miércoles, 17 de diciembre de 2008

La renta per cápita en Baleares comparada con la del conjunto de España


Desde que comenzó el nuevo siglo la renta per cápita de Baleares se ha alejado de la media española, a la que solía superar. Lo cual es, sin duda, uno de los hechos más relevantes de nuestra nueva economía.

En parte se debe al aumento de población experimentado durante ese período, pero también se debe a la falta de inversiones productivas realizadas, tanto públicas como sobre todo privadas, ya que fueron estas úlimas las que permitieron durante más de tres décadas que nuestra economía fuera la primera de la nación.

Es posible que el pequeño remonte que se observa en los últimos años recogidos en el gráfico se deba a la gran cantidad de infraestructuras terminadas durante los mismos. Muchas de ellas pendientes de construcción desde hacía más de 25 años. En definitiva, inversión pública.

Sin embargo, resulta difícil recordar alguna inversión empresarial privada de calibre durante ese mismo período; en gran parte porque no se pueden construir ni renovar hoteles, ni campos de golf, ni parques de actracciones, ni centros comerciales, ni hospitales, ni parques empresariales, ni universidades privadas, ni....

(el gráfico está publicado en la Memoría del 2007 del CES de les Illes Balears)

No hay comentarios: