viernes, 12 de diciembre de 2008

Las dificultades de implantar las políticas económicas correctas


Con una política de flexibilidad, apertura y competencia no se sabe quienes serán los ganadores, pero si quienes serán los perdedores. Los burócratas, los monopolistas y los titulares de rentas de situación.

Al no conocerse los ganadores y si a los perdedores el statu quo tienen a imponerse. Es la tiranía del statu quo la que explica las dificultades de las reformas en nuestras economías.

Pues como diría el inmortal Adan Smith: "En este momento de angustia no deberíamos olvidar que la mayor abundancia de lo que está a nuestra disposición, no se consigue expandiendo sin tasa los medios de pago (como hace el actual Gobierno), sino por la mejora de los métodos de producción, por los avances de la tecnología, por la mayor laborosidad de la población y, por las instituciones de respeto a las libertades, la propiedad privada y el cumplimiento de los contratos"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al leer las palabras de Adam Smith se resumen muchos de los modélicos estudios de los años posteriores. Me encanta Adam Smith, auténtico y original.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Adam Smith es magnífico, como casi todos los clásicos. Deberían ser más leídos y conocidos. Lástima que no sea esa la tendencia.