sábado, 20 de diciembre de 2008

Desplome en la construcción de viviendas


El Ministerio de la Vivienda acaba de publicar una nota de prensa, no excesivamente bien elaborada, en donde aparece el gráfico anterior. En el se pueden observar dos momentos relevantes; el primero el que se inicia apartir de 2003 que coincide con una política monetaria muy laxa (tipos de interés muy bajos) por parte del Banco Europeo, y con el parón en las reformas económicas iniciadas por los gobiernos del PP, la consecuencia es que se alienta la burbuja inmobiliaria, rompiendo con el período de estabilidad del período que comienza en 1999.

Los crecimientos de las obras inicidas antes de 1999, son más facilmente atribuibles a las mayores necesidades derivadas de la población del baby-boom que llega a la edad de convertirse en demandante de vivienda (30 años), ya que el incremento de la natalidad se inicia en 1961; y a la adaptación económica a los criterios de Maastricht.

El otro gran punto de inflexión se produce en 2007, en donde se inicia una fuertísima caída de las viviendas inicidas que se prolonga durante el 2008, volviendo a la situación anterior al período de establidad antes mencionado.

Esto nos puede hacer pensar que el ajuste productivo del mercado de la vivienda ya se ha producido, o está muy cerca de haberse producido. Sin embargo, las reformas económicas pendientes, que no ha realizado ninguno de los gobiernos de Zapatero, continúan siendo necesarias y dificultarán el cambio de tendencia.

La nota de prensa en donde aparece el gráfico se puede consultar en la página web del propio Ministerio de la Vivienda.

No hay comentarios: