viernes, 19 de diciembre de 2008

La burocrácia: uno de los principales problemas diferenciales de España y de sus Comunidades Autónomas

Las crisis inmobiliarias suelen ser largas, así que esta, en la que estamos inmersos durará más de lo que todos deseamos. Pues, como los precios de las casas son rígidos a la baja el proceso de ajuste se realiza muy lentamente.

En las Comunidades Autónomas españolas el proceso de ajuste se realizará más lentamente que en otros países, ya que los costes de intermediación son más elevados en gran parte debído a la fuerte burocracia existente.

El G-14, el grupo de las principales inmobiliarias españolas señala en urbanoticias.com que el período medio para la obtención de suelo destinado a la construcción de viviendas es, nada más y nada menos que de 6 años.

De igual forma, muchos hoteleros y otros potenciales inversores se abstienen de hacerlo en Mallorca porque el tiempo burocrático para realizar una renovación de un hotel imposibilita cualquier mínima rentabilidad.

Si a las difícultades propias se añaden las buroctráticas, el ajuste productivo y económico no será cosa de poco tiempo, con su correspondiente "coste humano" en términos de desempleo (ver otra vez urbanoticias.com). Pero lo peor es que se generan incentivos para aumentar el número de empleados públicos, que a su vez generarán más burocracias y más difícultades para el cambio.

No hay comentarios: