Mostrando entradas con la etiqueta Situación económica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Situación económica. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de julio de 2011

Baleares lidera el aumento de autónomos en el primer semestre de 2011

Baleares ha liderado el crecimiento de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante el primer semestre de 2011, con un aumento del 7%, sumando 5.471 autónomos nuevos, según los datos facilitados este sábado por la Federación Nacional del Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Únicamente cuatro comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año en signo positivo, en cuanto al crecimiento de nuevos emprendedores, destacando el caso de Islas Baleares, que registró un exponencial crecimiento del 7%, seguida de Andalucía (+0,8% con 3.599 nuevos emprendedores), Comunidad Valenciana (0,7% con 2.1344 autónomos más) y la Comunidad de Madrid (+0,2% con 642 nuevos autónomos). elmundo.es.

El nuevo gestor del Palacio de Congresos deberá aportar entre 30 y 40 millones

diariodemallorca.es.

lunes, 27 de junio de 2011

Funcas constata el deterioro económico de Baleares con respecto a la UE

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) constata que la señal más característica del deterioro económico de la comunidad balear es la pérdida de convergencia con los índices económicos de la UE, dado que desde el año 2000 hasta el año pasado ha perdido 11,5 puntos mientras que el índice medio de las regiones ha crecido 6,5 puntos. Así lo revela el estudio el último número de 'Cuadernos de Información Económica' titulado 'Atonía Económica con incertidumbre política' que recoge datos sobre la percepción ciudadana ante la situación económica, política y social, con especial énfasis al periodo 2005 a 2010. elmundo.es.

Sólo la racionalidad del nuevo vicepresidente parece poner algo de orden pero no soluciones porque las de verdad pasan por años de sacrificios.

 Sólo la racionalidad del nuevo vicepresidente parece poner algo de orden pero no soluciones porque las de verdad pasan por años de sacrificios. Y nadie, sin embargo, nadie mira a quienes nos sumieron en este caos. Nadie pregunta a los socialistas cómo han dejado que las cosas llegaran aquí; nadie exige que el Parlament Baleartenga en el futuro información exacta del estado de las cuentas públicas para poder denunciar mejor estos desastres. Nadie se pregunta cómo se nos pudo asegurar, hasta el último día, que no había motivos para preocuparse.  

La frase está sacada de un artículo de Javier Mato en mallorcadiario.com.

viernes, 17 de junio de 2011

El nuevo Govern de Bauzà

elmundo.es.


La Vicepresidencia Económica la liderará Pep Ignasi Aguiló y Delgado será conseller de Turismo

europapress.es.

miércoles, 15 de junio de 2011

Manera cifra en 700 millones el margen de maniobra de Bauzá

El conseller en funciones ha detallado la situación presupuestaria a 3 de junio de 2011: con una partida bloqueada (reversible) por 370 millones de euros; partidas no comprometidas (disponibles) por 223 millones, y partidas con inicio de trámites (también reversibles) por 107 millones de euros.

La suma de estas tres partidas da los 700 millones de euros que, según ha dicho Manera, constituyen el margen de maniobra presupuestaria que tendrá el nuevo Govern. diariodemallorca.es

Antich deja al PP 4.742 millones de euros de deuda, el doble de la que se encontró. Y no contabiliza la deuda comercial

Como que la única deuda que se publica por parte del Banco de España es la financiera, nadie se acuerda de la comercial, es decir, el dejar de pagar a los proveedores e instituciones.

diariodemallorca.es

martes, 14 de junio de 2011

Manera niega que pueda haber algún agujero contable en las cuentas del Govern

"El nuevo equipo de Gobierno se va a encontrar con un problema de tesorería que es común a todas las administraciones públicas, pero el actual Ejecutivo está trabajando para dejar los instrumentos financieros que permitan adelantar los pagos a los proveedores", ha destacado el conseller de Economía en funciones, quien ha recordado que el retraso medio en el pago de los gastos del Ib-Salut ronda los 400 días, frente a otras Comunidades donde asciende a 1.000. elmundo.es.

lunes, 13 de junio de 2011

La concertada ve ´difícil´ el comienzo del curso si el Govern no salda la deuda

La deuda de la Conselleria de Educación al personal no docente de los centros concertados de Baleares sobrepasa los seis millones de euros, por lo que la patronal mayoritaria, Escola Católica, ha advertido de que, en esta situación, ve "difícil" el comienzo del curso escolar en septiembre.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente de Escola Católica de Baleares, Bernat Alemany, quien ha dicho que el Govern les debe cuatro meses de gastos de funcionamiento ordinario.

Este retraso en los pagos podría afectar al pago de las nóminas de junio y la paga extra de verano de entre 800 y 1.000 trabajadores de 110 centros concertados de las islas.

Esta situación de impago ha obligado a que muchos centros hayan tenido que acudir a préstamos bancarios para no retrasarse con los salarios del personal no docente, sin embargo, este tipo de financiación no puede prolongarse más porque no podrá hacerse frente a los intereses si no se recibe el dinero adeudado.

"Queremos dar un toque de atención al nuevo Govern", ha señalado Alemany, y ha añadido que el nuevo Ejecutivo debe saber en qué situación se encuentra el sector de los centros concertados.

Alemany ha advertido de que si en julio no han reciben ningún pago, ven "difícil" un posible comienzo de curso en septiembre, lo que afectaría a un total de 50.000 alumnos de los centros concertados. diariodemallorca.es

miércoles, 8 de junio de 2011

Salgado dice que ya dijo que no se contara con los anticipos de la financiación

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado en el Senado que avisó a todas las comunidades autónomas que no podían contar en 2011 con los anticipos a cuenta de los recursos adicionales del sistema de financiación antes de que llevaran a cabo el diseño de sus respectivos presupuestos autonómicos, dado que no existe "base legal" para ello. elmundo.es.

sábado, 4 de junio de 2011

El Govern negocia con las entidades bancarias para pagar sus deudas

 Govern está negociando con los bancos poder llevar a cabo operaciones de endeudamiento a corto plazo para obtener liquidez financiera y poder afrontar sus deudas pendientes con proveedores de productos y servicios. De hecho, la portavoz del Ejecutivo balear en funciones, Joana Barceló, pidió tranquilidad y garantizó que el Govern pagará porque espera que la negociación entre la conselleria de Economía y Hacienda y varias entidades bancarias se cierre "en cuestión de días".

Esta fue la reacción del Ejecutivo balear a la información publicada ayer por este rotativo en la que advertía que los suministros de hospitales, servicios públicos y colegios peligraban por impagos del Govern. De hecho, los pagos congelados ascienden a un total de 355 millones de euros. diariodemallorca.es

viernes, 3 de junio de 2011

Los recortes acorralan al Gobierno

"Todas las luces rojas se han encendido". El equipo de Artur Mas, admiten fuentes del Gobierno, ha tomado conciencia de que sus recortes sociales han prendido la mecha de las protestas y ayer, en un movimiento inédito hasta la fecha, hizo comparecer al consejero de Salud, Boi Ruiz, para intentar apaciguar los encendidos ánimos que se han adueñado de hospitales y consultas. "Ningún ciudadano de Cataluña perderá ningún derecho sobre ninguna prestación sanitaria ni sobre ninguna gratuidad", aseguró Ruiz en un pretendido tono de solemnidad. elpais de 13  de abril pasado.

Peligran los suministros de hospitales, servicios públicos y colegios por impagos del Govern

diariodemallorca.es

miércoles, 1 de junio de 2011

El número de empleados públicos crece en Baleares un 61% en diez años

El número de empleados públicos en Baleares ha crecido en diez años, entre 2000 y 2010, un 61,7 %, el porcentaje más alto experimentado en España, según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS).
Para el conjunto de toda España el incremento acumulado de empleo público a lo largo de la década fue del 28,2 %, cifra que superaron Baleares (61,7 %), seguida más de lejos por Cantabria (46,9 %) y Cataluña (43,8 %). elmundo.es.

martes, 31 de mayo de 2011

Baleares, la comunidad con más déficit durante el primer trimestre del año

Baleares y Cataluña son las comunidades con mayor déficit registrado durante el primer trimestre del año, con un 0,97% del PIB, aunque se mantienen de momento la franja del 1,3% que marca el objetivo de estabilidad presupuestaria.
Así lo ha adelantado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una rueda de prensa, donde ha recordado que hay que tener en cuenta que ha entrado en vigor el nuevo sistema de financiación autonómica.
A nivel general, las comunidades autónomas cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 4.995,31 millones, lo que supone el 0,46% del PIB, mientras que el Estado redujo el saldo negativo de sus cuentas un 53% en los cuatro primeros meses del año, hasta los 2.450 millones, el 0,22% del PIB.
En el caso del déficit autonómico, la cifra del 0,22% se mantiene dentro deldéficit del 1,3% que deben registrar las comunidades al cierre de este ejercicio, después de haber cerrado el 2010 con un saldo negativo del 2,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto.
Por comunidades, los datos muestran que ningún territorio supera el 1% de déficit. Las peor situadas son Baleares y Cataluña en contraposición a Aragón, Galicia y La Rioja, que presentan superávit.
En el caso del déficit estatal, los 2.450 millones se deben a unos pagos que se situaron en 47.423 millones de euros, un 12,9% menos, mientras que los ingresos sumaron 44.963 millones de euros, lo que supone una caída del 8,6%. mallorcadiario.com.



Baleares es la comunidad con más déficit durante el primer trimestre del año. elmundo.es.