domingo, 28 de diciembre de 2008

Muchas empresas catalanas se tranladan a Madrid

La Agencia europapress.es informa que "Un "gran flux" de negocis catalans es trasllada a Madrid, segons empresaris catalans que viuen allà" La presidenta de l'Associació Madrilenya d'Empresaris i Directius Catalans (AMECAT), Carolina Pitarch explica los motivos, que son varios. Aunque, quizás el más interesante para remarcar sea: "a Catalunya cal "més burocràcia", ya que los otros son más conocidos.

1 comentario:

GJOVER dijo...

Quién tenga ya una cierta edad y haya visitado el Madrid y la Barcelona de hace más de veinte años y las compare con el Madrid y la Barcelona actuales se habrá dado cuenta de los cambios. Madrid ha pasado de ser una ciudad de funcionarios con aires de "antiguo régimen" a ser una capital moderna con aspecto de centro financiero y empresarial. Barcelona, supongo que no ha retrocedido, pero ha perdido la ventaja que tenía sobre cualquier otra capital española. Ha dejado de ser referente de lo europeo, moderno o avanzado en España.
Las causas de todo esto merecen un análisis con mesura y rigor, que no se puede abordar aquí. Pero alguna de las consecuencias si se puede señalar en este espacio: nerviosismo en la clases dirigentes catalanas, exigencias de financiación, creciente incomodidad con "el madrid acaparador"...
Siempre he pensado que aquel famoso trajín de Endesa y Gas Natural, con el ministro Montilla detrás, tenía mucho que ver con esto.
Saludos.