sábado, 6 de diciembre de 2008

El Plan Renove Hotelero puede no funcionar debido al exceso de intervencionismo

El Plan Renove Hotelero que se está promocionando estos días (ver mallorcadiario.com), vuelve a errar el tiro.

Parte de la idea de que el sector turístico debe acoger a los desempleados que el sector de la construcción está generando.

Evidentemente, un primer problema que presenta el "Plan", es el de determinar el porqué el sector turístico debe ser ayudado y otros no. De hecho los comerciantes ya se han quejado de este "trato de favor", argumentando que su sector puede entrar en una situación de catástrofe, tal como recogía mallorcadiario.com.

Pero es que además, la realidad es que si la planta hotelera no se renueva es más debido a la abundancia de normas que recaen sobre el sector y que imposibilitan cualquier cambio, que no a la necesidad de recibir ayudas estatales.

Es seguro que ningún sector económico podrá salir de la crisis gracias a las ayudas, sino a su transformación estructural, ya que los parámetros de la economía mundial han cambiado. Sin embargo, el gobierno, falto de capacidad de liderazgo no afrontará las acciones necesarias.

De hecho, siempre que un sector debe adaptarse a unas nuevas circunstancias, acudirá a buscar la ayuda del gobierno antes que afrontar la difícil adaptación que el propio gobierno entorpece. Un ejemplo, es lo que sucedió en el buen año económico de 2004, cuando los pequeños talleres de reparación de automóviles acudieron en busca de su correspondiente ayuda, ante las trasformaciones que sufría el sector, tal como recogió la noticia deun elmundo.es.

Así que no es raro que el propio Presidente del Fomento del Turismo, pida que al Govern que se deje de palabras y fotos, como podemos ver otra vez en mallorcadiario.com.

Por último, llama la atención que las comunidades autónomas que no están recibiendo la financiación que reclaman, no protesten por no ser ellas las que distribuyen las ayudas, y sean ellas las que vayan haciendo amigos. ¿Se deberá a que no conviene arremeter contra los gobiernos de izquierdas?

No hay comentarios: