miércoles, 18 de noviembre de 2009

En 2007 se homologaron 5.383 títulos de facultativos extranjeros, sólo 4.486 fueron admitidos en las facultades de Medicina

Las cifras, esas que tanto gustan a nuestros políticos, están claras, y nos demuestran, sin asomo de duda, que preferimos importar médicos a formarlos en nuestras universidades (en Baleares no, porque carece de facultad de Medicina y mucho me temo que así seguirá durante mucho tiempo), tanto es así que mientras en 2007 se homologaron 5.383 títulos de facultativos extranjeros, sólo 4.486 fueron admitidos en las facultades de Medicina, de los que un 15 por ciento no llegará a terminar a la carrera, por lo que, y a pesar de que la cifra de admitidos se amplió,el pasado curso, a 6.149, el número de licenciados que salen cada año esinsuficiente para cubrir las plazas MIR que oferta el Sistema Nacional de Salud. Mientras tanto, muchos de nuestros profesionales se van a otros países donde les ofrecen mejores sueldos y condiciones de trabajo; es decir, hemos gastado una cantidad ingente de dinero en formar especialistas para que otros países se aprovechen de ello. Y seguimos tan tranquilos, mirándonos el ombligo, contratando médicos extranjeros, enviando fuera a los nuestros y, por si no fuera suficiente, lanzando el mensaje, como ha hecho nuestro ínclito conseller Vicenç Thomàs, de que son unos privilegiados. Una política de lo más acertada.

La noticia es de mallorcadiario.com.

3 comentarios:

Tfp dijo...

Estimado amigo:
Las Facultades de Medicina han hecho el trabajo desde el mismo momento en que se pidió, es decir desde el año 2006. Es una pena que nadie previera el problema que íbamos a tener, 10 años antes. Entonces, 1996, se hablaba y tengo bibliografía, de reducir todavía más el numerus clausus. Ahora mismo, las cifras totales indican que hay médicos suficientes para el acceso a la formación especializada y aquí se cuentan todos. Lo que reclamamos continuamente es una planificación adecuada de las necesidades de profesionales para que formemos los médicos nacionales necesarios y que se regule la entrada de los profesionales extranjeros.

Un saludo,

Joaquín García-Estañ López, Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina de España

pentesilea dijo...

Hi ha experts que diuen que invertir en formació i en investigació és riquesa per al futur. Supòs que, en no veure resultats immediats, no interessa fer l'esforç perquè la gent quedi aquí a investigar i a exercir la seva carrera.
Pens que tenir una elit intel·lectual que investigui i ens dugui endavant també és una necessitat que s'ha de satisfer.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Muchísimas gracias por vuestros interesantísimos comentarios. Saludos, Pep.