jueves, 26 de noviembre de 2009

Feliz día de Acción de Gracias


Hoy, día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, reproducimos el texto del post que este blog colgó hace un año, por la significación económica que conlleva:

En los Estados Unidos, tal día como hoy, se celebra una de las tres grandes festividades nacionales, junto al día de la independencia, el 4 de julio, y al día de navidad.

El llamado
Día de Acción de Gracias rememora una maravillosa jornada en la que los pioneros y los nativos compartieron los frutos de la primera buena cosecha que obtuvieron. Pues efectivamente, es maravilloso compartir y vale la pena celebrarlo.

Pero el Día de Acción de Gracias se celebra algo más; la importancia de la libertad y de los derechos de propiedad para conseguir una sociedad próspera capaz de compartir.

Los primeros peregrinos aprendieron esa lección y lo celebraron el último jueves de noviembre de 1623 en el Thanksgiven Day.

Efectivamente, cuando los primeros colonos llegaron en diciembre de 1620 se establecieron en Plymouth y organizaron su economía de forma comunal, mediante el método de compartirlo todo por igual, tanto el trabajo como los frutos de éste, es decir, la producción.

Ese método resultó un total y absoluto fracaso, pues cuando las personas pueden obtener el mismo beneficio con un menor esfuerzo, no hay incentivos para hacer más.

Plymouth quedó sumido en una miseria desconocida para los recién llegados, y así, algunos a pesar de sus creencias puritanas incluso llegaron a robar, pues el hambre debida a las pésimas cosechas fue el resultado de esa forma de organizarse. Hoy se recuerda como hubo quien optó por comerse las ratas, los perros, los gatos o los caballos. Es cierto, que los indios de la zona acabaron ayudando a los nuevos habitantes.

Esa situación se prolongó durante dos años hasta que tras intensos debates decidieron renunciar a la forma comunal de organizarse, tal como recogió el Gobernador William Bradford en su diario. El cambio consistió en repartir las parcelas de tierra por familias, lo mismo que el poco grano que tenían, con la idea de que éstas las trabajasen de forma particular según su propia consideración.

De alguna manera en Plymouth se abandonó el comunismo para adoptar un sistema económico de corte capitalista. Y los resultados llegaron de forma inmediata, tal como escribió Bradford, pues el hambre dio paso a una abundante cosecha, que “permitió el regocijo de los corazones de muchos”.

Por ello, decidieron celebrarlo con una gran cena, incluyendo a los indios que les habían ayudado a sobrevivir los primeros años.

La propiedad privada permite conectar el esfuerzo con la recompensa creando un incentivo para la mayor producción. Por eso la propiedad privada, junto con la libertad, constituyen las instituciones fundamentales de las sociedades prósperas.

El Día de Acción de Gracias fue declarado fiesta nacional en 1863 por el presidente Lincoln.

¡¡FELIZ DIA DE ACCION DE GRACIAS!!.

La imagen es de elpais.com

No hay comentarios: