lunes, 14 de septiembre de 2009

Aunque apenas trasciende existe una guerra comercial entre China y los EEUU

Hay noticias que no llegan al público europeo pero que pueden tener gran relevancia económica. Una de ellas es la es la decisión de los EEUU de imponer aranceles proteccionistas a la importanción de llantas Chinas. Tal como denuncia spanish.china.org.cn.

Según la misma fuente se trata de un impuesto de 35 por ciento en el primer año, 30 por ciento en el segundo y 25 por ciento en el tercero sobre llantas chinas para vehículos de pasajeros y camiones ligeros. Con el objetivo de proteger a la industria local que genera puestos de trabajo, en un momento en que el paro crece fuertemente.

Lógicamente la respuesta China ha sido inmediata de manera que la misma web spanish.china.org.cn del día siguiente titula su primera noticia: China investiga productos automovilísticos y avícolas provenientes de EEUU. Añadiendo que se han emprendido investigaciones para decidir si tomará medidas antidumping y antisubsidios para algunos productos automovilísticos y avícolas manufacturados originalmente en Estados Unidos que se comercializan en el mercado chino.

Así es como comienzan las escaladas proteccionistas. Y hay que recordar que el proteccionismo puede conducir a una situación económica mucho peor que la actual.

3 comentarios:

Pau A. Monserrat dijo...

El sábado estuve en una charla de un trader italiano-alemán que nos mencionó este hecho y el probable inicio de una guerra comercial de EE.UU. y otros países europeos contra China, propiciado por el preocupante nivel de paro de dichos países.
Con tu permiso te cito en mi entrada del blog.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Se trata de un tema muy interesante. Muchas gracias y un saludo, Pau.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.