domingo, 6 de septiembre de 2009

El Govern Balear ahora quiere reducir el presupuestos en 500 millones de euros

Los presupuestos de la CAIB (Comunidad Autónoma de les Illes Balears) no han dejado de crecer desde los comienzos de su existencia.

Normalmente han crecido de forma moderada a excepción de aquellos años en que se asumian nuevas competencias que antes estaban en manos del Gobierno Central. Así ocurrió cuando se asumieron las competencias de educación en 1998, o las de sanidad en 2003.

Durante la pasada legislatura, es decir los cuatro años anteriores a 2007, también se observa un fuerte incremento presupuestario debido a la puesta en marcha de muchas nuevas infraestructuras que se financiaban con cargo al crecimiento económico generado durante esos años.

Sin embargo, en los dos últimos años con el nuevo Govern de socialistas y nacionalistas, el incremento presupuestario no tiene ninguna motivación, a no ser el reparto del poder.

Así, si en 2007 (el último de la anterior Govern) el presupuesto de la Comunidad ascendía a 2.894 millones de euros, el de 2008 fue de 3.323 millones y el de 2009 de nada menos que 3.558 millones de euros. Es decir que en estos ejercicios se ha incrementado en 664 millones de euros, sin que se hayan asumido nuevas competencias y sin que se hayan iniciado nuevos proyectos.

Dicho en otras palabras el incremento provocado por el Govern del Pacte ha supuesto un incremento presupuestario del 23%, sin justificación alguna. Es el resultado de aumentar las consellerias, las direcciones generales, los cargos de gerente, etc. Lo de las "infraestructuras silenciosas" todavía está por explicar.

A buenas horas mangas verdes plantean una reducción ahora de 500 millones que veremos en que quedará.

Las cifras de los presupuestos de la CAIB se pueden consultar en la página web del Govern. La noticia podía leerse en mallorcadiario.com hace unos pocos días.

No hay comentarios: