jueves, 10 de septiembre de 2009

Las subidas de impuestos de Zapatero

Ayer el presidente Zapatero dijo que subiría los impuestos, pero no señaló cuales. Muy típico de su forma de gobernar, pues mientras mantiene un discurso simplista de lucha entre ricos y pobres, su política trata de mantener el status quo.

Pero el único impuesto que puede tener capacidad recaudatoria es el IVA, que no es precisamente un impuesto que paguen los ricos.

Así lo reconoce el profesor Rubio catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla- La Mancha y ex director del Instituto de Estudios Fiscales.

"La única solución viable en este momento en cuanto a la subida de impuestos es el IVA, ya que goza de unos de los tipos más bajos de toda laUnión Europea", afirmó Rubio, que fijó una posible subida entre uno y dos puntos de tipo impositivo, aunque precisó que la recaudación apenas superaría los 5.500 millones de euros, cantidad que, no obstante, subrayó, no es en absoluto suficiente frente a un déficit de 50.000 millones de euros, como el que tiene en la actualidad el Estado.

Tal como puede leerse en elconomista.es.

No hay comentarios: