sábado, 25 de abril de 2020
La intervención del precio de las mascarillas colapsa el mercado Los importadores advierten de que los fabricantes asiáticos derivan las ventas a otros países
viernes, 24 de abril de 2020
Lo "público" y la historia. Por Gabriel Tortella en El Mundo
miércoles, 22 de abril de 2020
Chibuto se ha ido
martes, 21 de abril de 2020
Los Pactos de la Moncloa vistos por Lorenzo Bernaddo de Quirós
jueves, 16 de abril de 2020
Un mes de confinamiento por el coronavirus
- Cuando se produce un acontecimiento imprevisto, es muy notable la incapacidad de dar una respuesta rápida por parte de la sociedad. Lo que nos lleva a la conclusión que no existe algo así como "estado del bienestar" o "protección total desde la cuna a la tumba". La completa desorientación ha sido la característica más destacable de como se ha enfocado el tema desde los distintos estamentos. El resultado es que está siendo mucho más devastador de lo que podíamos imaginar.
- La gestión ha resultado extraña. Desde el principio se sabe que el virus se transmite de persona a persona por las gotículas que se expulsan por la boca y naríz, aunque también se mantiene vivo en determinadas superficies durante bastante tiempo. Por ello, resultó muy raro que al principio se dijese que las mascarillas profilácticas no servían y que no se pusiese énfasis de forma inmediata en que la población las consiguiese. En vez de eso se optó -al modo populista- por centralizar las compras en un único organismo del gobierno, que, como era de esperar está resultando del todo inoperante. Por otro lado, también parece obvio que es importante conocer quien es portador de virus y quien no, lo que requiere hacer test masivos. Sin embargo, como en el caso anterior el gobierno optó por a centralización de las compras. Con el resultado de que tampoco se han adquirido. Es más, en este caso, se nos enteramos del hecho bochornoso de que el Gobierno había comprado una partida de más de 650.000 test inútiles.Hoy todavía hay una carencia absoluta de ambo productos. Quizás se pueda pensar que si la propia población hubiese asumido la adquisición de ambos materiales, a día de hoy, la epidemia podría estar más controlada.
- El resultado de lo anterior es que el confinamiento se ha alargado por dos ocasiones y hay riesgo de que se tenga que alargar más por la falta de mascarillas y tests.
- No se entiende que la escusa sea que los mercados están tensionados. Pues es lógico que ante un brutal aumento de la demanda los precios suban, pero eso, cualquier estudiante de primero de economía sabe que permite que el material acabe en las manos más necesitadas.
- Ha resultado muy llamativo como este desgraciado hecho ha elevado la confrontación ideológica del debate político. Los sectores más radicales, con frecuencia ocupando puestos de poder, han aprovechado la ocasión para hacer prevalecer su relato, tal como ya paso en con la crisis económica de 2008. Por lo que todo hace pensar en una nueva escalada del mensaje populista. Por su parte, los elementos más moderados siempre muestran más dificultad para hacerse oír.
- El confinamiento nos aboca a una aguda crisis económica, que como todas, puede desembocar en conflictos sociales. En este sentido, si ha sido una suerte haber superado la anterior, puesto, que en mayor o menor medida no nos coge tan de imprevisto. En algunas ocasiones porque se crearon instituciones que ahora nos protegen y, en otras, por el simple hecho de haber acumulado la experiencia. No obstante, la escalada del mensaje populista nos puede llevar a una situación mucho peor.
- La ciencia necesita sus tiempos, por lo que no es esperable que se obtenga un tratamiento efectivo en menos de dos años.
- Esta crisis coincide con un repunte de capacidad de utilizar las tecnologías de la comunicación. De hecho, coincide con el inicio del despliegue del llamado 5G. Lo que hace prever que su mayor potencia se encontrará con una gran parte de los potenciales usuarios ya están entrenados y capacitados para utilizarla desde el primer momento. Todo indica que, en este sentido, los cambios serán acelerados y radicales.
- Ahora bien, el grueso de esa tecnología, por vez primera, no proviene de una democracia como los EEUU, sino de una dictadura con cultura de élite gobernante como es el caso de China. Es decir, la tecnología debilita el papel de la democracia como referente; y potencia el papel ejemplarizante de un estado autoritario..Además, de hacer posible muchos más controles sobre el conjunto de la población. Por ello, el miedo a que los populismos acaben debilitando a la democracia, con la contribución de la tecnología, es un miedo real que se refuerza con el transformación geopolítica.
- El populismo actúa construyendo un enemigo a batir (un chivo espiatorio): el neoliberalismo, el mercado y la globalización, y la promesa de un cielo: la república. Ambos elemento están siendo muy utilizados por los populistas, ahora con la ventaja de que emplean también el enorme poder del Estado.
- La crisis económica que ya tenemos encima, se podría superar de forma rápida dejando más margen a la creatividad y flexibilidad característico del capitalismo. Desde los poderes públicos la actuación que parece correcta es preservar esas características mediante los instrumentos que están bajo su control. No obstante, o dicho en el apartado anterior hace que el riesgo de que no sea así y que la crisis se prolongue el tiempo pueda ser considerado un riesgo real. Combatir el populismo con argumento es extremadamente difícil puesto que se aprovechan de la llamada "ignorancia racional". Una vez puesto en marcha el proceso es muy difícil pararlo. Ya lo hemos vivido en Cataluña, en donde no les sirvió de mucho ni tan siquiera su buen nivel cultural; ahora lo estamos viviendo en el conjunto de la nación.
- En definitiva, estamos palpando que el mito de la seguridad por la actuación del Estado, es sólo eso, un mito. Todo puede cambiar, se puede mover el suelo bajo nuestros pies, la seguridad sólo se puede alcanzar mediante una sólida escala de valores que nos proporcione más seguridad en nosotros mismos, tal como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia. No deberíamos aceptar mayores pérdidas de libertad, ni tan siquiera en aras a ganar una sensación de seguridad, que, a buen seguro, será falsa.
martes, 31 de marzo de 2020
Sin ahorro no hay prevención
lunes, 30 de marzo de 2020
viernes, 20 de marzo de 2020
Palma sin esplendor acuático. (Artículo que se tenía que haber publicado el viernes 20 de marzo de 2020)
sábado, 15 de febrero de 2020
Gratitud
GRATITUD
Portixol, 15 febrero 2020
Queridísima Irene,
Al conocerte se ha despertado en mí un enorme sentimiento de gratitud, pues hace ya algún tiempo que dudaba si los astros, la vida o el mismísimo Dios, me concedería el regalo de la paternidad que tú, junto con tu madre, me habéis traído.
Ahora, cuando veo la alegría de tus grandes y profundos ojos, me doy cuenta de que ese sentimiento se ha desparramado, como leche derramada, sobre todas las personas y sobre todos los capítulos de mi vida. Por eso me gustaría contártelo con el suficiente detenimiento.
Querida Irene, estos últimos meses compartidos contigo, me han hecho pensar en la gran cantidad de veces que me ha tocado la lotería. Sí, ciertamente, me tocó la lotería -el Gordo- al nacer en el seno de una familia en la que mis padres han disfrutado de tener hijos. Si, nos han querido con delirio. A ellos les estoy tan agradecido. Sin duda, ellos construyeron la plataforma de despegue de mi vida, y además, siempre, siempre me han acompañado. Siempre están ahí.
Hoy, a mis 57 años, tengo la inmensa suerte de poder ir a verlos y hacerles un rato de compañía, pues, aunque mi padre no se acuerde de lo que me acaba de decir, conserva esa mirada pícara y entrañable de cuando niño me quería mostrar los secretos ocultos de la vida, y que se podía pensar por uno mismo sin necesidad de seguir las modas. Al tiempo que mi madre, como ha hecho siempre, a pesar de que ahora el ánimo le puede fallar, con mimo me sigue preparando una merienda o un café con poder reconfortante.
Además, pude conocer a todos mis abuelos menos a uno, aunque me hablaron tanto de él que en más de una ocasión he sentido su presencia. De ellos aprendí mucho durante mis primeros años, tanto que alguna de sus enseñanzas me sigue acompañando y me haría mucha ilusión poder transmitírtelas a ti, también a tu hermano Marcos, estoy seguro que, en más de una ocasión, las podréis considerar una gran ayuda, pues responden a principios básicos de sabiduría vital.
También estoy agradecido al resto de la familia, a mis hermanos que son los compañeros, de caracteres muy diferentes al mío, con los que comparto lo más esencial. A mis tíos y tías, a mis primos que han sido, y todavía son, figuras que muestran el gran valor de los lazos de sangre.
Irene, he tenido suerte incluso con los colegios. Con todos ellos. Con el Jacotot (La Providence) de mi primera infancia del que siempre recordaré ese patio con una fuente de azulejos en donde tuve mis primeros compañeros de clase y a la profesora Sor Rocío. Luego el CIDE con su moderna concepción de la enseñanza y elevado nivel de exigencia. Tengo un recuerdo especial del Señor Timoner, un tipo muy comprensivo, que sabía que el “ejemplo” es la mejor técnica pedagógica.
Luego vino, a mis 13 años, el Máximo Alomar, de El Terreno. Un colegio público en donde conocí a compañeros que no gozaban del mismo apoyo que yo disfrutaba, y a profesores que, ni por ellos ni por sus alumnos podían llevar el ritmo docente que conocí en el CIDE.
De allí pasé al prestigioso Instituto Ramón Llull. Fueron años en los que descubrí la ciudad de Palma, durante la transición política a la democracia, con sus manifestaciones, huelgas y elecciones. Entre las paredes del vetusto centro docente, te puedo decir hija mía, que viví un tiempo emocionante y trepidante a la vez. Para recorrer los cuatro kilómetros y poco que lo separan de la casa de mis padres, fui primero en autobús, luego en una antigua bicicleta que recuperé de un desván, más tarde en ciclomotor y, el último año, en automóvil. ¡Emocionante!. Pero, además, tuve profesores de primer nivel y un puñado de compañeros que se convirtieron en “mis amigos de toda la vida”, pues nos seguimos viendo y disfrutando de la mutua compañía.
Sin dudarlo un momento tengo que agradecer todos esos años escolares. Estuvieron repletos de alegrías, de aprendizaje, de esfuerzo, de compañerismo, de respeto e incluso de admiración hacia los profesores. Y también, cómo no, de algunos momentos de frustración pues de todo tiene que haber en la vida.
La universidad no fue mi etapa favorita, pues recuerdo, sobre todo, la desilusión que me producían los contenidos y las materias de estudio. Con el paso de los años, y al haberme dedicado a enseñar en la propia universidad, he llegado a la conclusión de que se manipulaban y se retorcían los argumentos desde la ideología dominante. Me tocó la época en la que casi todos los profesores eran marxistas y, desde esa óptica, realizaban cualquier interpretación de la realidad por absurda que ésta pudiera resultar. Y eso llevó a que nos privaran de la lectura de los clásicos que es donde reside la auténtica sabiduría.
Con los trabajos, querida hija, también he tenido suerte, primero haciendo algunas auditorías y luego en el Banco de Crédito Balear en su oficina de Portals Nous, un lugar que aquellos años era una versión moderna de “El Dorado” por la facilidad con que se hacían negocios y dinero. En el primero de los trabajos conocí a la que durante tiempo fue la mujer de mi vida. Una persona extremadamente inteligente y con mucho carácter con la que mantuvimos una relación con muchas idas y venidas, y de la que aprendí mucho. La quise sinceramente y luego la vida nos separó. La sigo respetando y considerando una gran mujer.
En el banco me lo pasé muy bien y aprendí psicología humana. Supe que quien es ahorrador, lo será en cualquier circunstancia, tanto si gana mucho como si no. Y lo mismo ocurre con los gastadores. También aprendí que quien habla de dinero lo hace de lo más íntimo por lo que abre su corazón. En cierta medida supe que un banquero es también un confesor.
Finalmente vino la UIB a la que he considerado mi casa. Incluso durante un tiempo percibí a mis compañeros como miembros de una segunda familia. He sido feliz en mi empleo, he trabajado "en contento", como dice el Eclesiastés. He conocido a mucha gente y, al ocupar algún cargo de responsabilidad (Director de Empresariales y Vicerrector de Economía), conseguí una cierta proyección social que me sirvió para dar un breve salto a la política y, sobre todo, para poder aportar mi grano de arena a través de diferentes medios de comunicación: diarios, radio y televisión. En ellos aprendí a construir una opinión con información escasa, pero con un mínimo de coherencia, además de pasar muy buenos ratos.
Precisamente fue en la UIB donde conocí a una risueña y parlanchina profesora que me cautivó al instante por su jovialidad, valentía, empuje y modestia. Una mujer vivaraz, inconformista y algo rebelde que sabía sobreponerse a las penas y a la que, como Hirohito ante McArthur a bordo del Missouri, me rendí.
Me uní a tu madre con un amor tan intenso que quise, junto con ella y con tu hermano Marcos, construir la gran obra de nuestras vidas. Siempre creí que deseábamos convertirnos, los cuatro, en uno sólo. Una familia con identidad singular y propia. En el acero más sólido, tal como te prometí unos meses antes de conocerte. En el refugio de cualquier temporal. En la roca de Gibraltar. En el amor eterno que nos transciende. Las fotos de la boda, en Valldemossa, muestran en nuestros rostros el gran gozo y regocijo con el que iniciamos ese camino. No recuerdo ningún otro casamiento tan desbordante de alegría como el que protagonizamos.
Durante cinco vibrantes y apasionantes años creo haber compartido esa idea que asumí como nuestro norte absoluto. Y, en parte, lo hemos conseguido porqué ahí estás tú amada hija. Han sido los años más intensos de vida, repletos de acciones y emociones. De muchos encuentros y también de algún desencuentro. No los cambio por nada y estoy tremendamente agradecido por ellos pues, con sus altos y con sus bajos, creí alcanzar mi sueño.
Irene, no hay felicidad más grande que dedicar tu vida a algo que consideras que está por encima de ti mismo. La familia, unida por los lazos inquebrantables del amor, lo está, y a ella, desde aquí, me querría consagrar.
Hoy estoy pasando unos momentos amargos, luchando con algunos evanescentes fantasmas, con sombras que no me dejan tener reposo, pero no dejo de estar agradecido, la vida me ha dado tanto que no puedo sino experimentar un sincero sentimiento de gratitud. Una honda emoción que quiero compartir contigo, pues tú la has puesto en marcha con tu venida al mundo.
Me hubiese gustado terminar esta carta, no hablando sólo de mí; sino gritando a pleno pulmón: "SOMOS CUATRO PERSONAS CON SUERTE". Ojalá lo podamos hacer todos, al unísono, algún temprano día.
Crece con fuerza y confianza. Llegará el día que con alegría entiendas esta carta, tu padre.
viernes, 7 de febrero de 2020
martes, 21 de enero de 2020
Recibidos por Inés Arrimadas: SCB y PLIS presentan en Madrid su informe sobre adoctrinamiento escolar en Baleares
Los presidentes de Societat Civil Balear (SCB), Tomeu Berga, y de ‘PLIS, Educación por favor’, Pep Ignasi Aguiló, se han desplazado este martes a Madrid para mantener una reunión con la líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, con el propósito de presentarle el informe sobre el adoctrinamiento en los libros de lengua y literatura de bachillerato que se imparten en la mayoría de los centros educativos de Baleares, y que han elaborado dichas asociaciones. Más tarde han acudido a la oficina del Defensor del Pueblo, para dar cuenta igualmente del citado informe, y posteriormente se han reunido con José Moyano Guzmán, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE), para conocer la problemática del sector, e informarles de lo que se ha detectado en los libros de texto.
lunes, 20 de enero de 2020
miércoles, 27 de noviembre de 2019
viernes, 15 de noviembre de 2019
miércoles, 30 de octubre de 2019
Poste repetidor de telefonía móvil en Formentera
domingo, 6 de octubre de 2019
Bienvenida
viernes, 4 de octubre de 2019
viernes, 27 de septiembre de 2019
El día más grande de mi vida, hoy le hemos dado la bienvenida a nuestra hija Irene
miércoles, 11 de septiembre de 2019
Exportaciones españolas según Álvaro Nadal
- El sector con más peso en nuestras exportaciones de bienes, es el de bienes de equipo. Un sector grande que incluye maquinaria para la industria (incluyendo máquina herramienta cada vez más robotizada), material de transporte (ferroviario y aeronáutico, producimos el 15% del Airbus, también carrocerías y chasis de autobuses y camiones)., material de telecomunicaciones (fibra, material eléctrico y motores). Todo esto supone un 20% del total de las exportaciones. Y todo ello en un sector altamente tecnológico de alta cualificación profesional.
- El sector agroalimentario supone el 16,5% del total de las exportaciones. Es del de más calidad de Europa. Un 80% del mismo es producto elaborado, mientras que el resto puede ser considerado producto fresco que requiere de una sofisticada red logística y de frio.
- El sector del automóvil pues España es el segundo fabricante de Europa y el octavo del mundo. Casi todos los grandes consorcios del automóvil tienen fábricas en nuestro país. Además contamos con una potentísima industria de componentes, pues aquí se produce la mitad de todos los retrovisores del mundo, la cuarta parte de los interiores y techos o el 80% de los cromados.
- Tras los anteriores viene el sector químico en todas sus ramas incluida la farmaceutica y también la petroquímica. Por ejemplo, toda la producción de aspirinas del mundo se elabora aquí. En total supone un 17% de toda la exportación.
- Por detrás vienen las materias primas y las semifacturas (12%)
- Y por último los bienes de consumo con el 11%, con Inditex como lider indiscutible.











