miércoles, 11 de septiembre de 2019

Exportaciones españolas según Álvaro Nadal

En 1960 España exportaba el 8% del PIB; en 1975 se incrementaron al 12%. Al entrar en la UE en 1985 se llegó 18%. Cuando la adopción del Euro en 1998 se había incrementado al 26%. Y actualmente estamos exportando el 34% de nuestro producto interior bruto.

Actualmente exportamos más parte de nuestra producción que Francia (30%), Italia (32%), Reino Unido (30%), EEUU (12%) o Japón (18%). Aunque mucho menos que Alemania (47%).

¿Qué es lo que vendemos al resto del mundo?

  1. El sector con más peso en nuestras exportaciones de bienes, es el de bienes de equipo. Un sector grande que incluye maquinaria para la industria (incluyendo máquina herramienta cada vez más robotizada), material de transporte (ferroviario y aeronáutico, producimos el 15% del Airbus, también carrocerías y chasis de autobuses y camiones)., material de telecomunicaciones (fibra, material eléctrico y motores). Todo esto supone un 20% del total de las exportaciones. Y todo ello en un sector altamente tecnológico de alta cualificación profesional.
  2.  El sector agroalimentario supone el 16,5% del total de las exportaciones. Es del de más calidad de Europa. Un 80% del mismo es producto elaborado, mientras que el resto puede ser considerado producto fresco que requiere de una sofisticada red logística y de frio.
  3. El sector del automóvil pues España es el segundo fabricante de Europa y el octavo del mundo. Casi todos los grandes consorcios del automóvil tienen fábricas en nuestro país. Además contamos con una potentísima industria de componentes, pues aquí se produce la mitad de todos los retrovisores del mundo, la cuarta parte de los interiores y techos o el 80% de los cromados.
  4. Tras los anteriores viene el sector químico en todas sus ramas incluida la farmaceutica y también la petroquímica. Por ejemplo, toda la producción de aspirinas del mundo se elabora aquí. En total supone un 17% de toda la exportación.
  5.  Por detrás vienen las materias primas y las semifacturas (12%)
  6. Y por último los bienes de consumo con el 11%, con Inditex como lider indiscutible.
Se trata de una exportación diversificada y, a la vez, sofisticada tal como corresponde a una economía avanzada.

Todo ello lo vendemos principalmente en el propio continente europeo (el 70%); mientras que el 11% va a América, repartido a partes iguales entre el norte y el sur. A Ásia enviamos el 9% de nuestras exportaciones y el 6% a África. Y por último al resto del mundo el 4%.

Esto es así en parte porque las empresas de nuestro país participan en las grandes cadenas de valor añadido cercanas geográficamente. Por ello si aumentase la exportación de bienes de consumo, tal como está sucediendo, es previsible que se produzca una diversificación de los destinos.

No hay comentarios: