viernes, 11 de diciembre de 2009

John Wayne, el tipo más duro,... canta con Dean Martin "Everybody loves somebody Sometime"


"A veces la guerra es necesaria, y en cierta medida la guerra es una expresión de los sentimientos", Obama ayer en Oslo

El discurso íntegro se puede leer en eleconomista.es

88 comentarios:

elastigirl dijo...

pues mirate el thats amore de Martin con Sinatra o vs Sinatra...y lo de la guerra...eso se lo diré a mis ex que salieron corriendo por tener yo muucho caracter..jajaja....bueno el Nobel de Paz!!

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Elastigirl, como eres la heroína de Los Increíbles te voy a contar la historia de tu propia creación:

Llegó a los Estados Unidos la emigrante rusa Alissa Zinovievna Rosenbaum, huyendo, como tantos otros del comunismo. Al establecerse al otro lado del atlántico adoptó el nombre de Ayn Rand, y escribió una primera novela, "Los que vivimos", en donde contó los estragos que tuvo que vivir por la revolución bolchevique. Luego trabajó como guionista en Hollywood.

Ayn Rand pensaba que el egoísmo es la base de la virtud en la conducta de los seres humanos. El altruismo le parecía detestable. Cifraba la “LIBERTAD” en un símbolo: el del dólar, que llevaba siempre en su solapa.

Escribió dos novelas más que son un auténtico elogio al capitalismo: "El Manantial" y "La Rebelión de Atlas". En esta última cuenta como un grupo de individuos hartos de la cada vez mayor intervención de los burócratas en sus vidas, organizan la resistencia y la reconquista de la libertad. Esta es la historia que en 2004 sirvió de inspiración a Los Increíbles.

Así que eres la creación de una de las militantes más importantes del llamado movimiento NEOCOM.

Es posible que esta sea la explicación del fuerte carácter que aprecian en ti tus ex. Aunque lo cierto es que la "guerra de sexos" se parece mucho a las contiendas bélicas...hay heridas, momentos dulces, derrotas, gloria...

En fin, no he encontrado a Martin vs Sinatra, aunque me hubiese gustado.

Elastigirl dijo...

IMPRESIONANTE.Eres el único que me ha hecho pensar dos veces a la hora de responder....
Nació tambien del fuego y el acero en la batalla.Nació de las olas y de rebelarse contra todo.Por ser contestataria,por no creerme nada de nadie...
Por cierto...lo mejor de la guerra,o de cualquier conflicto...son las reconciliaciones.Que bonito sería tener un contendiente.
Y mis ex huyen por que no se creen la suerte que han tenido y no saben manejarme.Mi carácter es de pedir disculpas antes que pedir permiso( siempre con educación y respeto,el caracter explosivo no esta reñido con la más absoluta dulzura en las maneras.Hay que tener puño de acero con los adversarios, manos de seda con tus iguales y cercanos y manos llenas de cariño para con los necesitados)
Un placer compartir mis elastipensamientos contigo.Seguiremos sintonizados.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

¿Impresionar a una superheroina flexible, contestataria y que no cree nada de nadie?... Eso si que es un placer verdadero...

Gracias por seguir este blog

Elastigirl dijo...

Pues si,me impresionas.Sin aliento.Ni mi flexibilidad ni mis contestaciones podrian contigo...jajajaj.Es un hecho.Y no creo que pueda encontrarte punto débil,por cierto.Otra cosa que me tienes que explicar...he leido el articulo sobre Samuelson...¿soy yo,o muchos economistas viven más que matusalen?Quiero saber,te explico: mi gasto en cremas y cosmeticos es considerable.Me cuido.Si el estudiar económicas supone mejor remedio al paso de la edad y también un gasto más sensato que ir a la perfumería,torturar a la dependienta,dos horas de indecisión y al final saber que envejeceré igual pagando,dímelo.¿Es la economía la fuente de la longevidad?¿ Y por que? ¿Y Jane Fonda? ¿ Qué? Joan Collins,Jane Seymour....no se ha demostrado que estudiasen económicas...eso si...a Liz Taylor le podria ir mejor.Dime si podría estar en este mundo mas años gracias a la economía...y por consiguiente hacer más de las mías...explicame...

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

¿El secreto de la eterna juventud?. Realmente has decidido ponerme a prueba..., pero siento decepcionarte, no lo tengo. Aunque si te puedo hablar de la longevidad de los economistas, que como tu misma observas llama poderosamente la atención.

Es cierto que Galbraith, Friedman, Hayek o ahora Samuelson, murieron cuando se estaban acercando mucho a la centuria. Junto con ellos muchos otros de los profesionales más renombrados también han tendido largas vidas, y de los que continúan en este mundo, no son pocos los que cuentan con más de noventa años.

Lo fácil es pensar que todos ellos han tenido una vida cómoda, pues han vivido en ambientes académicos alejados de las tensiones y responsabilidades de otras ocupaciones, han gozado de un prestigio elevado que seguro que ha reforzado muy mucho su autoestima, han estado en contacto permanente con una juventud que ha visto en sus canas sabiduría y no decadencia. Quizás por eso, ninguno de ellos ha tenido malos hábitos de vida. En general, han matrimoniado con féminas cultas que a pasar de saber tanta o más economía que ellos mismos han aceptado una distribución de responsabilidades, lo que es posible que haya influido en que sus descendientes les hayan proporcionado muchas alegrias. No han conocido nunca aprietos económicos. Todos ellos han dado charlas y escrito libros mucho más allá de la edad de jubilación, lo que les ha proporcionado un reto ilusionante en su vejez, etc...

Todos esos elementos los encontramos en muchas de las personas más longevas, sean economistas o no. No obstante, Tullock otro economista de larga vida, escribió a principios de los años ochenta una fantástico libro titulado "La nueva frontera de la economía", en donde sostiene que no tiene ningún sentido irse de este mundo sólo porque nos haya fallado uno de nuestros órganos vitales, pues eso significa que el finando ha despreciado una buena parte de su "capital orgánico"; es decir, que la persona que muere con el hígado intacto, puede haber despreciado no pocos "tragos" durante el transcurso de su vida. Un hígado en buen estado no sirve absolutamente para nada si el corazón se cansa antes.

Tullock piensa, con visión de economista, que para maximizar el bienestar (que es el supuesto normal entre los de mi profesión) hay que tratar igual a todos los órganos del cuerpo, de la misma manera que se trata la riqueza material. Lo que es posible que lleve a los que son conscientes de ello a llevar tipos de vida como las que he descrito antes. Aunque seguro que la suerte juega también un papel que no es pequeño.

En cualquier caso la recomendación de los economistas es que una persona debería utilizar sus recursos, humanos o no, como si para él o ella se terminara el mundo no con un gemido, sino como una detonación.

Así que estudiar economía te podría servir sólo si es una de las tuyas; quiero decir, que pienso que "hacer de las tuyas" es lo que te puede ayudar más a durar más. La economía es apasionante porque trata de la gente, aunque hay economistas que les cuesta entenderlo. En cualquier caso, lo que si esta contrastado es que las mujeres sois mucho más longevas que los hombres, y es posible que se deba a una naturaleza física más fuerte (a pesar de lo del sexo débil), pero también es verdad que podría ser debido a una forma diferente de entender la vida. Siempre habéis entendido más de la gente. Las revistas femeninas hablan de gente, en vuestro universo las personas tienen más cabida que en el nuestro y, en eso os parecéis a los economistas.

Tu por ejemplo, seguro que te lo pasas bien comprando cosmética, con lo que quizás estés realmente alargando tu vida, no debido a la pócima que compras, sino al hecho de disfrutar haciéndolo. Esas dos horas de indecisión seguro que tienen un gran valor.

En fin, las mujeres sois las portadoras de los secretos....

Elastigirl dijo...

Magnífico.En fondo y forma.Eres increíble.Es cierto,como tu matizas,que hay muuuchas variables que determinan la longevidad.Lo veo planteado como si los economistas fuerais más longevos por que haceis lo que os gusta,vuestro campo os apasiona...pero como ciencia en si,¿que hace que en concreto viváis más? Creo que a los juristas les gusta lo que hacen,o los médicos ( ya pueden,por que vaya tochos de carrera) y no está demostrado que vivan más tiempo...¿ es el secreto optimizarse en vida siguiendo un modelo economico en concreto?pero optimizarse como...me explico,yo puedo no beber para optimizar mi higado,no fumar para optimizar mis pulmones y mi piel,no tomar el sol para no tener propensión al cancer de piel,no conducir para no pegarme una castaña( o conducir en plan abuela,que es peor),no montar a caballo por si,uy,mi montura se encabrita y me deja tetrapléjica.Puestos asi,no conocer a nadie para no tener que afrontar una posible decepción y no más sexo por si hay un posible riesgo de contagio de alguna enfermedad venérea...es ¿¿optimización en esos términos??? si así fuera..¿para que vive uno? A mi me encantan las emociones fuertes,si,siendo consciente del riesgo que supone ir en lancha a 90 km/h agarrada a un flotador gigante o haciendo puenting o,mira,ya que una de mis pasiones son los coches potentes,probando el R8 de Audi( que maravilla) en autopista sin nadie y ponerlo a casi 350 por hora....eso son de las mías y la gente se horroriza cuando lo digo o peor,me ven...por que suponen un careo con una posible lesión o peor,la muerte.¿Entendemos optimización por desaprovechar buenos momentos en pro de conservarnos más tiempo?
Si es asi,prefiero vivir deprisa,morir joven y dejar un bonito cadaver.
Por otro lado,muestras un gran conocimiento de nosotras.Es cierto que sabemos más de la gente,y es por la intuición que tenemos.A veces no sabemos por qué.
Y lamento decirte que en las revistas femeninas,cada vez se repite el mismo tema: como equipararnos a vosotros.Sé fuerte,se competitiva,se mejor.Pero no dicen lo mas importante: Sé tu misma.Y es innegable en la naturaleza femenina que os necesitamos,a los hombres...por lo que tú has dicho.Vosotros sois de pensamiento directo.Veis causa= efecto.Nosotras somos mas proclives a tener interferencias emocionales.Pero por ese motivo vemos detalles que vosotros no veis y leemos entre lineas.Vosotros aportais una vision sin tanto adorno emocional.Volviendo al punto de la longevidad de los economistas,puede que sea cierto que la ecuación ciencias economicas+punto de vista femenino adecuado ( sin aludir a que haya un vinculo matrimonial o no)contribuya a esa longevidad.Pero en todo caso,es alucinante que haya tantos economistas que vivan tanto.Y es bien cierto que detrás de un gran hombre...hay o una gran mujer o una mujer sorprendida.Voto por lo primero.
Referente a mis pócimas...encuentro máss placentero no estar dos horas gastando dinero. Ver una puesta de sol escuchando Maria Callas y con un buen vino es más delicioso y además sale más a cuenta.Pero ...no todo es fruto de la casualidad,y el safari en busca de potingues a veces es un calvario( si,soy mujer y muuuy presumida,pero prefiero no ir de compras sin un plan fijo y peor aun,con tanta gente en la tienda que te dan ganas de prenderle fuego y salir corriendo,del ruido y el alboroto que hay) pero es el precio a pagar por cuidarse...y queria saber si en la soledad en que se ampara el estudio,el estudiar economicas contribuiria a mejorar el ciclo vital de cada uno.A alargarlo.....
Como último matiz..si,somos portadoras de secretos.Y muchos hombres,para bien o para mal,pasan de descubrirlos.Los subestiman.Eso no hace más que crear solteras empedernidas,lo cual no está mal,pero alguien necesita a otra persona en algún punto de su existencia...El ser humano es raro,eh?

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Bravo! Comienzas a desvelar tus secretos, tus flexibles formas comienzan a tener apariencia concreta. Ahora se que te gustan las puestas de sol con vino de calidad y música de opera de fondo..., sin duda es difícil imaginar algo más sublime. Los automóviles potentes y veloces que aceleran el ritmo cardíaco. Alcanzar la belleza personal, aunque suponga un gran esfuerzo. Aprovechar los buenos momentos y las emociones fuertes.

Todo eso denota unas inmensas ganas de vivir con intensidad. Incluso llegas a preguntarte sobre si vale la pena estar en este mundo sin todo eso. Sin embargo, tus comentarios están fechados en la misma hora del día, como si siguieras una rutina; aunque, por supuesto, una cosa no es incompatible con la otra, más bien denota que eres una persona apasionada que al mismo tiempo mantiene los pies en el suelo. Es como si tuvieses dos "yos", uno más imaginativo y explosivo y otro más sosegado.

Supongo que en mayor o menor medida nos pasa a todos, incluidos a los economistas. Pienso que éstos son partidarios de optimizar el bienestar mediante equilibrios y compromisos. No se trata de alargar la vida de todos los órganos corporales dejando de hacer lo que más nos apetece, sino de aprovecharlos adecuadamente justo para realizar nuestros deseos. En pocas palabras, sacarle partido a la vida. Lo que no se traduce en vivir deprisa y dejar un bonito cadáver, sino más bien en beberse la vida a tragos largos, y muchas veces lentos.

Por cierto, de velocidad y lentitud también sois maestras las mujeres, y en cuanto a los hombres, economistas o no, lo que nos gusta es la exploración, el descubrimiento y... rescatar a las princesas.

Elastigirl dijo...

No dejas de sorprenderme un solo día.Referente a lo de los dos yo,todo se minimiza a que,como tu dices,la eficiencia,organizacón,puntualidad y otras virtudes que encarnan el orden,el equilibrio y la razón no están reñidas con que .a veces,aflore el niño que llevamos dentro...o la persona sedienta de adrenalina que todos en realidad somos.Y bueno,hay gente que para descargar adrenalina se ve Gran Hermano,o se va a la pelu a cotillear,o se deja las cosas para el último momento...y otras,como yo,que encuentra delicioso ciertos toques de locura en según que ocasiones.El ponerme a prueba por ejemplo,a ver si soy capaz de aguantar haciendo parasailing,o sintiendo el viento en mi cara a 150 km sobre el agua,en una lancha de competición.A veces es por ego,otra por que me gusta llevar la contraria y llevo muy muy mal que me digan : a que no te atreves...asi que mi elastidesdoble responde a una rebeldía innata,en naturaleza.Hay veces que cuando la parte animal de nuestro cerebro manda,no podemos( o queremos) hacerle caso.Y si,todos tenemos una fiera dentro que está latente,y sale en cuanto se descubren nuestras pasiones.¿El riesgo? ¿ el probarme? es la mía.Y todo por que también es un modo de conocerme mejor.Mi naturaleza es revolucionaria,pero soy la primera en llegar al trabajo y la última en irme.Y nunca he fallado por más que el jefe me toque las narices ( y me las toca muucho)
Los buenos momentos de la vida generalmente vienen dados por una buena compañia,no asociamos un buen recuerdo sin ponerle una cara o un nombre.Ahí es cuando se nos recuerda que somos humanos.El corazón juega mucho a la hora de clasificar momentos.Lo que pasa,es que hay un sector de la población que,no sé por qué,no tenemos ese privilegio.Los buenos momentos pasan a serlo los logros personales: un ascenso,un buen día en el trabajo,hacer deportes de riesgo para dormir la conciencia del corazón.Pasamos por ermitaños emocionales.Y lo peor de todo es que te das cuenta que conoces miles de personas y al final del día sigues solo.¿Por que? No lo sabré nunca.El tener capacidad de hacer algo por ti mismo ,ver que te superas y que eres capaz de romper tus limites suple esa soledad.El secreto es suplirla siempre.Ahora,haciendo un escudo es cuando se te acerca menos gente...la solución pasa a ser el problema,pero..¿¿sería mejor solución perder mi esencia,mi rebeldía y mis ganas de aventura,dejar de ser yo solo por que podria asustar a la gente y no conocer a alguien especial??? somos raros los humanos.
Alguien me dijo una vez que me asociaba con los guepardos.Los animalitos son máquinas de cazar.En un encuentro con uno...reza para que no tenga ganas de correr.Pero...miralo cuando está en su arbolito,o a punto de dormirse en medio de la sabana.Es un gato un poco grande.Y juega,no dirías que despedazaría a nadie.Hay que encontrarle el corazón a las cosas...y te prometo que nadie se ha tomado la molestia en pensar si detras de mi versión de Lara Croft habia alguien que reia,lloraba o sentía.
Por eso a veces prefiero la adrenalina a las personas.
Es duro ser Elastigirl.Pero estoy muy orgullosa de serlo.

Hablando de hombres-exploradores...me gusta que digas eso,por que los más bellos tesoros no se encuentran a la primera...
¿Rescatas princesas también? Yo sé que contigo se puede hablar,me aportas cosas y me reconfortas...espero que también rescates princesas guerreras...

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Vaya... ahora el sorprendido soy yo. Usando tu antifaz de heroína elástica entras en honduras....Abres secretos que, quizás, requerirían dar un paso al frente. Algo que sólo tu puedes hacer, princesa guerrera.

Seguro que te atrevés a darlo, aunque eso requiera segregar tanta adrenalina como con el parasailing o el R8.

Elastigirl dijo...

¡Te he sorprendido yo a ti? Bueno,mis diserciones pueden llegar a ser tediosas,jajaja( está en el código genético de la mujer el hablar horas y horas,de ahi que mis posts parezcan el antiguo testamento),pero nada que no se arregle con un café.Y mira,es un detalle que digas que estás sorprendido.Pero espero que sea sorprendido positivamente.
¿Paso al frente?Detecto que me estás retando sutilmente....y eso me gusta.Puedo dar 200 pasos al frente,eso si,siempre firmes y seguros... no me escudo tras ningun antifaz,la verdad.Primero por que no me hace falta,el ir de cara es quizá mi peor defecto.Y segundo por que no me cuido para ponerme antifaces.Sería una incongruencia...
¿ Entiendes por paso al frente el que te diga que me encantas? Pues me encantas.Simple y llanamente.No sé de ti más que por el blog,pero lo que veo/ leo ha bastado para formarme mis ideas.Tengo una intuinción demoníaca con la gente,dada por la experiencia y mi naturaleza etérea quizá...y esa intuición y el atisbar matices de tu personalidad en el blog me ha servido para hacerme una idea de ti...
PS: ¿¿Como te has podido olvidar de Bubu en el post del Oso Yogi??

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Me has vuelto a sorprender, Elastigirl. Dices que me conoces únicamente del blog y que, por eso, te agrado. Desde luego me resulta muy halagador (positivamente), pero también extraño. Pues, aunque con cada nuevo intercambio epistolar se algo más de ti, nos encontramos con lo que los economistas llamamos un caso de "información asimétrica", que sólo tu puedes equilibrar.

Fue por eso que te pedí un paso al frente, para que, a través de este canal abierto, o quizás mejor de otros más discretos, te comunicarás de una forma más completa, es decir, aportando más información sobre ti. Te confieso que tengo mucha curiosidad; has conseguido intrigarme.

Por cierto, Bubu, como también el guarda, tienen un gran papel en Yelowstone, pero no aparecen en el video colgado, aunque sin ellos Yogi no sería el mismo.

Elastigirl dijo...

Tienes razón.Empatizando contigo,yo sería bastante suspicaz...
Aunque tengo formación como manager,soy secretaria.No tengo muchas amistades,pero las que tengo son buenisimas.A la hora de disertar pocas mentes están a la altura...por eso,una tarde-noche,me tropecé con tu blog y contigo... investigando en Google me llamó la atencion leer " economista Balear".Y así hasta hoy.¿ Por que no te dije nada antes? Imagínate...¡¡llevo cafés a mis jefes teniendo más formación que ellos!Toda mi familia tiene carrera y yo soy la oveja negra...o débil...crecí en un entorno altamente competitivo,y eso me hizo ser algo rebelde.Por que el entorno fue impuesto.Buscaban hacer de mi un "producto diferenciado".¡¡Y vaya si salí diferenciada!!Espero que esto no altere nada,al fin y al cabo,algunas variables no se aplican a personas...
Y no te intrigues,todo a su tiempo...confia en mi.No seré más que una secretaria,pero el ser fiable es mi mayor virtud...

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Tal como me aconsejas me tomaré tiempo. Resulta muy interesante avanzar paso a paso, metro a metro. Iré uniendo las piezas del puzzle a medida que me las vayas entregando. Ahora ya conozco algo de tus aficiones, y parte de tu trabajo. También lo competitivo tu ambiente familiar. Nada de todo eso me altera en absoluto, y ni tan siquiera veo porqué debería hacerlo.

De hecho, pienso que sí que efectivamente saliste diferenciada... como todos. Creo que las familias suelen diseñar un "modelo a seguir" por sus nuevos miembros, quizás también tu lo hagas en el futuro; es lógico pues es una forma de marcar la continuidad en el tiempo, una hoja de ruta que facilite la acción. Sin embargo, los tiempos y las circunstancias cambian, y cada persona adquiere su propia personalidad e individualidad. Te ha pasado a ti, y a todos en mayor o menor medida.

La rebeldía, a la que te refieres tan frecuentemente, puede ser una fuente de energía positiva poderosa. Aunque para eso, quizás, haya que canalizarla adecuadamente.

Casi nadie elige su entorno, aunque aveces si se puede tener capacidad de influir en él. Así, todos los trabajos pueden tener un lado estimulante y aprovechable, de igual forma que también tienen su lado tedioso y desagradable. No en vano la palabra "trabajo", denota "sacrificio".

La fiabilidad es una virtud esencial, sin ella no puede existir la confianza. Y ahora confío en saber más. Así que me voy a permitir requerirte dos informaciones, la primera es si estás en Palma, y si tu mundo se centra en esta pequeña Isla. Como ves sigo intrigado.

Elastigirl dijo...

Contentaré tu lado explorador:
Estoy en la isla enclave portuario en la época Púnico-Fenicia.
Y como buena Balear,mi mundo,salvo por causas de fuerza mayor,es este universo paralelo en forma de 4 islas.
Se que sigues intrigado,pero todo a su tiempo...hay tambiém mil cosas que me gustaría saber de tí,pero soy de naturaleza calma.Si...soy bastante tranquila,menos cuando toca conducir alguna preciosidad o tramar alguna aventura( safaris consumistas,llevarle la contraria a alguien...)
Seguiremos sintonizados...

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

UMM... En Ibiza.... Parte de mi trabajo se desarrolla en Ibiza...

Elastigirl dijo...

Ummm...¿parte de tu trabajo se desarrolla en Ibiza?....?????? Empiezas a intrigarme ahora tú....

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

No no hay intriga. Simplemente estaba pensado en si hemos coincidido en algún momento, pues alguno de tus comentarios me lo había hecho pensar.

Elastigirl dijo...

Mira que tengo poderes aunque mi radio de acción no llega a hacer sentir mi presencia a través de un ordenador...además,si hubieramos coincidido te lo hubiera dicho de antemano.Pero espero que algún día coincidamos.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Me alegre que digas que me lo hubieses dicho, lo que abunda en tu virtud de "fiabilidad". Por otra parte, también espero que coincidamos.

Elastigirl dijo...

Sí,tengo ganas de ver cara a cara a mi contendiente en dialéctica.O nos caeríamos muy bien o nos acabaríamos peleando,en ambos casos se que valdría la pena.Y no te dejes engañar por mi perfume,mis maneras,ni mi voz suave...tengo argumentos para todo.
En cuanto a la información asimétrica,creo que ahora soy yo la que está en situación impar...me he dado cuenta que no sé más de tí que por el blog.Y quiero saber más.Sé que estás en Palma pero desarrollas parte de tu trabajo en Ibiza,sé que eres economista,que te gusta la música,por lo leído se ve que tienes carácter...pero dime...¿ que hay detrás? no pretendo analizarte,ni interrogarte.Solo saber más de tí....alimentar la idea que tengo de tí.Ahora soy yo quién está muerta de curiosidad.Tu eres un economista rescata princesas...pero...¿quién hay detrás del economista?

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Creo que la información asimétrica sigue fluyendo en el mismo sentido. Pues en este blog aparece una imagen con mi rostro, y ya se sabe: la cara es el espejo del alma. También aparece mi nombre completo, lo que constituye una parte muy importante de mi identidad. Y por si todo esto fuera poco hay una conexión a una página personal, repleta de contenidos, y al correo electrónico.

Es cierto, que no encontrarás prácticamente ningún dato de tipo personal, pues me resisto a colocarlos en un medio tan abierto. Así, que para ese tipo de información, tendremos que cambiar de canal, o, vernos cara a cara.

Por cierto, también es enigmática la frase: "no te dejes engañar por mi perfume, mis maneras,ni mi voz suave...tengo argumentos para todo". ¿significa que la primera impresión no es la que cuenta?, o quizás podría interpretarse como "suave por fuera y dura por dentro"..., en fin, como dices, tiempo al tiempo.

Elastigirl dijo...

Tienes razón.Mi naturaleza de superheroína hace que a veces sea ,como decirlo,expansiva...y si,detrás de mi aparencia frágil,se esconde una guerrera que no conoce derrotas...por que una sonrisa es la mejor arma...
Feliz Navidad!!

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Me gusta la gente que sabe dar la razón a los demás.

Ciertamente, estoy de acuerdo contigo en que una sonrisa es un arma muy poderosa, incluso para la más intrépida de las guerreras.

Que tengas también tu una buena Navidad.

Elastigirl dijo...

Hay que saber aceptar cuando no se tiene razón,eso es una forma de autorespeto y,por supuesto,respeto a los demás.Y yo me excedí pidiéndote información.

Las buenas maneras van de la mano de los buenos principios,la frívola elegancia deja paso a una rectitud esclarecida...impone más algo dicho con suavidad y sonriendo que dicho abruptamente.El carácter de una persona se denota en como se mueve,en su aura,y lo que dice y cómo.Se pueden dar opiniones cruentas con afabilidad.Así es cómo son más efectivas que no en un tono mas imponente.
Los temperamentos más apasionados deben resguardarse en la suavidad de las formas,ya que el mundo no está acostumbrado a ellos.
He ahi el por qué de algunas sonrisas perennes...

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Si, las buenas maneras y la elegancia de los gestos son un elemento imprescindible para convivencia, sin caer en la cursilería, constituyen un “colchón” que amortigua los continuos roces que produce la cercanía. Además, como dices, crea una imagen de aplomo, de solidez, en las personas que las emplean, que, a su vez, crea carácter.

Por eso, pienso que las buenas maneras permiten llegar más lejos en la comunicación interpersonal, y tal vez también, en la complicidad que permite superar la barrera del leguaje posibilitando un contacto prístino.

Efectivamente, el carácter de una persona se muestra, en alguna medida en como se mueve, como se expresa, y se me apuras, en como viste. La imagen transmitida crea el aura. Lo que tiene mucha más importancia entre personas desconocidas, pero también entre las conocidas, pues la confianza no debe caer en la zafiedad.

Otro elemento esencial que contribuye a reforzar lo que decimos es el sentido del humor. Una virtud poco meridional, quizás más anglosajona, pero que deberíamos cultivar por sus efectos benéficos en todos los órdenes de la vida.

Los temperamentos más apasionados pueden sacarle mucho partido a la vida con estas herramientas. Tienes razón.

Elastigirl dijo...

Tu si que tienes razón en lo del sentido del humor anglosajón.Tienen un modo de ver las cosas quitándole hierro a los asuntos nimios,y siempre manifiestan ese humor que satiriza todo de una forma suave,sin faltar al respeto a nada ni nadie,pero con el punto justo de ironía condescendiente.

Y creo,como tú, que cuanta más confianza y cercanía haya entre las personas, tendríamos que ser más cuidadosos con las maneras y con todo en general.Uno no sabe que fácil es perder a alguien( o algo) por culpa de errores de forma,por asi decirlo.
Dije lo de escudarse en las buenas maneras por que éstas son indicadoras de buenos principios.
Y creeme que aun habiendo sido suave como un soplo de aire desde que tengo conciencia de mi carácter,aún hay noches en las que no encuentro un porqué a muchas cosas...sólo me queda el consuelo de que jamás perdi la calma.Ni las formas.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

La comunicación entre personas no es fácil. Las palabras no son más que símbolos que pueden ser interpretados de muchas maneras, dependiendo de los interlocutores y del contexto en que se encuentren.

Supongo que por eso muchos negocios y acuerdos se tienen que realizar en despachos más o menos suntuosos. Pues las palabras que se escriben en los contratos necesitan de un marco que las ratifique. Algo a si como "Mira si soy serio y consecuente con lo que hablo y digo que me siento en estas sillas, piso esta alfonbra, y escribo sobre esta mesa, que respiran clasicismo, o modernismo o lo que sea". Por eso nunca me ha extrañado que los diferentes Presidentes de Gobierno que han pasado por la Moncloa, han cambiado el estilo de sus despachos.

En esas relaciones momentáneas se transmite una imagen que en buena medida es "fabricada", y el lenguaje que la acompaña es el mínimo imprescindible para ello. Así y todo, muchos contratos estarán llenos de cláusulas en un intento de atar todos los cabos y de evitar interpretaciones distintas a las pretendidas.

Si la relación continua, si el negocio o acuerdo ha funcionado y se prolonga o renueva en el tiempo, entoces esos elementos formales van difuminándose. Un segundo contrato, es posible que se firme en el bar de la esquina y, seguro que sus cláusulas estarán menos trabajadas y releidas.Lo cual es señal de que el negocio funciona, todo va bien. Muchas palabras se dan por supuestas, y las que se pronuncian se interpretan en sentido favorable al acuerdo.

Sin embargo, si la relación no ha sido tan fructífera como se esperaba, es decir, si alguna de las partes no ha visto cumplidas las expectativas del contrato, entoces las diferentes cláusulas del mismo serán leidas y releidas. Y siempre interpretadas en sentido desfavorable para el, ahora, "contrario". Así que ya no es posible reunirse en el bar de la esquina, pues puede ser interpretado como una informalidad o una falta de seriedad, y todo lo que digamos podrá ser empleado en nuestra contra.

En las relaciones entre hombres y mujeres pasa más o menos lo mismo. Existe un periodo de reuniones en donde se va redactando un contrato no escrito, momento en el que tememos un cierto control sobre la imagen que trasmitimos (como si eligiésemos la decoración del despacho), con lo que estamos creando unas expectativas. Además, en este caso a diferencia de lo que pasa en los negocios, suele aparecer el enamoramiento con el que la realidad pierde importancia frente a la ilusión.

Si la relación continua, se va perdiendo el control de la imagen a medida que la ilusión se relaja. Con lo que puede aparecer la pérdida de las expectativas que conduce a la lectura y relectura de las cláusulas tácitamente acordadas. Es cuando las palabras que se pronunciaron en un determinado sentido, pasan a interpretarse en el contrario. El diálogo deja de ser posible.

Ciertamente, es triste que esto pase. Pues en este último "negocio" o "empresa" se suele invertir mucho más recursos vitales que en ninguna otro.

Los "fallos de forma" de que hablas pueden estar en las fases del acuerdo, es decir, en una deficiente redacción del contrato o en una deficiente ejecución. Pienso que en una mayoría de ocasiones se falla más en la fase de ejecución, pues a medida que la relación avanza aparece un concepto nuevo: el de "costes hundidos" que permiten un cierto "chantaje moral".

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

continua...

Quiero decir, que puede que el hombre o la mujer, llegue a pensar que la fuerza unión le permite arbitrariedades para con el otro. Esas arbitrariedades pueden tener la forma frases bruscas, desconsideraciones, omisiones o incomunicaciones. Quizás porque puede pensar que tiene la razón, y quizás incluso porque la tenga.

Es aquí en donde entran en juego las formas amables y suaves, que incluyen otorgar la razón y el beneficio de la duda al otro. Pues llegados a este punto, sin amabilidad y suavidad no hay nada que hacer, nada será interpretado en el sentido deseado.

En fin... que fácil es teorizar....

Elastigirl dijo...

Si.tendemos a banalizar,a despreocuparnos de lo que ya tenemos afianzado.Es inherente a todos los seres humanos,salvo excepciones.Una vez ya hemos conseguido el target,sea cerrar un acuerdo,sea conseguir que el objeto de nuestro interés nos conceda unas horas de atención,en los siguientes pasos se tiende a un cambio de actitud.Ya está,ya no me preocupo.Ya lo he conseguido.¿Pero una vez conseguidas estas cosas,se les da el valor justo? ¿Por que se ve el comienzo como un fin? Ya que he conseguido que fulanito quede conmigo,o que tal empresa me venda tal a tal precio,pues ya está.El principio como fin.Y no es así,yo creo.Es una falta de coherencia el luchar por ,querer o negociar algo y una vez conseguido,desapegarnos poco a poco.No cuidarlo.
Y ahi entran las maneras.Una vez superada la fase de acercamiento,es cuando mas se deben manifestar las maneras,el buen trato con uno mismo y con el otro.No se conoce sino con el tiempo,y la dedicación.Y una forma de mostrar dedicación para con los otros es siempre ,siempre,cuidando las maneras.Por tiempo indefinido.Un ejemplo,alguna de mis amigas afirmaba un dia haber econtrado su principe azul.Vale.A las semana,era el peor hombre sobre la tierra.¿Qué paso? Lo que tu dices: mala interpretacón de la información ,también que esta mujer no mostró maneras y él tampoco.¿Problema de gestión de espacios? Pues se sientan y se habla.Pero siempre en consideración al otro,con respeto a los puntos de vista opuestos.Y con calma.Hay que vencer al orgullo sopesando las palabras y hechos.Y lo que falta en las relaciones,sean afectivas o comerciales,es empatía.Habría que encontrar el punto justo entre como se siente uno y cómo expresarlo teniendo en cuenta como se sentiría el otro.
Y en ese sentido,las maneras son cruciales...más cuando hay un vinculo de confianza.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Supongo que forma parte de la condición humana valorar más lo que no se tiene que lo propio.

Ahora bien, este característica puede ser aprovechada de forma más o menos positiva, y quizás ésto, tenga que ver más con el carácter de cada uno.

Pero, es que además, algunas mujeres pueden sufrir lo que podríamos llamar el síndrome de Ally McBeal. Por una parte luchan por ser totalmente independientes (no tener necesidad de pareja) y por otra, sienten más que nunca esa necesidad.

Como conseguir el equilibrio entre esas dos fuerzas contrapuestas es difícil, a veces, incluso puede derivar en el síndrome de la "mujer perfecta", pues hay que conseguir hacerlo todo (pareja, diversión, trabajo, familia, belleza, etc.) perfecto. En este sentido, se espera que las relaciones también lo sean, y si no es, hay que seguir buscando. Y, quizás, la perfección no exista.

Es cierto que también los hombres pueden sufrir esos síndromes. Pero normalmente los que sufren son de otro tipo...o al menos con matices diferentes.

Dices que tu amiga tuvo un problema de gestión de espacios. Y, ciertamente, ahí puede residir una parte importante de la cuestión.

La buenas parejas beben del mismo vino, pero siempre en vasos distintos para preservar sus individualidades.

Es cierto que los economistas hablan de precios hedónicos, para hacer referencia a la valoración de objetos o servicios que tienen múltiples características. De un coche puede que nos guste su interior, o su motor, pero no su equipamiento, o su color. Por lo que al hacer la valoración que permita hacer una oferta de compra habrá que tener en consideración todos esos elementos, ya que un precio de adquisición más bajo puede resultar ventajoso, incluso cuando haya elementos que nos van a disgustar a lo largo de la vida del vehículo. Es decir, que si hemos pagado poco, aceptamos mejor las imperfecciones.

No creo que este razonamiento sea trasladable a las personas, pues éstas no se adquieren, y sobre todo, no se poseen, a pesar de que lo común que es utilizar ese lenguaje.

Elastigirl dijo...

Me has desarmado...solo te digo una cosa: no todos hemos tenido el privilegio de ser queridos.Y para explicar algo que no se sabe,a veces se aplican similes.
Feliz año.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Por supuesto con la teoría anterior no me estaba refiriendo a tí, de quien, como sabes, lo ignoro casi todo, sino a un fenómeno general de nuestra época. Un fenómeno que tiene mucho de positivo, pero que como cualquier otra opción no es gratis. Y justamente era a los costes a lo que me estaba refiriendo.

Buscar la mejora permanente de todos los aspectos de la vida presupone una actitud positiva con consecuencias beneficiosas en muchos órdenes. Sin embargo, también tiene costes. Me explico; creo que a lo largo de la historia, las relaciones entre hombres y mujeres han tenido casi en exclusiva una finalidad concreta: el sexo y la descendencia. La historia está repleta de personajes engendrados en el desamor o la indiferencia. Pero a medida que nuestra civilización ha ido superando etapas, se ha vuelto más exigente. Queremos más. El "sueño americano" es en verdad es un sueño europeo.

Nada tiene de malo querer una casa, un perro y alguien que te quiera. Más bien todo lo contrario, pues eso genera una energía interior mayor que la de una central nuclear. Sin embargo, también puede generar frustración al perseguir un objetivo real y alcanzable, pero al que no siempre se llega. Puede ser que ésto explique la fuerte disminución de las tasas de nuncialidad y, también, de natalidad de nuestra época. Es el tiempo que nos ha todocado vivir.

Así que vuelves a llevar la razón, es privilegio ser querido y vale la pena perseguirlo. Empieza bien el año.

Elastigirl dijo...

Ayer no te queria contestar por que no sabia como hacerlo,la verdad.Puedo tener razon en que considere el sentirse querido como un privilegio,pero tu la tienes y más al afirmar que nos frustamos al generar expectativas sobre esa faceta de nuestra vida.
Es según como te lo tomas,ayer la verdad vi que yo quiza tenia un poco de sindrome Ally McBeal.Quizá sea un poco ella,estoy bien durante el día y es solo un momento durante la noche que me planteo si no me falta alguien.Angustia un poco,la verdad.Mi yo apasionado me dice que eso no está bien,que todos necesitamos a alguien;mi yo calmo enseguida rompe esa teoria pensando que todo llega,y si no llega,pues bien también.No ansío una pareja ni un descendiente,más que un deseo yo lo vería como una hipótesis,ya no hablando a titulo peronal,sino en general.Si un dia se da,pues se da.Si no,estaré feliz de no haber aumentado dos tallas y seguir teniendo una 38 de aqui a 20 años.

Uno puede ser feliz en la vida con amplitud de miras,no centrandose en una meta,sino en varias.¿ que aparece alguien que te complemneta,no te agobia y te aporta algo? bueno,pues aparece.Te da fuerzas cuando te fallan.Lo dicho,te complementa.No hay por que convertirse el uno en el otro ni mucho menos en uno solo.No se firman cheques en blanco nunca,y menos referente a algo tan frágil y volátil como las relaciones interpersonales.

La relación más importante que se tiene es la que se tiene con uno mismo.Es la relación más larga que se tiene en la vida.Es bonito soñar con que sí un día esto,lo otro....pero en la práctica son sólo eso,ensoñaciones.Dar un enfoque práctico no vendría mal: a veces es difícil llevarse bien y conocerse a uno mismo,el conocer a otra persona implica un esfuerzo emocional que a veces no queremos o debemos soportar,por lo que he dicho antes: hay que considerar si esa relación no afectará a la relación que tenemos con nosotros mismos.¿Que el amor mueve el mundo? Si,definitivamente...tu amor por la economía te llevó a la consecución de tus objetivos,mi amor por los deportes de riesgo me llevó a tener tal fisíco y tales reflejos mentales.El amor no es como está escrito,no es que ella lo conoce a él.El amor es hacer lo que tengas que hacer logrando que te guste y que cada día estés satisfecho de haberlo vivido.Se aplica a todo,a una rama de estudio,a un hobby...no es sólo para con las personas.

Por eso,más que mover el mundo,a veces lo atenaza,por que es malinterpretado.
Y he ahi el porque la tasa de nupcialidad,de natalidad y etc disminuyan.

Entra el factor suerte: quien de verdad encuentra a alguien la tiene.Si.Pero también tienes suerte si te tocan 2 m de euros ,sí una operación a vida o muerte sale bien,si justo cuando enciendes la radio ponen tu canción favorita....

Es bonito compartir momentos,pero es eso,momentos.No veo por que se haya que firmar un papel como garantía de fidelidad o cariño o lo que sea,y mucho menos compartirlo todo como hace mucha gente.Es lo que digo a mis amigas: ¿compartes el cepillo de dientes? ¿e que no,eh? entonces...¿por que firmas para compartirlo TODO?¿ por que estás en casa sentada esperándole?eso no es compartir ,es supeditar,y a mi me enseñaron que uno + uno es uno + uno...por que si no te acabas convirtiendo en el calco de otra persona.O peor,condicionas a esa persona a que cambie como era.Y si te enamoras de alguien por como es,¿por que luego se insiste en cambiarle? Es egoismo,entonces.El amor entre hombre y mujer es egoismo.Pero no egoismo sano,sino egoismo manipulador...las parejas funcionarán de verdad y el " amor" triunfará el dia que cada miembro de esa pareja se especialice en si mismo para dar lo mejor al otro,no para coaccionarlo,ni supeditarlo.

Pero como tu dices,es fácil teorizar...

Y más fácil aún pedir deseos esta noche.Si se dicen no se cumplen....
Ten un año fantástico,que sé que lo tendrás.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Creo que estoy al 100% de acuerdo con tu anterior comentario; así que poco más puedo añadir. Quizás, y más por decir algo nuevo que por otra cosa, pienso que somos seres sociales y que la sociedad tiene diferentes "dimensiones".

Una de esas "dimensiones" (simplificando mucho) es la de las personas individuales (dimensión-individual), es decir, como personas individuales acudimos al trabajo, a las conferencias, al bar a desayunar hojeando el periódico, a los encuentros con los amigos, a las tertulias, a las reuniones de barrio, los viajes de trabajo, etc.

Luego hay otra "dimensión-pareja" en donde se va a cenar fuera, a pasear por los parques, al cine, al teatro, se hacen viajes, algunas compras, etc.

Es cierto que las personas con pareja pueden (aunque no siempre) optar y disfrutar las dos dimensiones; mientras que las que no la tienen pueden sentirse privados de la segunda dimensión.

Así que, si este razonamiento es correcto es mejor la segunda dimensión que la primera, puesto que no supone coste, es decir, se puede disfrutar de la primera y también de la segunda.

Además, en nuestra vida mantenemos muchas relaciones imperfectas, pues entre los parientes siempre habrá alguno con el que nos resulte difícil tratar, también entre las personas que configuran nuestro entorno laboral,o en el círculo de amigos pasará lo mismo. Pero eso no significa que la relación cese, sino que se llega a equilibrios más o menos llevaderos. Lo que puede llevar a concluir que una relación de pareja es mejor que exista a que no, aunque no sea excesivamente satisfactoria.

Sin embargo, esta forma de pensar constituye el único sustento de muchas parejas y frecuentemente puede desembocar en una insatisfacción total, al, quizás, reconcomerles el pensamiento de lo que hubiese sido su vida en caso de haber sido más valientes y de haber optado por una alternativa distinta. La sensación de no tener opciones, de estar atrapado, de no tener salida, muchas veces está más relacionada con la vida matrimonial, conyugal o de pareja que con la vida laboral.

Sin duda, toda alternativa entraña ventajas y desventajas. Por lo que lo importante, como dices, es tener amplitud de miras. Aprovechar los momentos buenos, y también intentar construirlos. No tomarse nada demasiado enserio, pero al mismo tiempo ser serio, previsible y fiable. En fin, que como comenzaba este comentario estoy de acuerdo contigo.

En cuanto a la "suerte", pienso está constituida por todos los factores que "creemos" que no controlamos, así que tiene un fuerte componente subjetivo, pues para las personas totalmente pasivas todo será cuestión de suerte, mientras que para otras la suerte tendrá un papel más reducido. Por tus palabras tu perteneces mucho más a este segundo grupo.

Por último, te diré que en esta ocasión no sólo aportas información sobre tu personalidad, en concreto sobre la forma que tienes de encarar una cuestión relevante de la vida, sino también sobre tu talla. Está claro que tienes el control completo de la imagen que de tí se va construyendo en el cerebro todo aquel que lea estos comentarios, incluido por supuesto, yo mismo.

Coincidiendo, una vez más, pienso que también tu tendrás un muy buen año, y desde luego, yo te lo deseo Elastigirl.

Elastigirl dijo...

Maticemos: yo no creo en más suerte que la que uno se haga.En algo tan irracional como los asuntos del corazón creo que tenga muucho que ver,por que si te cruzas con la persona equivocada te puede amargar la vida.Y eso,con suerte,lo ves antes de que llegue.
Según tu,por mis palabras al defender la variable suerte,pertenezco a un grupo "pasivo".
Bueno,es tu opinión y la respeto,pero sé leer entre líneas y te diré que más que pasividad es prudencia.Y creo que se llega a ser prudente si uno es valiente.
Yo aprendí a ser comedida,a hacer uso de la templanza,siendo valiente antes.Me caí,me levanté,me hirieron,herí,me curé,todo por valentía.Y ésta me dio prudencia para con todo.
El agua calma alberga profundidades insospechadas.

Por otro lado,me importa bien poco la idea que se formen otros de mi si leen este post.Bien poco.Lo que a mi me atañe es la idea que tengas o que te puedas formar tú.

Yo también voy juntando las piezas de tu puzzle...y me está encantando...

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Creo que entendiste mal mi último comentario, pues en él te clasificaba como perteneciente al grupo de personas que no se refugia en la suerte, es decir, no como un persona pasiva, tal como entendiste, sino todo lo contrario. Quizás lo expresé de una forma excesivamente retorcida.

Por otro lado, si que te preocupa la idea que de ti se forman los demás, incluido yo mismo. Por eso dosificas muy mucho el suministro de las piezas del puzzle. Aunque bien pensado las dosificas todas menos una. Supongo que son cosas de Internet que permite alterar el orden habitual de los factores. De hecho la información viaja por la red en paquetes desordenados de forma que que el que ocupa el primer lugar no tiene porqué ser el primero en llegar.

Me agrada agradarte, y te aseguro que me está divirtiendo mucho este sub-blog que estamos escribiendo. Por lo que como te dije haces unos días siento un fuerte curiosidad, pero no sólo por saber quien eres, sino también por saber cual será tu próximo comentario.

De momento lo que sé es que estas en Ibiza, aunque viajas con la suficiente frecuencia por las otras Islas como para considerarte balear. Que te gustan los deportes de riesgo, y sobre todo los retos. Pero que tu espíritu aventurero no te impide ser prudente, incluso muy prudente. Que navegas por Internet en casa por diversión, seguramente buscando información sobre tus aficiones, pero también porqué ver la tele es algo demasiado pasivo. Que a pesar de toda estas modernidades, tienes un gusto más bien clásico que te lleva a escuchar la música de Sinatra y Dean Martin.

Seguramente es ese toque clásico, el que hace practicar las buenas maneras, a utilizar un perfume suave, como tu voz. Lo que te permite transmitir una apariencia de cierta fragilidad, que no se corresponde con tu carácter. Creo que esta contradicción te gusta.

Te identificas con una heroína que hace cosas increíbles pero que cuando se quita el traje se transforma en la normal Hellen Parr. Además, tienes su misma talla. Y, probablemente, también su misma edad.

Quieres controlar tu entorno y tus circunstancias, lo que te lleva a admirar a Jane Fonda, Joan Collins o a todos aquellos que parece que saben prolongar las delicias de la juventud por mucho tiempo, como los longevos economistas. Esto te lleva a confiar, sobre todo, en ti misma, lo que te convierte en una auténtica fuente de energía que, por otro lado, desparramas cada día en forma de búsqueda de una mejora permanente, pues abominas del conformismo. Es cierto, que tanta energía te ha creado algún problema, pero que en tu balanza interna ves más "haber" que "debe".

Bueno... de momento las piezas del puzzle que veo están bien cortadas, encajan sin aristas y están pintadas con vivos colores.

Elastigirl dijo...

La verdad,yo no me habría descrito mejor.
Uno tiene el carácter que tiene.Tengo un trasfondo de vivencias duras,muy duras,crueles.Pero no me arrepiento de nada ni me compadezco,por que me ha hecho fuerte y suave a la vez,amante de la diversión pero a la vez seria ( cuando toca),me ha hecho luchar por las cosas pero a la vez esperarlas( no es la suerte,es más saber que si luchas por ello,vendrá.Paciencia).Somos lo que vivimos,y hay que aceptar que todos los momentos vienen tal como vienen.Malos o buenos,nunca volverán a repetirse.
Hay gente que se pierde en el viaje de la vida.Busca una meta,como fin,y no se para a disfrutar de las vistas que hay por el camino.Puede haber obstáculos en el,pero se pueden saltar.Luego el camino estará llano,luego vendrá una curva.No sabemos,y como nos centramos en lo que vendrá,en el fin del camino,no disfrutamos de los pasos que estamos dando,de las vistas de nuestro recorrido.
Cuando era más joven,prometí no hacer nada que no me divirtiera.Así,incluso el peor día,vale la pena.Aunque sólo sea por el mero hecho de haberlo vivido.
Este sub-blog contribuye a que mis días tengan más encanto,ciertamente.Absolutamente.
Es un placer escribirte,la verdad,y me deleita que me escribas.Tienes una cualidad buenísima,y es la disposición a escuchar( en este caso,leer),cosa que no todo el mundo tiene.Esa cualidad denota paciencia,y eso me gusta.
Tienes que ser como una bocanada de aire fresco para las personas de tu entorno,y a la vez eres caballeroso.Tras esa caballerosidad se esconde un carácter que podría luchar contra cualquier cosa que se le pusiera por delante...y eso gusta a las princesas guerreras.

Una mente brillante que encierra cierto tipo de dulzura salvaje...como tú seguro que hay sólo dos o tres personas más.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Arrepentirse sólo tiene sentido si así se puede evitar repetir un error en el que ya caímos. Por lo que dices no creo que consideres que tus vivencias fueran un error, aunque llegasen a ser “crueles”. ¡Caray, que palabra tan dura!. En cualquier caso es importante no compadecerse, es la mejor actitud, la única que nos lleva a la acción y nos sustrae de la resignación.

¡No hacer nada que no te divierta!, no se como se consigue eso. Supongo que la vida es como es, con sus cosas buenas y otras que no lo son tanto. A veces a alguien se le pone muy cuesta arriba, cuando el camino es llano para los que están a su alrededor. Esto no tiene solución, es así; de manera que, quizás, lo mejor de afrontarlo es con deportividad, y como dices, aprovechando los instantes, las vivencia…

Me alegra que este sub-blog contribuya positivamente a tus días; sean éstos como sean. En cuanto a mi, ya sabes que no me gusta comentar asuntos personales en “abierto”, así que tan sólo te diré que no tengo una mente brillante, por lo que el blog me permite estar atento a los asuntos económicos que parecen de mayor relevancia, y sobre todo, poderlos repasar al cabo de un tiempo. Es como guardar recortes de periódico sin necesidad de ordenarlos, ya que lo hace el propio blog de forma automática. Esto me permite revisar temas y fechas cuando voy a las tertulias a las que acudo de forma más o menos constante, un pasatiempos que creo que pienso deberíamos fomentar más.

De hecho, cuando veo en algún bar a un grupo de jubilados haciendo tertulia, estoy seguro que eso estimula sus mentes lo suficiente como para reducir las visitas a los médicos. Mientras que me dan algo de pena aquellos ancianos que no tienen otra cosa que hacer que esperar a que les llamen para cenar.

Una tertulia, estimula la lectura, la curiosidad y la observación; pues leer, aprender, u observar deja de tener sentido a menos que lo compartamos. La conversación es la interacción humana en estado puro. También obliga a escuchar haciéndonos conscientes de que nuestro mundo es sólo uno de tantos. Sólo el compartir le confiere sentido a todo eso.

De hecho, un blog en si mismo también es compartir. Pero en general sólo en una única dirección, desde el emisor a los receptores, de manera que es un compartir “frío”… hasta que aparece la bidireccionalidad… cuando, de repente el blog te contesta, entonces sientes alegría.

Cuando las contestaciones se transforman en conversación o tertulia la alegría es casi completa. Así que… gracias!.

Elastigirl dijo...

Crueles,es cierto que es una palabra fea.La cambiaremos por lecciones de vida,es más acorde a lo que quería expresar.
Y sí creo que tengas una mente brillante,ser metódico,cómo tu lo eres con este blog,es prueba de ello.Una mente brillante es la combinacíón de muchos factores,entre ellos figura el tener un método,ser riguroso.Sólo compartía una opinión,cosa que tú defiendes hablando de las tertulias.
Soy de la opinión que la dialéctica es un arte.Somos lo que decimos,nos hacemos esclavos de lo que callamos.Si uno quiere ser libre,ha de dar forma verbal a sus pensamientos,y el hacerlo bien es algo que se puede llevar a cabo y practicar en contiendas tertulianas.
En mi caso,contigo en este blog.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Sin duda la dialéctica es un arte, o un deporte. Requiere dedicación, práctica y entreno; De igual forma es un placer, tanto para quien lo practica como para quien lo observa.

La comunicación más eficaz, y en gran parte, más espontánea es la comunicación oral. Una pareja, un grupo de amigos, una familia, un equipo de trabajo funciona si mantienen un buen nivel de comunicación oral.

Y como dices “si uno quiere ser libre tiene que dar forma verbal a sus pensamientos”, ser escuchado nos hace, no sólo más libres, sino más equilibrados, e incluso más sanos.

La tertulia, “ses xerrades” nos conectan con el mundo que nos rodea a través de las personas que nos importan, por lo que se convierte en una fuente de reconfortante bienestar.

Puede ocurrir algo similar ocurre con los viajes. Viajar también nos permite gozar de unos grados de libertad, de los que no disponemos en la vida ordinaria. Nos permite acumular experiencias, anécdotas, vivencias, observar otros usos y maneras.

Por lo que después de viajar viene la necesidad del relato, no por hacer notar o presumir que hemos estado ahí, sino por la riqueza interna que acumulamos. En este sentido visitar La Toscana o La Patagonia es fantástico en si mismo, pero lo puede ser incluso más, el sacar a relucir una anécdota vivida en esos lugares en una conversación de muchos años después.

Hablar y viajar son dos buenas aficiones…

Quizás con los deportes de riesgo pase lo mismo. Aunque no puedo considerar que haya practicado ninguna modalidad, si he realizado algunas actividades que se podrían considerar “próximas”.

Así que también se puede dar el binomio deportes de riesgo y hablar…

Y suma y sigue… pero en una parte de la ecuación siempre está el hablar

Elastigirl dijo...

Pues totalmente de acuerdo.El hombre es un animal social,y su principal instrumento de interacción es la palabra.Ahora,hay modos y modos.Hay gente que incurre en el monólogo,hay gente que peca de poca concisión,hay gente que echa sapos por la boca y hay gente que cuando habla hace que los demás callen.El don de gentes viene dado por el don de la palabra,como buenos animalitos sociales deberíamos cultivarlo,por que en este deporte ( excelente definición) de la dialéctica a veces no se tienen segundas oportunidades para causar una primera impresión.Como te dije,nuestro ser se sustenta en nuestras palabras o postulados.Nos hacemos a nosotros a traves de la palabra,si bien la paradoja es que la palabra nos instruye...me gusta ese vínculo eterno entre ser y lo que se dice.

Viajar...pues es algo a lo que jamás renunciaré.Me escapo siempre que puedo,si no me da tiempo a visitar el continente europeo,pues a Palma o Barcelona,ciudad que conozco mejor que Ibiza.

A mi lo que me gusta de los deportes,sean de riesgo o no,es que conllevan una disciplina.Y por supuesto,el factor diversión a la par de los beneficios para la salud que conlleva el hacer deporte.Yo sigo un entrenamiento duro,por ejemplo,en artes marciales.Me duelen tanto los ligamentos( la flexibilidad es primordial a la hora de ejecutar ciertas posiciones,como el roundhouse kick o patada abierta o el side kick,una patada lateral que una vez me hizo partir una estantería,por error)que a veces lloro.Pero cuando marco los golpes y lo hago bien,la adrenalina me hace olvidar que en el entrenamiento casi me muero...es un modo de vida.Este entrenamiento me hizo sobrevivir a caidas por pendientes cuando hacía mountain bike o bien a impactos contra el agua cuando hacia esqui acuático que me hubieran matado...aparte de sobrevivir a una agresión que si yo quedé mal,imagínate el otro.
El salir ilesa de ciertas batallas es lo que me sigue levantando por las mañanas.Y todo viene dado por tener una disciplina simplemente motivada por el hecho de que bastan una o dos horas al día para hacerte mejor.

Igual que pasa con la dialéctica,con ses xerrades.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Flexibilidad, adrenalina, caídas, agresiones...Estoy realmente impresionado.

Espero que te guste la imagen, la música y la letra, del post de hoy. Sin duda, va por ti.

Elastigirl dijo...

Me ha encantado....podría escribir mil palabras,que no encontraría las justas para decir cuanto me ha gustado...Elastigirl no se rinde,Helen tampoco.Y no te sorprendas,lo que me sucedió a mí le sucede a mucha gente a lo largo del día.

Tengo propensión a caerme y tropezarme,y haciendo según que disciplinas deportivas es inevitable darse alguna que otra galleta.Lo importante no es caerse,sino aprender a levantarse.

En fin,que me ha encantado,¡no puedo dejar de mirar el vídeo!Un detalle encantador.Me has dejado sin palabras.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Me alegra mucho que te gustará el post, es decir, me alegra tu alegría.

Lo cierto es que también me gusta mucho el video, las imágenes están muy bien seleccionadas y la canción de Celin Dion es preciosa; tal vez recuerda un poco a su éxito en Titanic, pero lo cierto es que tiene unos in crecendo realmente bellos.

La letra de la canción también es muy bonita, pues no rendirse por amor es emocionante.

Por otro lado, como dices, es cierto que caer es lógico cuando se hacen determinados deportes y que lo importante es levantarse y aprender.

Pero, a veces, el aprender puede conducir a no repetir.

Estoy muy lejos de poder considerar que he realizado deportes de riesgo, pero llevo alguna pieza de metal en el cuerpo que me hace dudar de retomar la actividad que me hizo pasar por quirófano.

La verdad es que tengo dudas sobre que es lo mejor.

Elastigirl dijo...

Lo mejor,sin duda,es que lo puedes contar.Tienes una galón que demuestra que has hecho cosas que el resto de los mortales no se atrevería a hacer.Y demuestras una actitud prudente cuestionando si volverías a hacerlo,lo cual me reafirma en mi teoría de que tu mente es brillante.La prudencia y la mesura son virtudes que no todo el mundo posee.

Bien mirado,el deporte de riesgo,la emoción análoga,es romper los límites de lo que la vida te depara...
¿No rendirse en el amor?Ahora que lo has mencionado,justo ese es el deporte más arriesgado de todos.


Por supuesto,no te iba a reconocer a la primera de cambio que tu video y dedicatoria me tocó la fibra sensible.Y mucho.Muy mucho.Superlativamente.Así que aprovecho para decírtelo ahora.

¿¿¿¿¿Y como has intuido que Celine Dion es de mis cantantes favoritas?????

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Desde luego no sabía que Celine Dion fuese de tus cantantes favoritas, pero cuando busqué algo que te pudiese gustar repasé los videos musicales en donde aparecía Elastigirl, y sobre todo Helen Parr.

Sin duda, de entre todos éste es el que tiene más fuerza, y también el que más aparece la alter ego de la heroína.

Las canciones de Celine son todos muy bonitas, creo que porqué son armoniosas y por unos in-crecendos magníficos que penetran con facilidad en las personas más sensibles.

Por todo lo que hemos ido hablando durante este último mes, creo que perteneces a este grupo. Así que te tiene que gustar esta cantante.

Si no recuerdo mal en la película Titanic su música entra en escena en el momento en que la pareja protagonista se sitúa en común-unión en la proa del barco. Un momento de esplendor plenamente conseguido, cuando no importan ni las distancias sociales, ni las demás personas, sólo una mujer, un hombre y la inmensidad... FANTÁSTICO.

Elastigirl dijo...

Creo que la sensibilidad viene dada por la justa apreciación de las cosas,los momentos,las personas.

Así que no te equivocas conmigo,no sabes cuánto aprecio tu dedicatoria,invertiste un tiempo y un esfuerzo en hacer sonreír a alguien que conoces sólo por el blog.

La escena de Titanic es fantástica,como tú dices, por el simbolismo que acarrea: ellos sólo piensan en sí mismos,derivando el uno en el otro pero sabiendo que juntos tienen delante eso: el horizonte infinito...sin escalas sociales y sin interferencias de ningún tipo.

Ante la grandeza de los sentimientos,todos nos mostramos en esencia,no atendemos ni a rangos,ni a ganancias,ni a estados.

Sí que tienes razón y el corazón va a ser más razonable, en según que ocasiones ,que la cabeza...

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Realmente es grandiosa la escena que comentamos, pero lo cierto es que en ella además de la exaltación de los sentimientos entre los protagonistas, hay otro elemento que forma parte de nuestra cultura y que nos maravilla casi tanto como la grandeza del amor: la tecnología.

La escena es posible porque la tecnología ha brindado un barco monumental, fantástico, un auténtico triunfo de mente humana sobre la naturaleza. El Dicaprio consigue que Kate Winslet abra los brazos dominando la inmensidad del mar, porque viajan en un paquebote de más de 300 metros y casi 47.000 toneladas; todo un prodigio, aunque la naturaleza finalmente impusiera su ley.

Lo que me lleva a pensar que es cierto que los sentimientos y la pasión son más fuertes que la razón, como dices el corazón puede dominar al cerebro. Pero...

Pero también queremos cerebro. Todos recordamos momentos de esplendor en nuestras vidas, y casi siempre los relacionamos con sentimientos. Sin embargo, sabemos que son efímeros, instantáneos, fugaces. Mientras que también sabemos que los días se suceden, y que en ellos encontrar una rutina en la que acomodarnos también es deseable. Esa rutina, nos proporciona, estabilidad, seguridad, paz y sosiego, aunque se pueda convertir en aburrimiento.

En definitiva, pienso que nos movemos entre esas dos fuerzas contrapuestas y, a veces, opuestas. Por una parte queremos vibrar en la proa de un barco, pero también conseguir que eso dure, para lo que hay que rebajar la intensidad.

Sin duda, lo mejor es tenerlo todo, aunque el equilibrio sea difícil....

Elastigirl dijo...

Sí,es díficil.Pero creo que es una cuestion de tiempos,de time management: se puede ser racional,mental,cerebral como quieras llamarlo,las horas al dia que tengas que serlo.Por inercia o por autodisciplina.Luego no esta mal concederse un par de horas de tregua para que el corazón prevalezca sobre el mero razonamiento...es que es muy fácil de palabra,en la práctica todo depende del carácter de cada uno.

Es muy cierto que la rutina es necesaria,es imprescindible.Los resultados en cualquier cosa precisan de ella,lo que implica perseverancia.Como dije,es gestion del tiempo, e imponerse una disciplina.

Y bueno,creo que en la película de Titanic la inmminencia de la tragedia les unió más,a Dicaprio y la otra.Si el buque no hubiese naufragado,¿cual habría sido el final de la historia?Cunard no habria perdido dinero(ni prestigio) y bueno...vete a saber si Kate Winslet le habria hecho caso a DiCaprio nada más llegar a América.Cada uno hubiese seguido con su rutina... o mejor,la gran historia de amor hubiera tenido que sustentarse en los cimientos del dia a dia,si hubiera prosperado sin naufragio de por medio( y creo que con mucho sufrimiento,además).

Lo mejor es hacer caso a los sentimientos,pero con cabeza...

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Está muy bien eso de pensar en que será de las parejas que se besan antes de que aparezca el "The End" de las películas. Como señalas, lo más probable es que la realidad se imponga, y el momento de esplendor se quede en eso en “un momento”, luego la vida tiene sus momentos dulces y también sus momentos amargos.

Algo similar pasa en con algunas de las vidas completa de las más famosas estrellas de Hollywood; Marilyn, Elvis, James Dean, Mikel Jackson, etc. tuvieron su momento de esplendor, sólo durante su juventud…. Después nada.

Seguro que vuelves a tener razón. De hecho las cuatro virtudes clásicas eran la valentía, la justicia, la templanza o moderación, y la prudencia. Pensaban, creo que con razón, que son valores universales que se pueden lograr con el esfuerzo.

Esos clásicos preferían la razón a la pasión, aunque repiten una y otra vez que la razón no puede dar respuesta a todos los problemas humanos. Reconocían que la relación entre la razón y la pasión no es tan sencilla, y que la debilidad de un orden liberal, al que aspiraban, es que es una cuestión de cabeza y no de corazón.

Pienso, que la razón implica cierta pasión, como dices, lo mejor es hacer caso a los sentimientos, pero con la cabeza.

Todo esto me hace pensar que esta tarde a las cinco tengo que dar una clase en la Seu de la UIB en Ibiza…

Elastigirl dijo...

El punto de equilibrio: los personajes que has nombrado provocaron su autodeclive,no supieron valorar el momento.Si hubieran pensado un poquito (cosa que no cuesta nada),en la situación,no se habrían dejado llevar por ella.Todos los que has nombrado fallecieron por ingesta masiva de algo por que tenian algún motivo intrínseco que les hacia no soportar "el momento".Si hubieran dedicado su esfuerzo a pensar en que situación estaban ,seguramente no se habrian dado a situaciones que acabaron con su estatus( y su vida).Seguro,que,una vez satisfechas ciertas necesidades,se dieron cuenta que les faltaba algo que no podían encontrar...es como si,siguiendo la pirámide que propone Maslow en su teoria económica de las satisfacciones personales,hubieran llegado a la cúspide y una vez arriba,se hubieran preguntado¿ y ahora que? y por no pensar,por no usar la cabeza...acabaron con el "momento".
Claro que también es posible que una vez satisfecha la necesidad de reconocimiento,de fama,etc...en poco tiempo,se hubieran visto desbordados.Pasar de 0 a 100 en cuestión de segundos requiere de una mente fría y unos pies que estén siempre en contacto con el suelo.

Puede haber un problema de gestión emocional con los momentos.Si bien hay un tiempo para cada cosa,justo cuando nos llega el momento dado por el tiempo,hay que sentarse y pensar,no tirarse al vacío en según que situaciones,mas cuando hay un duelo cabeza-corazón.

Parate,respira y piensa.Es el mejor consejo que me dieron.

He valorado tu información de tu clase por aquí.A mí me toca pronto visitar Palma para ejercer cierto consumismo capitalista y,de paso,cerrar ciertas gestiones que el,obviemos el calificativo,de mi jefe me encomienda.

En fin,espero poder invitarte a un café algún día.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Me gusta eso de "párate, respira y piensa", aunque yo añadiría "no te tomes demasiado tiempo y actúa", pues muchas veces es mejor equivocarse por haber actuado que el haberse quedado con las ganas.

En esto de las emociones, tengo comprobado que los que dan charlas pueden aumentar la atención del público de una forma sencilla consistente en intercalar frases y sobre todo metáforas valorativas o ejemplos que impliquen emociones. Por ejemplo, cuando se habla de algún pensador del pasado que defiende la libertad individual a ultranza que vaya más allá de las leyes, incluir la anécdota real que él necesitaba esa libertad total, ya que estaba enamorado como un colegial de una mujer casada, lo que a mediados del siglo XIX era un problema. Necesitaba esa libertad total para poder verla.

Hablar del sistema comunista suele ser frío y tedioso, a no ser que se pongan ejemplos de la vida real que impliquen emociones. Así en Cuba donde en sus restaurantes privados sólo pueden tener cuatro mesas con cuatro sillas cada mesa. Se puede contar la anécdota de como si aparece un grupo de cinco cuando sólo queda una mesa libre, el dueño del restaurante se encuentra con un problema que intentará resolver. El pobre hombre pondrá cara de circunstancias, y sus ojos se abrirán para no perder de talle de sus clientes en busca de indicio; finalmente iniciará una conversación en que tanteé la ideología del cliente, por si le denunciará o no en caso de que acepte servirles.

En fin, que entendemos mejor las cosas por la emoción que por la razón. Es muy curioso. Creo que algunos intelectuales y políticos se han aprovechado de este este hecho, me refiero a esos que han dejado frases para la posteridad que todos utilizamos. El "Sangre, sudor y lágrimas de Churchill", la división del mundo entre "explotadores y explotados" de Marx, el "No hay que tener miedo más que al miedo" de Roosevelt.

Supongo que Rajoy intentó algo similar con su "niña", de la que casi todos nos acordamos, mientras que hemos olvidado todos los otros discursos políticos. Como te decía es curioso, pues parece que nuestros recuerdos y nuestra capacidad de aprender tiene mucha más relaciones con la emoción que con la razón.

Dentro de las emociones una fuerte es la curiosidad, es un impulso poderoso que puede mover mucha energía. Al menos casi tanta, como el amor, los celos, o la codicia.

Estaré encantado de tomar ese café.

Elastigirl dijo...

Hablar del comunismo en si resulta extraño.Los extremos no son buenos,pensar en el comunismo o enuna derecha absoluta da escalofríos.No se cómo estarán las cosas en Cuba,pero no pisaría un sitio en mi vida con tantos comunistas por m2.Ese régimen de pseudohippis caribeños ha hecho más mal que bien a la población.Nunca iría alli a darles de comer aportando a la industria turística,así que no opinaré( más de lo correctamente debido).

Yo de Política no me pronunciaré,tengo mis teorías y son duras.Pero yo del Gobierno miraría como crecen paralelamente ciertas estadísticas,y tomaría medidas.Esto no es un país,¡parece una ONG!Por Dios.Lo dejamos aquí.

Como manager en fondo,no creo que las emociones sean buenas relativas al aprendizaje,ni en un staff training...si,en cierto modo incentivan en la consecución de objetivos.Pero no son determinantes.Sí lo es el sentimiento de competitividad,o de superación,y no los englobo en la categoría de emociones,sino de instrumentos. Es más,en mi formación me enseñaron que cuantas menos emociones demuestren las expresiones faciales,más "poderosa" te verían en tu entorno.
Elastimanager-secretaria piensa así.

Elastigirl en cambio piensa que al ser las emociones lo que nos hace humanos,no está mal hacerles caso de vez en cuando.Pero habiéndolas pasado por el filtro del pensamiento racionalista.

Mente fría,corazón caliente.Pero la mente siempre lo más fría posible.....concretaremos para tomar el café.Te tomo la palabra.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Creo que aunque no queramos opinar de política, se nos nota que pensamos.

Es lógico, las distintas alternativa políticas buscan identificarse con los diferentes estilos de vida. Lo mismo que ocurre con algunas marcas de muchos productos, los partidos, cada vez más, no ofrecen nada concreto, sino más bien una forma de entender la vida.

Ahora es frecuente que un anuncio de un automóvil no diga ni palabra sobre el motor o las prestaciones, y que, sin embargo, destaque mucho a que tipo de público va dirigido.

Y como un pez que se muerde la cola, es casi seguro que si alguien conduce ese coche, tenga un estilo de vida que cuadre con el del anuncio.

Desde luego, creo a través de los post se puede colegir más o menos como me encuadro en política.

Y de igual manera por tus comentarios también creo saber por donde van tus ideas. Que creo que en gran medida coinciden con las mías.

Elastigirl dijo...

Hay un dicho en Inglés que dice "Great minds think alike".

Este pais es una ONG, además de un chollo para los piratas y en definitiva,un new sick man europeo.

Hay un problema si se deja entrar gente que busca trabajo cuando tus propios ciudadanos no lo tienen.
Hay un problema cuando no fomentan más ayudas a los creadores de trabajo: LAS EMPRESAS.Y suma y sigue.

Mira Berlusconi: dirige Italia como una empresa.Y no les va mal,eso si,ayuditas sociales,las justas.Creo que ZP debería quedar más con él.

En fin,podría hablar horas sobre esto.Por eso me gusta que coincidamos en el punto política.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Los datos económicos no tan sólo no mejoran, sino que cada día dan muestras más negativas.

Sin duda, una parte de lo que está pasando está ligado a las circunstancias internacionales, pero mucho me temo que en estos últimos años las cosas se han hecho tan mal que estemos alimentando males mayores.

Como dices, falta gestionar el Gobierno con mayor espíritu empresarial. Y sobra buenismo primario.

Lo peor de todo es que también creo que aciertas cuando señalas que el país está enfermo. Es decir, que el mal es más profundo, es decir, que es de una dimensión mayor que sólo un mal gobierno. Lo que significa que las soluciones son muy difíciles y complicadas. Un cambio de gobierno puede ayudar, pero no será suficiente.

No se si tenemos dos grandes mentes (lo digo por la mía), pero parece que efectivamente en este punto estamos de acuerdo.

Elastigirl dijo...

Lo que más me disgusta de este gobierno es que parece no hacer nada y dedicarse ,como tu dices,a un buenismo primario que mas que fortlecer el país,lo divide y daña su imagen ante otros organismos internacionales.España,cuna de pagos por secuestros piratas,refugio de activistas islámicos que quiza se aprovechen de la buena fe( no se si buena fe o condescendencia) de algunos mandatarios.

¿A quien le importa la independencia del Sáhara cuando están a punto de embargarle, o tiene que sacar a sus hijos del colegio o levantarse cada día preguntandose si su empresa no quebrará?

A mi me da cierto miedo,por que si esto no se soluciona capaces son de pedir créditos a otras potencias.

Y ya basta de no barrer la casa propia y dedicarse a causas ajenas.
Los héroes de verdad son las personas normales que desafían el día a día que éste gobierno ha propiciado.Los cuidadanos de a pie que pagamos impuestos,las empresas que hacen malabares para no presentar concurso de acreedores.

En fin.Lo mejor es tomarselo con un poco de humor.No es casualidad el parecido del jefe de Gobierno con cierto cómico inglés.Ha conseguido que media europa de parta de la risa.
Y recomendaría al sector femenino del Gobierno que dejasen de darse mechas...son la prueba indiscutible de que el tinte puede provocar daños cerebrales(severos)

Bueno,hay que subordinar la naturaleza combativa a las maneras,así que lo dejaré aquí.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Este Gobierno ha sido el primero que en nuestro país ha introducido de una forma clara el populismo latinoamericano. En su momento se dedico a firmar cheques a todo aquel que le prometiera votarle (estatuto, memoria histórica, negociación con terroristas, status quo económico y educativo, aumento de funcionarios y chiringuitos gubernamentales, etc.), y ahora nos encontramos con que los cheques se están pasando al cobro.

Y a pesar de todo hay mucha gente que todavía le acepta los talones. Seguramente porque tiene un gran ejercito mediático y propagandístico, consiguiendo construir un discurso agradable a los ojos de muchas personas.

Lo cierto es que es para estar asustados, pues creo, con muchos otros, que lo peor de la crisis todavía no ha pasado, es decir, que está por llegar, y cualquiera puede ser la siguiente víctima de la situación.

Da la sensación que el Gobierno está esperando a que el colapso se produzca para hacer algo. Pues en cuanto a lo que hay que hacer ya empieza a haber un consenso considerable, incluso entre la filas del partido de Zp.

Y todo esto sin hablar del Govern d'aquestes Illes que parece muy descentrado; O del Ajuntament de Vila, que es uno de los que presentan una gestión más deficiente, desde hace tiempo. Y lo más curioso es que sus líderes promocionan al Consell.

En fin, como decías en uno de tus correos, quizás es preferible hablar de otra cosa.

Elastigirl dijo...

Ante un panorama tan feo,me acuerdo de una frase que inauguró el mítico nightclub The Loft,en NYC: Love saves the day

El Gobierno que tenemos se resume en dos palabras: república bananera.

No hacen ni dejan hacer.Sólo podemos hacer de espectadores del declive de esta realidad anunciada por todos.Y aguantar indignados hasta las próximas elecciones,por lo menos,no creo yo que a ZP se le aparezca la inspiración de un dia para otro después de tantos años.

Pero como digo,Love saves the day.Seguiré amando mi trabajo hasta que la empresa quiebre...mejor no pensar.

O pensar en positivo,los pensamientos a veces atraen la realidad,más de las que quisiéramos...pero contando con que esos pensamientos den resultados.

Eso es lo que todos buscamos en esta vida: resultados.

!No me gustaria estar en la piel de Zp!

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Elastigirl,
Como quizás habrás visto en uno de los posts, durante un unos días quedó bloqueada la prestación de dejar comentarios.

No se como pero parece que ahora vuelve a funcionar, aunque no se si se trata de algo definitivo o momentaneo. También es posible que haya tocado algún botón, ya que ahora mismo estoy escribiendo desde un navegador que habitualmente no suelo utilizar.

En cualquier caso, parece que al menos de momento vuelve a estar abierto este canal de comunicación.

Elastigirl dijo...

Sí,lo leí.Sé que seguro que esta pequeña eventualidad la solucionarás en breve( si no lo has hecho ya),pero quiero que sepas que ni esta ni cualquier otra eventualidad de cualquier calibre me haria cesar de escribirte.
Me gusta leerte en general, pero especialmente cuando te diriges a mi,asi que si no hubiera podido escribirte a través del blog,me las habría ingeniado para encontrar la manera de seguir escribiéndote.
Recuerda que tengo superpoderes...

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Me alegra todo lo que dices.

Creo que el problema no está resulto del todo y que se trataba de un ajuste en los blog de Google. Fíjate como ahora aparece mi foto junto a mis comentarios. De hecho aparece la foto de todos aquellos que la hayan subido a alguno de los sistemas de Google. Se puede comprobar repasando los pocos comentarios que hay en blog.

Supongo que de esta manera quieren fomentar el espíritu de comunidad entre los usuarios de esta empresa de software, algo así como pertenecer a una misma familia a un mismo país. Es como un paso más en la rotura de la barrera de la distancia.

Ahora tendrían que trabajar con más ahincó en romper la barrera idiomática.

Elastigirl dijo...

Una buena herramienta sería un traductor instantáneo de idioma,esto es,que si te encuentras un blog en alemán,te lo traduzca al momento(creo que ya existe implementado en plataformas Ms traductores en el navegador,pero bien me puedo equivocar)

La barrera idiomática...es un problema GIGANTESCO.

Creo que se tendria que uniformizar el idioma de los grandes flujos de información,el idioma por excelencia en negociaciones internacionales es el Inglés( mira los japoneses,que siempre van con un interprete jurado).
El mundo no es tan grande como se pensaba.

En cuanto a Google..tiene que centrarse en su sector blog,ya que su buscador esta siendo desbancado por otro,ideado por un italiano y vendido a MSoft por bastantes millones: Bing.Tiene un motor de busqueda mas preciso,entiende los nexos entre palabras y busca frases enteras,no " a trozos" como Google.Está en fase beta,y es más rapido.Pero no tan intuitivo como Google.¡Esto va a ser la guerra!
Aunque yo del programador de Bing habria esperado a vender.

Por cierto,me encanta ver tu foto.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Realmente tienes mucha información sobre el negocio informático.

Siempre me ha parecido un mundo muy interesante y sobre el que todavía está por hacer la teoría económica oportuna.

Hace unos años me interesó mucho el tema del programario libre, como elemento que le creaba, a partir de los propios usuarios o consumidores, un ambiente competitivo a un empresa superpoderosa como Microsoft.

Y efectivamente, siempre he encontrado extraño que no se inviertan más recursos en la cuestión de los traductores, aunque como dices se ha avanzado mucho.

Otro aspecto que me parece tremendamente interesante sobre este mundo virtual es el de la frontera entre los público y los privado, las redes sociales, las fotos que circulan, como se pueden descubrir antiguos conocidos, o conocidos de conocidos. Las identidades, y en ocasiones las confusiones de identidades. Las noticias que nunca se borran. En fin, todo un mundo que da mucho en que pensar.

Igual que una persona se puede autopromocinar en este mundo electrónico. También lo pueden hacer las naciones, e incluso las superpotencias. Y a la inversa, creo que igualmente existe una especie de "guerra fria", en donde se intenta contaminar la imagen del adversario o del enemigo.

Sin ir más lejos hoy el inclito Hugo Chávez se ha quejado de facebook, al ser uno de los pocos canales que no consigue controlar.

Gracias por el comentario de la foto

Elastigirl dijo...

Uff...¿que Hugo Chaves se ha quejado en Facebook?Eso lo hace una quinceañera.No me extraña que le va como le va.
Si,tengo algo de información de lo que pasa en tecnolandia,me interesa y mucho dado que es el sector más en desarrollo.Me apasiona Steve Jobs,dijo unas palabras preciosas en un discurso de graduacion en Stanford....Bill Gates me parece un poco menos auténtico,además de que creo que su oligopolio le perjudica ( ya tiene algo con lo que puede batir a su competidor directo en motores de búsqueda: Bing,en fase beta y todo ha demostrado ser más rápido,pero Google tiene algo que Bing no: Bing no te corrige en la búsqueda si te equivocas en una letrita,Google si,y te muestra resultados.Con Bing pierdes minutos que al final de la semana son horas...Google es más lento,pero te da los resultados por intuición...y muchas veces prefieres eso a buscar dónde hay un acento o cómo se escribe tal.¡El tiempo es oro!

Internet me encanta.En muchas ocasiones,permite sacar a relucir el verdadero yo.La gente tiene la idea de que si Dios te ha dado tal cara o cuerpo,por defecto ya eres un poco tonta.Internet me permite mostrar primero lo que hay dentro.Que es lo esencial,lo que importa.

Y no des las gracias cuando soy yo la que deberia dartelas.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Si tienes razón, y quizás ya lo hayamos comentado en alguna ocasión, Internet da la oportunidad de invertir el orden que solemos conocer a las personas. Quizás ese sea uno de los elemento sociales más importantes que ha proporcionado la red.

Ciertamente se trata de una novedad. Pero no estoy seguro de que no existan ejemplos anteriores que puedan considerarse equivalentes. Como por ejemplo, los nobles o reyes que conocían a sus futuras parejas por la descripción que de ellas hacía un embajador. O las relaciones epistolares que mantenían los intelectuales entre sí a lo largo del siglo XIX, aunque pocas en ese colectivo también había mujeres y alguna pareja puedo citar.

Pero quizás nunca se haya podido dar del fenómeno de forma tan masiva como ahora.

También me llama la atención que la principal red-social se llame justamente facebook, y que el primer paso para formar parte de ella suela ser precisamente "colgar" una foto.

Por otro lado, esté mundo virtual es muy interesante, en parte porque es algo nuevo que desafía a muchos viejos conceptos, pero al mismo tiempo lo más esencial permanece.

Si tuviese que elegir una música para ilustrar este comentario, elegiría "As time goes by" de la película Casa Blanca.

Así, que saltándome mis propias normas voy a poner esa canción en la voz de Frank

Y si, te doy las gracias por seguir el blog y por tus comentarios.

Elastigirl dijo...

Internet es una herramienta clave en la socialización para los que no tenemos muchas horas libres ( o ninguna)al día y no tenemos alma solitaria.A base de lecciones me he vuelto cauta...e internet me permite,como tu siempre bien dices,"dosificarme".
El vivir en una pequeña isla y tener hobbies " grandes" precisa si o si de una conexión a internet para empezar a desarrollarlo...es una herramienta en la vida cotidiana que facilita las cosas.Aparte,eso de hacer la compra desde la oficina no tiene precio.

Me encanta la gente que se salta sus normas( de vez en cuando),en especial cuando es para postear una canción taaan magnifica como "As time goes by".Frank Sinatra es uno de mis cantantes favoritos,tiene temas que casi me describen.

¿ Crees que el tiempo pasa en según que momentos en la vida? Yo me sigo sintiendo como cuando tenía 18...y siempre,siempre,en los momentos clave en la vida(buenos o malos),creo que se detiene.

No nos damos cuenta,pero cada segundo que pasa es un segundo que ya no volverá...e Internet es una excelente manera de economizar el tiempo.

Una vez me dijeron una cosa: piensa como si fueras a vivir para siempre y vive como si fueras a morir mañana...creo que la verdadera riqueza es saber que al final del día el tiempo no se ha malgastado.

Y ,la verdad,escribirte creo que son los minutos mejor invertidos del día.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Si pensé en la canción de "As time goes by" fue por la frase "The fundamental things apply as time goes by" y por aquella otra "No matter what the future brings". Pensando en que Internet, como cualquier otra novedad, cambia muchas cosas, aunque otras no.

Lo mejor de Internet es que permite saltar fronteras, las geográficas y las personales. Y como es el receptor el que acude a ver su correo, a diferencia del teléfono que suena cuando quiere el emisor, tendemos a considerar a esta nueva forma de comunicación como menos invasiva. Eso hace que las relaciones personales tengan otra perspectiva.

Así, seguramente, todos hemos recibido correos de personas que serían incapaces de decirnos lo mismo oralmente o de otra forma. Rompiendo así una barrera invisible.

De igual forma pienso que la comunicación por este sistema tiene sus propios límites, y es justamente eso lo que intentan cambiar redes como facebook y otras.

Es algo así como lo de INGDirect.... al final ha tenido que poner oficinas reales con personas con cara y ojos para poder remontar el bache o socabón de la crisis. Es como en la canción "The fundamental things apply as time goes by".

Me gusta tener normas para cumplirlas y también para saltarlas alguna vez. Me gusta madrugar, y creo que es por eso que al mismo tiempo me gusta remolonear en la cama. Creo en la disciplina, pero también, o justamente por ello en la improvisación. Me puedo considerar una persona activa, pero me encanta estar tirado en un sofá... Pienso que a ti te pasa lo mismo. Quizás sea que la condición humana es así, nos gusta más lo escaso que lo abundante...

Me alegra alegrarte la jornada.

Elastigirl dijo...

Si.Internet evita el "agobio" de otros canales de comunicación,y a la hora de socializar,permite un filtrado de información por ambas partes que creo que es más beneficioso que demasiada iformación proporcionada deliberadamente.

Es verdad eso que dices de la escasez.Queremos lo que no tenemos y luchamos más por lo que es más dificil de conseguir,por que es más divertido que lanzarse a por metas "fáciles".Ciertamente,creo que el estímulo más grande jamas dado fue un " NO",por que en vez de hacer que nos conformemos,nos hace preguntarnos: ¿Y por que no?...y lanzarnos a la acción.
Creo que los "Noes"abren más puertas que los "Sis".
¿Que hubiera pasado si no se hubiese dicho en su momento que la tierra no era cuadrada?
Los avances vienen dados también por una negativa rotunda a estar en la misma situación.
Es ver el positivismo de una negación en vez de verlo como barrera.
De hecho,lo peor,a titulo personal,que me pueden decir es: " ¿A que no...?".Por que implica un reto.Y como tal,hay que ir a por ello.El " NO" alimenta una determinación que puede mover montañas.

Y si,yo madrugo también...por que remolonear un ratito antes de empezar el dia es una pequeña tregua en la batalla diaria.

No dudes que face to face también te diría( y por supuesto te diré) todo lo que te he dicho hasta ahora por el blog.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Casi vuelvo a estar de acuerdo contigo en todo. Sin embargo, no estoy seguro que un NO sea siempre un incentivo para el tipo de personas que describes. Un NO aveces es un incentivo y aveces no lo es, dependiendo de otras variables.

Es cierto que la principal característica que diferencia a las personas activas de las pasivas, es justamente que las primeras nunca se conforman con el primer NO, mientras que las otras casi pueden mostrar cierta satisfacción por no tener que seguir adelante cuando lo reciben. Es por esto que en el mundo laboral suelen estar mucho más buscadas las primeras que las segundas, y en consecuencia, tienen salarios algo más elevados.

Pero aveces un NO repetido, puede conducir a tomar otro camino, incluso al más activo de los hombres o de las mujeres. Joe Dimaggio, el mejor beisbolista de todos los tiempos, el que más victorias le consiguió a los Yankees, siempre tuvo afán de superación, por lo que todos lo recordamos como el símbolo del poder, de la constancia y del trabajo duro; por ser uno de esos pocos hombres que nunca se rinden.

No es raro que conquistase a una de las mujeres más deseadas de todos los tiempos. Nada más y nada menos que a la mismísima Marilyn Moroe, una mujer que tan siquiera se conformaba con el Presidente de los Estados Unidos de América.

Pero cuando ella le dejo, él nunca más volvió a tener pareja. El NO de ella, le desincentivo para continuar, aunque al final, cuando la actriz decidió quitarse la vida, el único hombre que estuvo en sus honras fúnebres fue Dimaggio. También fue el único que colocaba flores en su tumba.

Como te digo Joe no era de los que se rinden fácilmente, pero algo quedó alterado en su carácter tras conocer a Marilyn. Probablemente no podía vivir con ella, pero sin ella tampoco. Algo que resulta sorprendentemente frecuente en relaciones de pareja, y más entre personas de fuerte personalidad. Pero eso que pasa de una forma clara y reconocida en algunas parejas, también pasa en otros ámbitos de las vida. Así, que casi estoy de acuerdo contigo.

Elastigirl dijo...

Quita el aliento la historia de Dimaggio y Marilyn.Pero lo que si que es cierto es que el mal de amores,por mucho que te haga padecer,al final se acaba curando ,por más que digan.Practicidad: si esa persona no está en tu vida ya,es por algo.
Y hablo por experiencia.Es cierto que no vuelves a querer igual,o , a veces( la mayoria de veces) extrañas al objeto de tus males.
Pero por el amor de Dios,hay que pensar en uno mismo: si esa persona no está,no está.Punto.
Si alguien desaparece de tu vida es por algo.Por que no tenía que estar en ella.
Creo que cuando has querido,quieres para siempre,pero como soy una egoista pienso que antes hay que quererse a uno mismo.
Y te diré: tengo más que asumido que hay personas que estamos destinadas a estar solas.¿Y que?
El NO pudo ser se transforma en un
No más sufrir ( por nadie).
Nos pasamos la infancia y adolescencia esperando a cumplir la mayoria de edad para ser independientes y luego...no podemos evitar depender emocionalmente de alguien.Es bonito cuando pasa,triste cuando se acaba.Quizá el dolor parezca eterno,pero creeme,acaba pasando.
Así que un incluso un NO tan doloroso como el que tú expones se transforma en un incentivo muuuy poderoso: el cuidar la relación más larga de nuestras vidas,la que tenemos con nosotros mismos.

Primero tú,luego tú y después tú.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Es cierto que la mejor actitud es la practicidad positiva, y que hay que saber pasar página. Pero también es cierto, que, por algún motivo, no siempre se hace.

¿Por qué no lo hizo Dimaggio?, no lo sé, aunque puedo imaginarlo. Por su apellido supongo que tenía orígenes italianos, es decir, católicos; lo que supone que en su imaginario personal, el matrimonio es para siempre. Así que cuando las cosas fueron mal, se le presentó una disyuntiva perversa, pues por un lado debía incumplir su firme creencia en la unión eterna, mientras que por otro esa unión era inviable. Y entre esos dos males debió quedar aturdido. Cuando ella murió, entonces no había porqué dejar de cumplir con la eternidad.

Esta bien ser fuertes y afrontar el destino de cara, pero aveces el destino puede colocar al más fuerte ante disyuntivas irresolubles. No quiero decir que la actitud de Dimaggio sea la correcta (me parece mucho mejor la que tu propones) pero me parece comprensible, y hasta cierto punto admirable. Pues si el beisbolista hubiese topado con una mujer de verdad en vez de con la diosa del Monte Olimpo, probablemente habría gozado de un matrimonio estable y duradero. No sé si feliz, pero si apacible, previsible y seguro.

Y pienso que esas características, son hasta cierto punto admirables, porque tengo la sensación que muchas personas buscan en su vida, por encima de casi todo, estabilidad, apacibilidad, previsibilidad y seguridad. Justo eso lo que hace que todo lo que tiene que ver con el mundo de los seguros experimente demandas crecientes.

Quizás me esté saliendo del tema, pero me llama la atención como cada vez se exige más seguridad y previsibilidad. Como cuando pasa una desgracia que siempre se busca siempre a un culpable, como si ese alguien hubiese podido alterar el destino.

Lo compramos todo con garantía, lo que está bien para los automóviles o las neveras; pero es más difícil para las manzanas, los títulos universitarios o las noches de hotel. No es broma, en algunos folletos turísticos aparece la frase "sol garantizado en un 90%".

Pero como la vida no es ni segura ni previsible, esta forma de actuar nos puede llevar al extremo de perder las principales fuentes de seguridad y previsibilidad tradicionales. Tal vez las consigamos reemplazar por otras, o tal vez no.

En mayor o menor grado siempre necesitamos de los demás, aunque nos tengamos a nosotros mismos.

Quizás Dimaggio gozó de una vida más intensa por su convulsa relación con Marilyn, aunque durase poco tiempo; que si hubiese tenido un matrimonio eterno. Nunca lo sabremos.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Lo siento pero por un error mio no se publicará tu última entrada. Sin embargo, he tenido tiempo de leerla.

Aunque sólo recuerdo la conclusión, en donde decías que la postura que podríamos llamar "pragmática" es la más acertada. Y en donde decías que las firmas y los papeles tienen poco valor.

Sin duda, tienes toda la razón. Venías a decir, que la autenticidad en las relaciones acaba proporcionando la seguridad y la estabilidad deseada de una forma mucho más clara que una firma o un papel. Creo que eso es justamente lo que trataba de decir en mi último post.

Por otro lado, no se en que ha consistido tu experiencia. Pero está claro que la vida es una copa de vidrio muy frágil.

Elastigirl dijo...

Me quedé pensando en si no habia sido muy contundente...pero era lo que queria decir,exacto.
¿la vida? te gasta bromas que a veces no tienen ni pizca de gracia.
Cuando te va faltando gente( no hablo de parejas) te vas dando cuenta de cuán corta es.
Y lo peor de todo es que como es un factor que obedece a fuerzas superiores,que no podemos controlar,no se puede hacer nada.
De antemano,lo que si podemos hacer,es "proteger" esa copa.Bebernosla,lentamente,o quiza más deprisa,depende de como se tome uno las cosas.

Pero no hay que dejar la copa a mitad nunca,y menos propiciar que se rompa..

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Si, la vida es corta y de una fragilidad asombrosa. Justo por eso vale la pena aprender a administrarla. Aunque ¿Qué es administrarla?¿Controlamos algo? Tengo la sensación de que sobre los temas más relevantes no sabemos nada.

Por lo que dices, lo de estos días ha sido grave. Lo siento.

Elastigirl dijo...

Es la pregunta que me llevo haciendo desde que me di cuenta de que mi vida han sido veintitantos años sabáticos,siempre con un problema matemático,pasandome por delante justo lo que más me afanaba por controlar: la vida.
Mi problema matemático era que a todo le daba un valor numérico,cuando no lo tiene.Los sentimientos no lo tienen,no es aplicable a las personas,los momentos vividos no lo tienen...he llegado a medir cuantas veces al dia me reia para calcular cuan feliz habia sido aquel dia...que error.¿De que me sirve medirme con un baremo ,si al final del dia lo que cuenta es cómo he vivido,por qué lo he vivido,no cuánto?
Las cosas bellas de la vida no se miden así...jamás pondría precio a una puesta de sol,jamas puntuaría un abrazo del uno al diez,jamás volveré a poner fechas a nada ni nadie( fuera del trabajo),jamás hay que expresar lo que uno lleva dentro en términos de valor numérico...por que las grandes cosas,que al final son las más simples,lo son por el hecho de estar desprovistas de ese valor.

Por eso,a la hora de usar el término administrar,hay que usarlo sólo con la pretensión de que,al final del día,el único juicio de valor que haya sea el que cada día ha "valido" la pena,haya sido éste bueno o malo...sólo por el mero hecho de haberlo vivido.
Como dije antes,hay que tomar cada momento,sea bueno o malo,tal cómo venga...porque nunca volverá a repetirse.

En cuanto a los frentes que tengo abiertos...alguien dijo una vez que la vida no se mide por las veces que respiras,sino por los momentos que te dejan sin aliento...y esos momentos o pueden ser buenos o pueden ser nefastos.Lo importante es eso,tomarlos cómo vengan.
De nada me sirve ser Elastigirl y tener poderes si a la mínima no lucho con el pretexto de una tristeza,de una añoranza...los que no están jamás perdonarían usar tal pretexto para hacerme una bola en el sofá y no luchar por cambiar la tristeza por afán de superación...

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Si, ni en la vida propia, ni en la relación con otras personas se puede llevar contabilidad, ni hacer balance, ni realizar auditorias. Todo eso son conceptos que quedan reservados para otros ámbitos. Y de igual forma pasa con las escalas y los números. No todo es medible con precisión algebraica. Mucho menos se puede poner precio a todo.

Como dices, las grandes cosas son las más simples. E, incluso puedo llegar más lejos, y pensar que la vida simple tiene algo que la convierte en más atractiva, e casi "superior". Pero como apuntas, no está muy claro sobre que parte de la vida tenemos capacidad de influencia y sobre que parte no.

Es decir, que en la vida existe un componente aleatorio que se nos escapa. Así que incluso siendo Elastigirl ese componente hace de la vida algo incontrolable e imprevisible. Pero como dices nunca debe ser escusa para hacerse una "bola en el sofá", pues entonces si que se cerrarían las puertas a un posible giro de la rueda de la diosa fortuna. Y.... ahora a pesar de los frentes abiertos... comenzará la primavera...

Elastigirl dijo...

¿la primavera? es decir....empieza la afluencia de turistas,que aunque reporten ingresos,debido a la injerencia de muchos TTOO y ya no te digo las agencias,hacen de la isla un ejemplo de pseudofordismo trasnochado...
Y que decir del modelo turistico made in ibiza: sexo,drogas y afterhours...precioso.La cuestion es llenar hoteles con lo que sea.Y digo lo que sea por que se trata a la gente como ganado.La cuestión es cerrar producción con un 400 % más...que bonito.Da igual la Q de calidad...se ha pasado a la C de cutre.
No se mucho de hoteles,pero es lo que veo por la calle.Las "pintas" de los turistas han degenerado muucho.La oferta complemetaria marchita,cuando hace años la media pensión era la moda por que la gente prefería irse a comer fuera,a ver que hay más allá de la valla de la piscina.Hoy en dia, los datos de previsiones de ventas,cupos + venta libre,y ocupación real más que satisfactorios son usados para suavizar una realidad inesperada: el todo incluido es lo que atrae a la gente.Que vergüenza.Entiendo que en un sitio en el que salir del hotel supone arriesgar el pellejo se implante,pero no aquí.
En fin,allá los hoteleros y los TTOO.
Creo que las estaciones las lleva uno dentro: puede ser primavera,que si te sientes como si fuera Enero,seguirá siendo Enero.También sucede que en pleno Noviembre pueda ser Agosto...es relativo.
Se asocia la primavera con el paso de un periodo frio y yermo a uno más benévolo,más cálido...justo lo que me pasa a mi.Las situaciones tristes,los sucesos desagradables son estados transitorios de algo que esta mejorando...cada golpe te hace más fuerte,¿o no? te prepara para esquivar los sucesivos...eso si que lo controlamos en esta vida: cómo crecemos y nos hacemos fuertes.
y siendo Elastigirl,tendré que predicar con el ejemplo.Dejaré el momento bola en el sofá para más tarde...

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Quizás tengas razón al quejarte del turismo. Pero seguro que la situación actual responde a la acción política desarrollada.

Por eso, quizás, hace falta un cambio radical de política turística. En donde se tenga menos miedo a la iniciativa individual de los que no están todavía en el sector y quieren entrar. En donde se rebaje la posición dominante de los instalados. Facilitando la entrada a todos los que tengan ilusión y nuevas formas de mirar ese mundo.

La ilusión es una fuente de energía que deja pequeñas a las centrales nucleares. Y es lógico que esté en manos de los que están abajo, y no en los que están arriba.

El capitalismo supuso en su momento la abolición de los derechos feudales. Quizás ahora haya que darle una vuelta de tuerca más.

Creo que lo más malo del aumento del poder local (autonomías) ha sido el excesivo proteccionismo que han practicado para con los “instalados”.

El turismo, como actividad económica, resulta más atractiva que la fabricación de automóviles o los altos hornos.

Por supuesto, tienes razón cuando dices que las estaciones las llevamos en el corazón. Es cierto, que la lluvia puede tener significados muy diferentes dependiendo de nuestra situación personal. Pero no es menos cierto, que en estas Islas cuando llega el buen tiempo, cada año, suele instalarse una especie de optimismo colectivo que estira al bienestar individual.

El invierto económico es muy largo, y para muchos, malo de pasar. Por lo que con los día soleados de primavera renace una cierta esperanza que alegra las caras de mucha gente. Y ver una cara sonriente relaja.

Elastigirl dijo...

Que gran verdad dices...el invierno económico.No lo he experimentado pero no me gustaría en absoluto,aunque creo que hay mucho comodón por ahi que gusta de trabajar solo 6 meses y los otros 6 cobrar prestaciones diversas.Yo me juego que cuando trabajo no ha faltado,han faltado ganas.En fin,esto es el turismo,dinero rápido y fácil,contratos basura y la gente callando por el dinerito que anestesia la que posiblemente es de la situaciones laborales mas penosas del pais.Pero la culpa no es de los hoteleros en su totalidad,más bien de los trabajadores al no quejarse.Aún asi,estoy 100 % de acuerdo contigo en que una cara sonriente es de las mejores terapias contra un dia de nervios...he visto tu último post,ha sido una idea genial ,jaajajajajajajaja...estoy en mi oficina y es que ya no me aguanto la risa...¿Dean Martin,Let it snow y la que os ha caido por Palma? Definitivamente tienes una gran mente....jajajajajajajaj....

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Si, creo que el invierno económico ha sido casi siempre más duro que el invierno metereológico en estas pequeñas Islas. Es fácil que quien tiene un restaurante o una tienda de temporada, en febrero sea la persona más pesimista del mundo, cuando ve que sus reservas económicas se van agotando y que el buen tiempo todavía tarda en llegar. Aunque como dices, siempre hay gente que se aprovechada de eso. La picaresca es un genero muy antiguo y extendido.

Es cierto que en el sector se dan con frecuencia contratos basura. Como dices la culpa no es de los hoteleros, pero pienso que tampoco de los trabajadores; sino de una legislación laboral de locura, que le pone las cosas muy difíciles a todos.

Esa legislación está realizada tomando como modelo a los funcionarios del estado, o de la banca. Pero no tiene en consideración lo que pasa en otros sectores, por muy importantes que éstos sean.

Al final, aunque Zp se resista se tendrá que modificar, lo que no significa, para nada “despido libre” como suele decir demagógicamente.

Lo cierto es que este invierno también está siendo muy duro en lo climático. Un día de nieve está bien; evoca a Dean Matin, pero lo cierto es que llevamos meses de lluvia y de un frío al que no estamos acostumbrados. Un edificio cayó hace unos meses debido a que no estaba preparado para estar mojado tanto tiempo, y hubo muertos. Muchos campos están empantanados y tendrán mosquitos portadores de malaria si no se fumigan. Incluso una de las carreteras más turísticas de Mallorca ha desaparecido por el exceso de agua y se está llevando por delante los pequeños negocios de la zona. El sector de las terrazas está como la construcción: paralizado.

Y eso que Al Gore dice que todo esto es producto del calentamiento global. No se…, pero yo acabo de volver a encender la calefacción.

Elastigirl dijo...

Enfriamiento balear,en este caso...se ha mirado muy tarde si la gran industria contaminaba o no.Claro que ante esa disyuntiva se antepuso siempre el desarrollo.¿Hubieramos preferido no generar tanta contaminación y seguir viviendo sin aviones,coches,consecuentemente refinerías de petróleo y un largo sinfín? Yo creo que la respuesta sería un NO rotundo.Es raro,pero todo lo que nos hace la vida más fácil genera el Co2 supuestamente culpable de que la capa de ozono se deteriore y con ello se genere el calentamiento global.Pero...¿quien estaria dispuesto a renunciar a viajar en avión,o a no usar su coche? El punto es que por esto ha habido ( y hay ) un precio que pagar...y se ve que la mayoria no entiende que NADA en esta vida es gratis.
Hay que sufrir por tanto las inclemencias de un tiempo alborotado por el Co2 o vete a saber qué.Pero...¿¿sería mejor soportar la vida sin progreso??Yo opino que no.
Al Gore puede decir misa,el calentamiento es el precio a pagar por ciertos avances.
Ponte en la disyuntiva: en el supuesto que saliese al mercado un aparato de radioterapia que curase el cáncer,pero fuese altamente contaminante...¿habria que dejar de comercializarlo? ¿ y dejar que mucha gente muriese por salvar algo que es ya casi insalvable?
Que conste que no defiendo una postura antiecologista,pero no hay que anteponer los idealismos románticos a las realidades del progreso.

Y disculpa si tardo tanto en escribirte.En primavera no hago otra cosa que vivir entre estornudos y alergias...una respuesta a tu altura requiere de una mente sin antihistamínicos...

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Siento lo de la alergia que es un mal muy propio de esta climatología indefinida y cambiante… y de la primavera….. Lo malo es que se padece cada año, nunca lo he padecido, pero se que puede resultar muy desagradable.

Me gusta el concepto “enfriamiento balear”, creo que se puede usar en más de un sentido y que, en todos ellos, define lo que está pasando en nuestras pequeñas tierras. Lo voy a utilizar, y creo que quien lo reciba lo entenderá sin dificultad.

En cuanto a la disyuntiva contaminación-progreso sólo estoy parcialmente de acuerdo, pues es cierto que únicamente por respirar ya contaminamos, y a nadie se le ocurriría dejar de hacerlo. Pero por otro lado, más desarrollo económico significa frecuentemente menor contaminación.

Quien haya volado, por ejemplo, a La Habana habrá percibido que lo que más llama la atención tan pronto como se abre la puerta del avión es el intenso olor a contaminación. Una sensación que desaparece por completo o incluso se convierte en la contraria cuando se viaja a una ciudad de renta muy alta.

El Londres de la revolución industrial se conocía en todo el mundo por el smoke, una neblina que dicen que era resultado de la contaminación de las fábricas y del clima húmedo de la ciudad.

Sin embargo, ahora es una ciudad limpia, o creo que incluso se podría decir que muy limpia.

Pienso que nosotros deberíamos hacer lo mismo, y conseguir que nuestros puertos (incluido el de Palma y también el de Ibiza y todos los demás) sean los más limpios del mundo. Algo que difícilmente conseguiremos si hacemos caso a las teorías de los ecologistas oficiales. De verdad creo que es posible hacerlo, y no creo que lo crea por “somiar truites” sino porque realmente es posible.

Dentro de poco incluiré un post volviendo a tratar este tema. Porque la ecología es un derivado de la economía y nunca su contrario….

Elastigirl dijo...

Tienes razón,si yo más bien he formulado una opinión en base a cómo veo el planteamiento en general y probablemente en base a como lo presentan ciertos ecologistas: se basan en un criterio de incompatibilidad.
Claro que da que pensar,puesto que si se busca conciliar algo, ello no se consigue haciendo de ambas partes una contraposición.Como tu dices,la ecologia es derivado,no contrario.Si si.Bien dicho.No lo habia mirado así.
Me ha llamado la atención el post de que los hoteleros se quejan de que sólo el 45% de la planta hotelera abrirá en semana santa...¿sólo? creo que un 45% es mejor que un 15%,se aproxima más a la mitad,y tal cómo estan las cosas en un logro.Claro que a un hotelero no le interesan los porcentajes si estos no se aproximan al 100%,son así.Mentes Perversas...ya verías tu que si abriese el 100% de la planta se empezarían a quejar de que el gasto extra( no los gastos fijos en estancia,si no extras facturables fuera de pensión) no llegan a tanto.Lo que está claro es que en esto del turismo,recibes lo que das: la máxima es eso,maximizar beneficios con inversiones 0 en mejoras...así que creo que aunque aumentase el número de visitantes y con ello el pocentaje de planta hotelera que estaría en funcionamiento...habría que pensar si quizá no sería mejor atraer un menor número de visitantes con más...categoría,por decirlo de un modo suave.Lo que está claro que tal cómo se han vendido las islas,no se puede aspirar a esa "categoría".Antes se veía que no era así.Quien venía era por que podia permitirse salir de la habitación del hotel.
Y siendo el turismo el sector mayoritario, parece ser que alguien no ha hecho bien su trabajo.En fin,se ve que,como me dijo un muy buen amigo hotelero...lo importante es llenar,sea con lo que sea.
Defenestro esa opinión.Y me dan mucho miedo los hoteleros maquiavélicos y los ecologistas manipuladores....habría que encerrar a uno de cada en una habitación y ver que pasa...¿ el fin del mundo?
La verdad,vivir en mi mundo capitalista consumista me alegra...y no depender del turismo ni de ecologistas más aún...

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Es cierto, los hoteleros y los empresarios en general no son demasiado amigos de un "mercado libre", porque entonces la competencia les haría tener que tensar los nervios y los músculos; algo que resulta molesto y cansado.

En este sentido es curioso observar como muchas organizaciones empresariales de Baleares y de otros lugares parece que se sienten más cómodas con gobiernos socialistas que con otros.

El motivo es sencillo, ambos comparten animadversión por el mercado libre.

Pienso que los males del turismo de baleares, devienen de un exceso de protección que los poderes públicos han otorgado a los "instalados". Esos a los que mover un músculo les cuesta, porque piensan que "ya han llegado" y merecen privilegios (leyes privadas).

Como dices la solución a los problemas es complicada y difícil, pero seguro que pasa por romper esa la tendencia a otorgar privilegios a los "instalados" (en muchas ocasiones con escusas ecologistas: como que ya no se pueden hacer más hoteles) dando mayor protagonismo a los que traigan nuevas ideas y aire nuevo.

No todo está perdido, la alianza entre hoteleros y ecologistas no tiene porqué existir siempre.

El ecologismo puede ser parte de la economía, pero de una economía que avanza y que por tanto es capaz de aceptar el cambio. Aunque algunos poderosos pierdan. El capitalismo, sin duda, es una buena herramienta para conseguirlo.

Elastigirl dijo...

Prueba de ello es el monopolio Fiesta en Ibiza.La verdad,paseando por la costa no he visto aún ningún hotel de una gran cadena tipo Sheraton,Marriot,Hilton o Holiday Inn.Éstos abogan por otro modelo de turismo,y como no...la organización interna de estas empresas no tiene nada que ver con cómo son las cosas por aquí.¿Sabes por qué? Primero,por que ni a Hilton ni a Marriot se les ocurriría cerrar un hotel durante 6meses.Dos a lo sumo,pero un hotel sin rendir medio año es algo que haría reir a los gerentes.Tienen una estrategia de venta de habitaciones que no tiene nada que ver con la que impera en estas islas...y ni por asomo una "grande" se vendería a un touroperador para las garantías ( esto es,hotel abre solo si touroperador mayorista llega al 80%de cupo contratado como garantía,si no el hotel...pues a criar telarañas).Es toda una historia.No es un secreto que casi todos los hoteles de Ibiza se construyeron con capital provisto por estos TTOO extranjeros.De hecho ,mucha gente está aún en manos de My Travel,Thomson/Tui,etc... y este paso dado por la sociedad rural tranformada en empresarios hoteleros fue como vender el alma al diablo.¿Por que? Creo que por el factor ignorancia y por el hecho de que se proponía un cambio de sector más que apetecible.Lo confuso no es cómo empezó,sino como siguió.Y tienes razón,el paralelismo de ese boom con las fechas clave en los cambios de gobierno da que pensar.

Espero que hayas tenido un buen inicio de primavera,la verdad que el buen tiempo de vuelta anima y el sol lo hace todo un poco menos triste...y si,el capitalismo es lo mejor,en general.Siempre supe que mis activos serían lo que más alegría y menos contestaciones y dolores de cabeza me iban a dar.

No es materialismo,es afecto bien administrado...

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Si, muchas cosas de las que dices son ciertas. Aunque también es cierto que alguna de las grandes cadenas extranjeras que mencionas ha intentado abrir establecimientos en las Islas y han sido incapaces de sacarlos adelante, no tanto, por el modelo de negocio, sino por la oposición de algunos sectores a su forma de trabajar. En concreto la oposición de muchos poderes públicos a los campos de golf, que les permitiría tener abiertos sus establecimientos más meses al año.

Oposición que cada día que pasa me resulta más incomprensible. Pues no entiendo el porqué un campo de golf es malo y uno de alfalfa bueno…¿A no ser que sea cuestión de simples preferencias herbáceas?

La primavera isleña trae días más largos y, como dices, más alegría. Aunque también abundan los días grises y amorfos en donde no hace ni frío ni calor, ni llueve ni hace sol. Este tipo de días ha abundado durante la Semana Santa, con lo que la primavera cronológica no supuesto la alegría económica de otros años. Lo cual se nota en mucha gente, que además, ahora tiene la sensación de “oportunidad perdida”. Esa sensación se estaba traduciendo en un creciente rechazo a la actitud de los gobiernos de España y Baleares que abría la puerta a pensar en su sustitución y, por tanto, a cierto optimismo, pero la aireación de supuestos casos de corrupción, conducen a pensar que se puede poner más difícil la sana alternancia política, con lo que aumentan los números que tenemos de continuar en el charco económico.

También es cierto que en tiempos difíciles la actitud personal gana en importancia, de manera que confiar en los activos propios, sean éstos del tipo que sean seguro que fortalece el espíritu y allana el camino. Sigue así….