miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mallorca debería dedicar dos momumentos, uno al holandés Paul Bouvy y otro al británico John F. Bateman

Paul Bouvy que nació en Ámsterdam, Holanda en 1807 dejo su huella en Mallorca cuando llevo a cabo el drenaje del Plá de Sant Jordi, un pantano plagado de mosquitos, en 1875, aprovechando por primera vez en la isla de los molinos de viento para la extracción del agua. Hoy todavía se pueden ver los canales que llevan el agua hasta el mar en Can Pastilla (ver mallorcaincognita.com y a la página del Ministerio de Medio Ambiente mma.es).


Por su parte John Frederic Bateman nacido en 1810 en Halifax (Inglaterra) hizo lo propio con la Albufera de Sa Pobla, tal como se publicó en El Mundo el pasado 15 de diciembre, en su separata B@leópolis, que acompaña este post.




Ambos entedieron la importancia que tienen las infraestructuras en la higiene, la salud y el bienestar de las personas; y tuvieron la energía suficiente para impulsar, incluso con sus propios recursos, dos grandes obras que hoy benefician a todos los mallorquines de las generaciones que les siguieron. En definitiva fueron dos modernizadores que nos legaron no sólo el valor de las infraestructuras que construyeron, sino un lección que no se debería olvidar.

Ni la bahía de Palma ni la de Alcudia resultarían tan agradables ni ideales sin sus obras. Hay hombres que  mejoran la naturaleza.

Biografia de Paul Bouví según la Gran Enciclopedia de Mallorca

BOUVY DE SCHORRENBER, PAUL

(Amsterdam, Holanda 1807 - Barcelona 1867). Enginyer. El 1830 participà com oficial de l'exèrcit holandès en la defensa d'Anvers, durant la guerra de separació entre Holanda i Bèlgica. Per conviccions lliberals i catòliques, passà a la zona belga. Acabat l'enfrontament, abandonà la carrera militar i es graduà en enginyeria per l'Escola de Mines de Lieja. El 1835 viatjà a Barcelona i, contractat per la Companyia Catalana de Navegació, s'establí a Mallorca per dirigir l'explotació de les mines de lignit de Binissalem, acabada de descobrir.

Entre  1851 i 1859 en descobrí altres a Selva, quan cercava carbó per als vaixells de vapor. Fou capdavanter en la recerca de la procedència de les aigües subterrànies a Mallorca. En 1835, construi una galeria coberta, que duia  aigua des de la Font de la Vila fins a Son Ripoll, i elevà la solera de la galeria per evitar l'envassament endèmic de la petita vall de devora la font. A més, per controlar el cost de la font, proposar retenir a l'hivern l'aigua de l'embassament subterrani natural i donar-li sortida a l'estiu. Va fer, el 1847, el primer sondeig del qual es té noticia a Mallorca, a una fàbrica de filatures del carrer Bonaire de Palma. El 1851 i el 1865, es féu d'altres al prat Sant Jordi o al carrer dels Oms. Per la realització d'aquest últim, travessà l'al·luvial de Palma fins a les calcarenites del terciari. Participà en la dessecació del prat de Sant Jordi, per la quel, el 1845 creà una societat i introduí el primer molí de vent dedicat a l'elevació d'aigües. Intentà també, però fallidament per manca de capital, la dessecació de s'Albufera de Mallorca. Fou impulsor de la canalització d'aigües de Palma i de la introducció del ferrocarril a l'Illa, com ho demostren els seus estudis Programa de un camino de hierro de tercera clase entre Palma, Inca, Manacor y Felanitx (1856) i Informe sobre la canalización y distribución de la ciudad de Palma (1867). Els seus traballs constituiren sempre una novetat per la vida científica i social de Mallorca. Entre les seves obres destaquen Sobre el terremoto ocurrido en la isla de Mallorca el 15 de mayo último (1851). Reseña geognóstica de la isla de Mallorca y descripción de la situación y explotación de la hulla del terreno secundario de esta isla (1852). Note sur les lignites de les iles Baléares (1857). Descripción del terreno nummulítico de Mallorca comparado con los análogos del litoral del Mediterraneo (1863) i Ensayo de una descripción geológica de la isla de Mallorca (1867). Aquest any es traslladà a Barcelona per realitzar l'estudi minerològic del Montseny, però morí al cap de poc temps. Fou soci fundador de l'Ateneu Balear, de la Real Sociedad de Amigos del País, de la Academia de Ciencias Naturales de Barcelona i de la Societat Geològica de França. 

Un carrer de Sant Jordi (Palma) du el seu nom i va rebre el títol de Fill Il·lustre de Palma de Mallorca el 20 de Juny de 1895.

Tradujo al castellano La isla de Mallorca. Reseña de un viaje (1867) del científico alemán H. A. Pagenstecher. .

ARGUMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO.

Valores o argumentos que justifican la construcción de un monumento en Sa Porta des Camp, tal como lo propuso el alcalde de Palma Francesc Villalonga i Fàbregas hacia 1931.
  1. Un monumento al emprendedor. Al modernizador. Al transformador de realidad para mejorarla para todos.
  2. Fue uno de los primeros promotores del derribo de las murallas de la ciudad, para ganar en salubridad y bienestar.
  3. Promovió la construcción de ferrocarriles en la Isla tal como demuestra su trabajo de 1856: Programa de un camino de hierro de tercera clase entre Palma, Inca, Manacor y Felanitx  
  4. Un monumento que reconozca el hecho de que Palma y toda Baleares es tierra en donde encuentran acogida los emprendedores y modernizadores vengan de donde vengan. Palma es y siempre será una ciudad cosmopolita y abierta.
  5. Fue un promotor de las más importantes obras de higiene de la Ciudad, muchas de ellas retomadas décadas después por otros equipos de gobierno municipales. Por encargo del Ayuntamiento de Palma realiza el primer informe sobre canalización de aguas en la ciudad.
  6. Introductor de uno de los símbolos más utilizados de la ciudad: el molino de viento hidráulicos, que tiene su origen en los molinos holandeses, algo que todos los palmesanos deberíamos conocer. Pues durante décadas las cajas de ensaimadas lucian uno de estos molinos. Marcando para muchas generaciones el auténtico paisaje de Palma y por extensión de toda Mallorca.
  7. Apostó por combinar adecuadamente naturaleza y economía, convirtiendo una zona infectada de mosquitos y, por tanto, de enfermedades como la malaria en la despensa de Palma. Un precursor de la sostenibilidad económica y medioambiental.
  8. Realizó una apuesta por las fuentes de energía locales (el viento), una especie de apuesta por las renovables antes de que existiera, ni siquiera este concepto. Se calcula que se llegaron a construir más de 2.000 molinos de viento.
  9. El monumento a Paul Bouvy nos tiene que recordar que Sant Jordi continúa necesitando actuaciones para su drenaje y bienestar. Y que la llamada colaboración público-privada no es algo nuevo ni no ensayado, sino una fórmula de éxito esayada desde hace muchísimo tiempo.
  10. Tuvo un destacado papel en la creación de instituciones memorables como el Ateneu Balear, la Real Sociedad de Amigos del País, la Academia de Ciencias Naturales de Barcelona, la Sociedad Geológica de Francia y otras.


Enlaces interesantes:

  1. Paul Bouvy en Wikipedia
  2. Propuesta de munumento según Joan Riera de DM 
  3. Primer proyecto de canalización de aguas por encargo del Ayuntamiento de Palma 
  4. Los molinos del Pla de Sant Jordi 
  5. Balearides 
  6. Noticia en La Almudaina del 20 de Junio de 1895 de la Proclamanción de Hijo Ilustre de Palma a propuesta del Sr. Binimelis.
  7. Petiión por parte del concejal Emilio Darder de la realización de un homenaje a Paul Bouvy reogido por el Correo de Mallorca el jueves 15 de Octubre de 1931.
  8. El Alcalde Hila rechaza la construcción de un monumento dedicado a Bouvy 
  9. El Prat de Sant Jordi i la seva dessecació. Rosselló i Verge

No hay comentarios: