martes, 22 de diciembre de 2009

El crecimiento económico chino tiene importantes consecuencias en América Latina

Javier Santiso, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, publicó un interesante artículo en elmundo.es del pasado domingo titulado "China 2020: cara y cruz para américa latina", de donde se pueden extraer dos párrafos principales:


En el 2008, China se convirtió en uno de los principales socios comerciales de Latinoamérica. Ese año, el comercio entre las dos regiones superó los 140.000 millones de dólares. En el 2009, China se ha convertido en el mayor socio comercial de Brasil, la principal economía latinoamericana, pero no es únicamente una tendencia específica a la región: en 2009, China se ha convertido también en el mayor socio comercial de África del Sur y de India, sólo por mencionar otros continentes y países.


El consumo chino está tirando al alza de nuevo los precios de las materias primas exportadas por los países de América Latina. Mientras las ventas de coches se desploman en Estados Unidos -repercutiendo en las exportaciones de componentes de México-, éstas se disparan en China, induciendo más y más importaciones de materias energéticas, petróleo, cobre y otros minerales.

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