martes, 29 de diciembre de 2009

Hernando de Soto y los derechos de propiedad

En 1979 Hernando de Soto dirigia un conglomerado de pequeñas empresas mineras en Lima, consumiendo casi todo su tiempo lidiando con trámites y regulaciones excesivas. Muchos de sus colegas, empresarios peruanos, estaban tan frustrados como él. Por lo que decidieron poner remedio, y comenzaron denunciando que en Perú se promulgan más de 28.000 normas reguladoras cada año, o lo que es lo mismo 100 cada día.

Así empezó una investigación sobre el porqué el capitalismo funciona en unos lugares y en otros no, a a través del ILD, Instituto Libertad y Democracia que continua hasta hoy en día. Y que ha hecho de De Soto uno de los economistas latinoamericanos más prestigiosos del panorama internacional.

En 2000 publico el libro "El Misterio del Capital" que creó un impacto mundial al considerar que uno de los primeros elementos que requiere el desarrollo de muchos pueblos es la existencia de derechos de propiedad bien definidos. Lo que en los países ricos comenzó a defenderse con los primeros movimientos constitucionalistas de de derechos individuales de finales del siglo XVIII.

Ahora De Soto, conocedor del potencial de Internet,  presenta algunos de sus hallazgos en el siguiente video:

El Misterio del Capital de los Indígenas Amazónicos from ILD on Vimeo.

No hay comentarios: