lunes, 28 de diciembre de 2009

El nuevo modelo de financiación autonómica depara sorpresas

Madrid y Cataluña, ganan:
Cataluña, se sitúa ya por encima de la media como quería la Generalitat, gana algo más de 5 puntos, uno de los objetivos centrales de la reforma desde el punto de vista del Gobierno. Ahora bien,  las reglas que hacen esto posible implican en el caso de Madrid una ganancia “seguramente excesiva que esta comunidad nunca ha reclamado”. Lo preocupante, sugiere, es que el nuevo modelo  no consiguen elevar el nivel de financiación per cápita en términos relativos de dos regiones que históricamente han sido pero tratadas con el reparto de fondos del Estado. Valencia y a Baleares continúan por debajo del 95%, lo que las convierte en las ‘paganas’ del sistema. Sin duda, un fiasco en toda regla para el Govern Balear del Sr. Antich.


Andalucía, Castilla La Mancha y Canarias, pierden:
Andalucía, Castilla La Mancha y Canarias, son las tres comunidades autónomas que salen peor paradas con el nuevo modelo en términos relativos.


No obstante, la parte más positiva del nuevo modelo es que se reduce la distancia entre la región con mayor financiación per cápita y la que cuenta con menos recursos, lo que en principio  favorece la equidad fiscal. La dispersión de la financiación por habitante ajustado que se observará en 2009 con el nuevo sistema (7.23) es “significativamente menor” que la que se habría observado en el mismo año con el modelo anterior (10.15) y se sitúa incluso por debajo del nivel correspondiente a 2007 (8.09). Algo que ha sido una constante con los sucesivos modelos de financiación.


La noticia está extraída de elconfidencial.com que hace referencia al informe publicado por FEDEA firmado por Angel de la Fuente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El análisis del profesor De la Fuente, aun siendo interesante, comente un error de bulto al analizar el impacto del artículo 23.5 de la Ley 22/2009 en la determinación de la participación de las CCAA en el fondo de competitividad. Excluye a Madrid (error) e infravalora la participación de Murcia, lo que condiciona el resultado global. Es un estudio valioso, pero no son las tablas de los mandamientos...

Saludos.

Pep Ignasi Aguiló Fuster dijo...

Muchas gracias por tu interesante y detallada contribución, que creo pone de manifiesto las dificultades de cálculo de los resultados del modelo. Saludos.