jueves, 26 de marzo de 2009

El sistema universitario USA versus el español

El sistema universitario de los Estados Unidos es muy eficaz, y en muchos aspectos está muy por encima del español. Quizás se puede afirmar, incluso, que el sistema de estadounidense es el mejor del mundo, así por ejemplo, el 70% de los Premios Nobel están en universidades USA. Y en gran parte ese exito se debe, en realidad, a que no existe sistema. Pues apenas hay regulación sobre el mundo universitario.

En EEUU hay universidades muy variadas que ofrecen "productos" muy diferentes, articulado en torno a una estructura de titulos común para todo el país (associate de dos años, bachelor a la que se puede acceder de forma directa durante cuatro años, y postgrado de dos años más. También doctorado).

El sistema es muy flexible y se puede pasar fácilmente de una especialización a otra. De manera que no ningún temor a equivocarse en la elección de la carrera.

Existen unas 5.000 universidades, de las que sólo ofrecen post-grado 757, y de éstas la mayoría están centradas en la realización de masters, ya que la oferta de doctorado se limita a unos 250 centros.

De esta manera se explica en que los EEUU no existe un ministerio de educación.

Por otra parte los representantes sociales no-académicos tienen una enorme influencia en el gobierno de las universidades; son los que nombran al rector y los cargos más importantes.

Así no es raro que muchos economistas opinen que las universidades son la razón fundamental de la enorme fuerza económica del país.

En cambio en España, todo está regulado, tanto por la administración central como por la autonómica. Sin ir más lejos, la ley estable el tiempo que deben durar los ejercicios de una oposición, el sueldo del decano o del mismísimo rector. Todo está regulado hasta la extenuación.

La consecuencia lógica de regular tanto es que las universidades no se pueden diferenciar, con lo que ofrecen productos idénticos, de manera que no compiten entre ellas. Es como si vendiran trajes de idéntico corte y color. Además, otra de las consecuencias indeseadas de ese modelo es que la el papeleo es marca de la casa. Así, una parte importante del sueldo de los profesores está conectado con los certificados que presente cada cierto número de años, con lo que se extiende el deporte de "la conquista del certificado".

La igualdad universitaria española ha contribuido a construir también una sociedad más igualitaria, sin embargo, ahora cuando ese exito está en gran parte conseguido sería un momento adecuado para introducir mayores grados de flexibilidad, a fin de aprovechar todo el potencial que el mundo universitario actual puede proporcionar.

No hay comentarios: