martes, 27 de enero de 2009

Todavía quedan economistas no intervencionistas

El pasado domingo ElPais.com publicó una breve entrevista con el economista Edward C. Prescott que recibió el Premio Nobel en 2004. De ella se puede destacar algunos párrafos como dice: No estoy de acuerdo con ese activismo del Estado en la economía. Yo considero que el Estado debería ocuparse de sus propios asuntos. Además, creo que Bruselas no debería decirle a España lo que tiene que hacer. Como Arizona debería poder decidir, y Minnesota. Cada Estado debería decidir por sí mismo: cuanto más se implica Washington, más empeora la situación. Soy firme defensor de descentralizar al máximo. Naturalmente, necesitamos al Estado para garantizar los contratos, y a la policía, todo eso. Pero soy partidario de un Estado descentralizado. Desconfío tanto de Washington como de Bruselas.

O como cuando responde a una pregunta sobre el origen de las hipotecas basura, y la opinión del nobel de este año Krugman sobre más regulación: He leído algunas de las propuestas sobre nueva regulación, y son del tipo: "Metimos la pata la última vez, así que un poco más de regulación no va a empeorar la situación". Yo pondría un gran muro entre los bancos comerciales, obligándoles a asegurar el 100% de los depósitos con reservas -como propuso Friedman-, y el resto del sistema financiero. Y trataría de evitar también los problemas de exceso de apalancamiento. Porque lo que ocurre ahora es que damos dinero bueno a los malos. En general, creo que demasiada regulación no es buena: basta con una serie de normas transparentes que no dejen ningún margen de interpretación.

También habla sobre la política económica del aquí denostado Presidente Bush sobre el que dice: "EE UU funcionó mejor que Europa durante la Administración de Bush. Ése no fue el caso con Clinton".

En defintiva, una entrevista muy interesante que vale la pena leer con detenimiento.

No hay comentarios: