jueves, 1 de enero de 2009

¿Por qué no nos escandalizamos por lo que sucede en Zimbawe?


Zimbabwe es vecino de Botswana, y ambos tenían la misma renta per cápita en 1980. Sin embargo, Botswana es casi seis veces más rica que Zimbabwe.

Muchos analístas consideran que esta divergencia proviene de los diferentes marcos institucionales que hacen que en Botswana exita un buen grado de libertad económica con respeto de los derechos individuales incluido el derecho a la propiedad privada. Mientras que en Zimbabwe Robert Mugabe ha eliminado virtualmente cualquier libertad, para pemanecer en el poder apoyado por potencias comunistas o excomunistas.

Zimbabwe es el más claro ejemplo de como las malas políticas económicas conducen a la pobreza.

Pero lo terrible es que aquí no nos llegan las noticias de aquel país, con lo que no podemos tomar consciencia de como las expropiaciones y el hiperintervencionismo mina cualquier posibilidad de mínimos materiales y espirituales de vida. Sin duda, es légitimo preguntarse si esa ausencia de noticias se debe a que los Estados Unidos no tiene ningún papel destacado.

Extrañamente ahora nos llega através MSN.noticias que una epidémia de cólera terminó con la vida de 1.564 personas durante el mes de agosto.

Ciertamente, este hecho da mucho de que pensar sobre el funcionamiento de la prensa. ¿O quizás habría que decir malfuncionamiento?

No hay comentarios: