martes, 22 de junio de 2021

En memoria de la Peseta

 mallorcadiario.com

En memoria de la Peseta

Este año se cumple el 20 aniversario de la desaparición de la Peseta. Una moneda que nos acompañó como unidad de cuenta nacional durante 134 años, tantos que mi padre nunca ha sido capaz de pensar en euros. Nació con un intento de unión monetaria y dejó de existir por la misma razón. Quizás por todo eso, soy de la opinión que tendríamos que rendirle un homenaje en nuestra comunidad, quizá en forma de monumento o quizás bautizando una calle relevante de Palma, nuestra capital.

La Peseta era una antigua moneda de plata, nacida en Cataluña durante la Guerra de Sucesión. Las primeras unidades se acuñaron en Barcelona en 1707 para financiar al bando del Archiduque Carlos con la denominación de “Real de a dos” aunque pronto el pueblo la bautizó “pesseta" que en castellano sería algo así como "piececita”. Tras la guerra, Felipe V no la retiró de circulación.

Posteriormente se vuelve a acuñar en el bando afrancesado durante la Guerra de Independencia Española. Y también más tarde durante el trienio liberal. No obstante, durante todo este periodo no deja de ser una moneda más de entre el caos del cerca del centenar que circulaban por todo el país.

No será hasta la reforma liberal de 1868 cuando se convertirá en divisa nacional, durante los primeros días de la Revolución Gloriosa que inicia el sexenio democrático. Sustituye al  Escudo y al Real que se habían intentado sin éxito unos años antes. El Ministro de Hacienda Laureano Figuerola eligió la peseta, de entre sus distintas opciones, porque por entonces se pretendía por parte de Francia, Italia, Suiza, Bélgica y más tarde Grecia crear la “Unión Monetaria Latina”, un gran proyecto antecesor remoto del Euro. La Peseta, con sus poco más de cinco gramos de plata, era la moneda con un contenido metálico más parecido al franco y a la lira.

Como buen reformista el flamante titular de Hacienda actuó con la máxima rapidez. Tomó posesión del cargo de ministro el día 9 de octubre, promulgando el decreto de adopción de la nueva unidad de cuentas tan sólo 10 días después. Utilizó para ello justificaciones netamente económicas, pero también políticas como fue la de evitar la circulación de monedas con símbolos del régimen anterior.

Como es sabido, la Gloriosa llega tras una doble crisis, política por una parte y económica por otra. Esta última es la que inspira la reforma monetaria que, además, llega acompañada de medidas netamente liberales impulsadas por el ministro catalán, como la concesión de más libertad para los agentes económicos facilitando la creación de sociedades de responsabilidad limitada, la supresión de las aduanas interiores, la liberalización de buena parte del comercio exterior, la descentralización de la gestión del puerto de Barcelona y otros, la constitución de préstamos hipotecarios, o un mejora del sistema tributario en la misma línea.

Ciertamente, Laureà Figuerola Ballester era natural de Calaf, catalán de pura cepa. Pero, tal como ocurre hoy en día, el nacionalismo lo consideró un mal catalán por la razón de ser liberal y contrario al prohibicionismo. De hecho, incluso, a principios de este siglo XXI se intentó construir un museo de la Peseta en su población natal, proyecto que quedó en una simple exposición probablemente por razones similares.

Sin embargo, Figuerola puede ser considerado como uno de los más importantes modernizadores de nuestro país. La Peseta, que como hemos señalado, nació con el mismo valor del franco y la lira, cuando fue sustituida por la actual divisa europea equivalía a 4 francos viejos (de antes de la reforma de finales de la década de los cincuenta del siglo XX) o a 11 liras italianas. De modo que, a pesar de la densa y en ocasiones trágica historia de nuestro país, la "rubia" conservó mejor su valor que las monedas de nuestros vecinos, y esa es la principal función de cualquier moneda.

Por todo ello, siendo un firme partidario del Euro, pienso que dedicar un tiempo, y un espacio permanente, a recordar a la Peseta y a su creador Figuerola es algo que nos debemos a nosotros mismos.

No hay comentarios: