martes, 1 de junio de 2021

Centros comerciales ¿Reformulación?

 mallorcadiario.com

Centros comerciales ¿Reformulación?

Los grandes centros comerciales, como el resto del sector del ocio no-virtual, ha sido uno de los principales afectados por las fuertes restricciones de reunión implementadas por la pandemia. A lo que hay que añadir las crecientes limitaciones a la circulación, adquisición y mantenimiento de automóviles privados y, como no, el boom de las ventas por on-line.

Efectivamente, al pasear por un gran centro comercial de cualquier ciudad se pueden observar locales vacíos, probablemente víctimas de los fenómenos antes citados. Lo que, sin duda, estará provocando una reducción en los precios de los alquileres y, por tanto, en la rentabilidad, que les va a empujar a tener que reinventarse para poder volver a ofrecer un más alto valor añadido. Tendrán que reconvertirse en lugares mucho más atractivos.

Efectivamente, mientras la tendencia de los centros urbanos es la de mantener, o incluso incrementar, su poder de seducción como puntos de encuentro, reunión y socialización a medida que aumentan las limitaciones al uso del coche, con tiendas dedicadas a las compras más esenciales o como puntos de recogida de pedidos on-line; los centros comerciales de la periferia van a necesitar de nuevas ideas e inversiones para poder competir.

Para ello van a requerir de una normativa urbanística más flexible que les permita cambiar los usos. Pues el público va a reclamar más espacio al aire libre, con más zonas ajardinadas y de naturaleza. Probablemente la cultura entrará de lleno sus recintos tal vez en forma de museos interactivos de todo tipo, incluido la experiencia de visitar lugares emblemáticos de cada vez más restringidos como puede ser, por ejemplo, el Machu Picchu, el Partenón de Atenas o cualquier otro lugar único que, a partir de ahora, será de mucho más por difícil acceso, por las reducciones de los aforos.

Sin duda, también habrá locales dedicados a los temas más locales. En nuestro caso no será extraño ver, por fin, un museo digno sobre la presencia en nuestras islas de la cultura talayótica, la fenicia o la romana. Quizás también quieran optar por ofrecer actividades extraescolares en colaboración con los diferentes centros educativos. O nuevas formas teatrales. Muchas actividades médicas y de salud o de atención a los mayores puede ser que también acaben siendo uno objetivos de sus directivos. Al tiempo que, por supuesto, la restauración y la gastronomía de todo tipo ganará espacio y protagonismo a lo meramente comercial.

Seguramente, intentarán conectarse con los núcleos urbanos por medio de carriles bici y paseos. Aunque también es posible que con el objetivo de reducir desplazamientos y atraer a turistas extranjeros (exportación), puedan decidir que una parte de su superficie pase a estar dedicada a la oferta de alojamiento, incluidas viviendas en régimen de alquiler especial.

En definitiva, los centros comerciales funcionan con la lógica típica del capitalismo. Así que ahora que se ven afectados negativamente tanto por circunstancias estructurales como coyunturales, a buen seguro reaccionarán con la suficiente imaginación que, desde luego, somos incapaces de predecir. Lo que sí es seguro es que, si las normas y leyes no lo impiden, resurgirán resilientes, sostenibles y sin ayudas.

 

No hay comentarios: