domingo, 24 de enero de 2010

La producción de coches cae un 14,6% y baja al nivel de 1994

Las fábricas de automóviles instaladas en España alcanzaron el pasado año una producción de 2,17 millones de unidades, lo que supone una reducción del 14,6% respecto a 2008 y el volumen más bajo desde el año 1994, en el que se fabricaron 2,14 millones de vehículos, según la patronal de fabricantes Anfac.

El titular es de elpais.com, y sin duda, sugiere una inquietante pregunta: ¿Sobrevivirá a la crisis la industria automovilística española que llegó a ser la quinta mundial?

La respuesta dependerá de que tipo de legislación tengamos los próximos años. Pues nuestro país fue un gran productor de automóviles porque contaba con unas determinadas circunstancias económicas que han ido cambiando con los años. Siendo la más importante la mano de obra.

En cierta manera está ocurriendo lo mismo que con las grandes empresas norteamericanas; la condiciones laborales las están ahogando. Pues en aquel país las empresas más nuevas de origen japones son capaces de producir coches muy competitivos.

Así que ahora, o se cambia el marco económico en que opera o la industria del automóvil va a continuar perdiendo impulso.

No hay comentarios: