viernes, 29 de enero de 2010

La izquierda balear a favor de subir los precios de las matrículas universitarias


Govern y UIB están a favor de encarecer las matrículas a los alumnos repetidores


Este es el titular de diariodemallorca.es de hoy. La idea no es nueva, Toni Blair en Reino Unido,  también de un partido izquierdista, hizo lo propio de una forma muy radical.

Quizás la idea es viable, pero si los precios se acercan a los costes es lógico que surjan propuestas para la construcción de universidades privadas. Y sobre todo, que las propias universidades públicas se gestionen de una forma más acorde con el mercado y menos con los intereses de sus trabajadores. ¿Permitirá esta misma izquierda que todo esto ocurra?; ya que si actúa como monopolista con "mercado cautivo", lo que puede ocurrir es el surgimiento de una nueva élite privilegiada.


Si a los alumnos y a la sociedad se le va a pedir un mayor esfuerzo, también sería lógico preguntarse si la Universidad es eficiente (como hace la profesora norteamericana Caroline Hoxby), es decir, si puede gestionarse mejor reduciendo sus costes. Un ejemplo de que no se está siguiendo esta dirección lo tenemos en la implantación de los Planes Bolonia, que en el resto de países conllevan titulaciones de 3 años, y aquí de 4. Lo que supone un incremento de los costes del 33% respecto a nuestros competidores.


Por cierto, si esta propuesta es aceptada sin resistencia lo más probable es que acabe extendiéndose a todo el alumnado y no sólo a los repetidores.

No hay comentarios: