miércoles, 15 de abril de 2009

¿Deflación?





El INE.es publica hoy, que la inflación del mes de marzo muestra una caída para el conjunto del país, por primera vez en la historia. Pues puede considerarse que hay deflación cuando los precios caen durante dos trimestres.

Evidentemente se trata de un dato negativo que puede tener consecuencias muy negativas durante los próximos meses. Tiempo habrá para analizarlo.

Pues en la nota de prensa del Instituto de Estadística se incluyen los dos gráficos adjuntos, que también llaman la atención y requieren análisis.

El primero gráfico muestra la diferente evolución de los precios según comunidades autónomas, en donde sólo Cataluña, el País Vasco y en menor media Baleares muestran tasas crecientes en sus índices de precios. También las ciudades autónomas, pero éstas siguen dinámicas propias.

Se trata de tres comunidades de economía muy dinámica, por lo que podría ser que esta aceleración de los precios responda a ese mayor dinamismo. Sin embargo, Madrid, o Valencia también son comunidades muy dinámicas, aunque en ellas los precios ni aumentan ni decrecen. Es posible que sus estructuras comerciales se adapten mejor a los cambios de la demanda.

El segundo gráfico, muestra la diferente evolución por partidas. En donde llama la atención que dos partidas incrementen sus precios, se trata de "Medicina" y "Comunicaciones". Quizás ocurra que estas dos rúbricas tengan demandas crecientes con la crisis, y quizás también que están suministradas por mercados poco competitivos.

No hay comentarios: