viernes, 3 de abril de 2009

G20

Terminó la reunión del G20, con optimistas ruedas de prensa por parte de los participantes, que fueron muy bien recibidas en los mercados de valores.

Lo cierto es que han conseguido transmitir una buena imagen de unidad. Hemos vito al Presidente de los EEUU bromeando con el Ruso, y charlando distendidamente con el de China, lo que, sin duda, es tranquilizador.

Además han llegado a algunos acuerdos interesantes que se pueden leer en una primera aproximanción en eleconomista.es, de entre los que pueden destacar la cinco y la seis:

5. Jefes del FMI y BM nombrados por mérito y no por nacionalidad. Lo que en realidad significa un reconocimiento de la disminución del papel de los Estados-nacionales y, sobre todo, de la política de bloques. Como en la primeras constituciones de finales del siglo XVIII, lo importante son las personas y sus capacidades, independientemente de su cuna.

6. Concluir la 'Ronda de Doha'. Esta cumbre, que no llegó a buen término, se celebró en julio de 2007, y allí debido a problemas internos de algunos países no se pudieron alcanzar los acuerdos previstos, que debían permitir que el mundo continuara avanzando por la senda del incremento del comercio internacional. Ese freno al comercio mundial que se produjo en la reunión pudo contribuir a iniciar una fase pesimista en el mundo. Pues el acuerdo más importante que se esperaba alcanzar era la apertura de los mercados occidentales de alimentos a proveedores de países en desarrollo, lo que, a pesar de sus dificultades, podía contribuir a mejorar el nivel de vida de muchas de las gentes más desfavorecidas.

Evidentemente, con unas cuantas fotos acompañadas de bonitas palabras no se resuelven los problemas del mundo. Pero permiten hablar de esperanza al alejar temores de división y confrontacion, que la humanidad ha padecido desde tiempos primeros.

Otra cosa distinta es lo que suceda en casa (en casa país concreto), ya que serán las políticas nacionales las que permitan adaptarse o no a los nuevos tiempos.

Nota. Se puede leer un interesante informe sobre la Ronda de Doha, publicado en septiembre de 2007, por el Real Instituto Elcano.

No hay comentarios: