martes, 17 de febrero de 2009

Disminuye el número de empresas en Baleares

Como puede observarse, el número de empresas dadas de alta en Baleares es, como casi todo, estacional, con más actividad en verano que durante el duro invierno.

Sin embargo, en el período analizado se puede observar una preocupante tendencia a la baja, que es preocupante, pues es la creación de empreas, y no de la destrucción, la que permite la innovación, la mejora y el bienestar.

La creación de empresas.

  • Una sociedad dinámica, que quiera construir su bienestar material sobre sólidos cimientos, necesita una tasa de natalidad empresarial elevada.
  • Las nuevas empresas toman el relevo de las que ya han completado su ciclo de vida, y canalizan las oportunidades de negocio que los cambios en la tecnología, en los mercados, tanto nacionales como internacionales se producen fruto del dinamismo social.
  • Así, son las nuevos empresas las que contribuyen de forma sólida al crecimiento económico, y a la creación de empleo mediante la modernización de la economía.

  • Sin embargo, crear una empresa es frecuentemente bastante difícil, como lo demuestran las reducidas tasas de éxito, y la baja proporción de nuevas empresas que superan los cinco años de vida.
  • Por ello la política de fomento y ajuda a la creación de nuevas empresas se ha de convertir en un objetivo prioritario de cualquier gobierno, centrandose las posibles actuaciones en tres frentes: el económico, sociocultural-institucional y el gerencial.
Los datos del gráfico están tomados de Observatori del Treball de les Illes Balears (Principals Indicadors del Mercat de Treball AFILIACIÓ A LA SEGURETAT SOCIAL), de la Consellería de Treball i Formació

No hay comentarios: