domingo, 9 de noviembre de 2008

En Baleares el precio del gasóleo es uno de los más elevados

En las Islas padecemos de los precios del gasóleo más altos del País. Las causas de esto pueden ser múltiples, pero no es desventurado pensar que sea debido a la situación de monopolio que existe en cuanto a las instalaciones de recepción y desembarco, propiedad de CLH, en donde los precios de desembarco son los más caros de España.


Al mismo tiempo las instalaciones de venta al pormenor están en su totalidad ligadas por “contrato de abanderamiento” a poco más de media docena de operadores, aunque un alto porcentaje de las mismas opera sólo con los dos principales operadores.


En España existen casi 90 operadores registrados, de los cuales apenas media docena trabaja en Baleares, en donde no existe ningún operador independiente. Por lo que no es de extrañar que los precios de las gasolineras sean prácticamente idénticos en todas ellas.


Curiosamente existe una ley, la Ley de Régimen Especial de Baleares (REB) que obliga al Gobierno del Estado a garantizar a los residentes que los precios de los combustibles tiendan a igualarse a la media nacional. Sin embargo, dada la actual estructura del mercado, es inviable el cumplimento de este precepto, por lo que se impone pensar en medidas que puedan cambiar la situación.

No hay comentarios: