viernes, 28 de noviembre de 2008

Debate en la Facultad de Economía


Ayer se celebró un interesante debate organizado por la Facultad de Economía de la UIB, que hoy reseña el diariodemallorca.es. Fue un debate muy interesante y enriquecedor, en donde se pusieron sobre la mesa las principales ideas que todos los economistas están aportando para entender y resolver la crisis

Es difícil que un periodista recoja con precisión en muy pocas palabras una idea que se ha ido desarrollado con tiempo. Por lo que no es extraño que las recetas que se me atribuyen no sean exactamente esas, en concreto, no creo que haya que eliminar las rigideces del sistema laboral, sino sólo aquellas que en este momento son las causantes del incremento del desempleo, en concreto las que generan una mercado dual, en donde no está incentivada la ocupación y en donde no está incentivada la formación de los trabajadores.

De hecho donde se producen las mayores riguideces es en el ámbito empresarial, y por tanto, es ahí en donde hay más que limar. Creo que sería importante introducir la variable "tasa de natalidad empresarial" como una de las que sometemos a estricto seguimiento, ya que nos mostrará el dinamísmo de nuestra economía.

Sin ninguna duda, si la crisis tiene un efecto dramático ese es el paro, y todos los esfuerzos deben ir a combatirlo, suavizando al máximo sus efectos negativos.

No hay comentarios: