sábado, 16 de julio de 2016

John Law, el alquimista del dinero.


Tras la ornamentada fachada barroca de la veneciana iglesia de San Moisés, literal”mente bajo los pies de las decenas de miles de turistas que vistan la iglesia cada año, existe una notable –por más que casi inadvertida- inscripción:

HONORI ET MEMORIA JOANNIS LAW EDINBURGENSES

REGII GALLIARUM AERARII PERFECTI CLARISSIMA

Al honor y la memoria de John Law de Edimburgo, el más distinguido inventor del tesoro de los reyes de los franceses”. Un lugar de reposo más bien extraño para el hombre que inventó la burbuja bursátil.

John Law, escocés ambicioso, asesino convicto, jugador compulsivo y deficiente genio financiero, no solo fue responsable de la primera ascensión y caída propiamente dicha de los precios de unos activos financieros; también puede decirse que provocó la Revolución Francesa al malograr de manera absoluta la mejor oportunidad que tenía la monarquía del ancien régim para reforzar sus finanzas. Su historia constituye uno de los más asombrosos y a la vez menos comprendidos relatos de aventuras de toda la historia financiera. Y es también, en gran medida, una historia de nuestra época.

Nacido en Edimburgo en 1671, Law era hijo de un joyero de éxito y heredero del castillo de Lauriston, con vistas al fiordo de Forth. En 1692 se trasladó a Londres, pero pronto empezó a malgastar su patrimonio en toda una serie de aventuras comerciales y correrías de juego. Dos años después tuvo un duelo con su vecino, que se negaba a compartir el mismo edificio que el disoluto Law y su amante, y le mató. Law fue juzgado y condenado a muerte pero escapó de la cárcel y huyó a Amsterdam.

Law no podía haber elegido mejor ciudad para ocultarse. En la década de 1690 Amsterdam era la capital mundial de la innovación financiera. Pues para financiar su lucha por la independencia de España los holandeses habían mejorado el sistema italiano de deuda pública. Y habían reformado, así mismo, la moneda, creando el que posiblemente fuera el primer banco central del mundo, el Banco de Cambio de Amsterdam.

Los holandeses siempre habían seguido la máxima “No podemos hacer la guerra sin comercio, ni el comercio sin la guerra”.

Para el rebelde escocés, las finanzas holandeses representaron una especie de revelación. Law se sentía fascinado por las relaciones entre la Compañía de las Indias Orientales, El Banco de Cambio y la Bolsa. Atraído siempre por el juego, Law encontraba la Bolsa de Amsterdam más excitante que cualquier casino. Se maravillaba ante las estratagemas de los vendedores al descubierto, que difundían rumores negativos para tratar de forzar a la baja las cotizaciones de la Compañía, o de los especialistas que negociaban especulativamente en acciones de las que ni siquiera estaban en posesión. La innovación financiera estaba por todas partes. El propio Law puso en marcha un ingenioso plan para asegurar a los propietarios de billetes de la lotería nacional holandesa contra los malos resultados.

Pero para él no dejaba de ser chocante el sistema financiero holandés por sus carencias. Para empezar, parecía desatinado restringir el número de acciones de la Compañía de las Indias Orientales cuando el mercado se mostraba tan enamorado de ellas. Así mismo, Law se sentía desconcertado por el conservadurismo del Banco de Cambio de Amsterdam. Su “dinero bancario” había resultado un éxito, pero en gran medida éste adoptaba la forma de meras columnas de cifras en los libros del Banco. Aparte de los recibos emitidos por los comerciantes que depositaban moneda en el banco, el dinero no tenía existencia física. En la mente de Law empezaba a tomar forma la idea de una asombrosa modificación de esas instituciones, que combinaría las propiedades de una sociedad mercantil monopolista con las de un banco público que emitiera papel moneda a la manera del Banco de Inglaterra. Law ardía en deseos de probar un sistema completamente nuevo de finanzas en un país que no recelara de ellos. Pero ¿en cuál?.

Primero probó suerte en Génova, cambiando divisas y valores. Luego pasó algún tiempo en Venecia, negociando de día y jugando de noche. Asociándose con el conde de Islay, acumuló también una sustancial cartera en el mercado de valores de Londres. 

Lady Catherine Knowles, hija del conde de Banbury, pasaba por ser su esposa y era la madre de sus dos hijos, pese al hecho de que estaba casada con otro hombre. 

En 1705 presentó al Parlamento escocés una propuesta para la creación de un nuevo banco, cuyo texto sería publicado más tarde con el título de “Reflexiones sobre el dinero y el comercio”. Su idea central era que el nuevo banco debía emitir pagarés con intereses, que reemplazarían la función de las monedas. El proyecto fue rechazado por el Parlamento poco antes de que se aprobara el Acta de Unión con Inglaterra. Desengañado de su patria, Law se trasladaría a Turín, y en 1711 obtuvo una audiencia con Victor Amadeo II, duque de Saboya. En sus inéditos “Memoriales del Piamonte”, Law defendía de nuevo su idea del papel moneda. Para él sólo la confianza era la base del sistema de crédito público; con confianza, los billetes de banco servirían tan bien como las monedas. “He descubierto el secreto de la piedra filosofal –diría a un amigo- convertir el papel en oro”. El duque puso reparos a su idea, afirmando “No soy bastante rico como para arruinarme”.
El Rey Sol y su corte: un nuevo estado, una nueva máquina de gastar dinero.

¿Por qué fue precisamente en Francia donde se le dio a Law la oportunidad de probar su alquimia financiera?....continuar leyendo.

lunes, 4 de julio de 2016

Más, en recuerdo del Canónigo Tarongí

Más abajo la inscripción que figura en su sepultura. Sur sum corda (levantemos el corazón)


miércoles, 29 de junio de 2016

Trabajando en una de las Comisiones Municipales en preparación del Pleno del mes de Junio



















Estoy conversando con el periodista habitual de DM Josep Capó aunque no se pueda apreciar en la foto

Teresa; la política posible

Este es el artículo que he escrito sobre Teresa Palmer. Publicado en El Mundo:

lunes, 27 de junio de 2016

El PP vuelve a vencer en Palma y Units Podem Més coge fuerza en segunda posición

El PP ha sido la fuerza más votada en estas elecciones generales del 26 de junio en Palma, obteniendo un 33,87% de los votos. De este modo, los populares resisten y logran mantener la primera posición en Ciutat e incluso mejoran los datos obtenidos en las pasadas elecciones de diciembre, un 28,08%.
Units Podem Més, la coalición compuesta por Podemos, Més e Izquierda Unida, pasa a ser la segunda fuerza con un 25,67% de los votos. A pesar de coger fuerza en Palma respecto al tercer lugar del PSOE la coalición con Més no ha logrado sumar todos los votos que ambos partidos esperaban. En las pasadas elecciones Podemos consiguió un 24,79% de los votos y Més un 5,76%.
El PSOE continúa en la tercera posición con un 19,66% de los votos, lo que supone para el partido socialista una ligera subida respecto a la elecciones generales del 20D, que obtuvieron un 17,73%.
Ciudadanos se queda como cuarta fuerza, con un 16,42% de los votos, unos resultados muy similares a los de diciembre.
Por su parte, PACMA, el partido en defensa de los animales, ha conseguido un 1,73% de los votos en Palma
ultimahora.es

Los resultados electorales en Baleares

elpais.com (2016)

Desde las últimas elecciones autonómicas el PP pasa de los 122 mil votos a los 140 de Diciembre y, de éstos a los 163 actuales, lo que supone un remonte considerable que le confirma como fuerza egemónica indiscutible en nuestra comunidad. En términos porcentuales pasa de algo más del 28% de las autonómicas a alcanzar ahora el 35%, cuando hace seis meses tan sólo consiguió remontar al 29%.

El PSOE pasa de los 81 mil de entonces 88 mil de Diciembre y, desde éstos a los 93 mil actuales. Y sube su participación de un 18% a un 20%. Ya desde Diciembre pierde el segundo puesto en el ranking balear para pasar a ser el tercero. Algo que las actuales elecciones han confirmado.

En las autonómicas Podemos obtiene 63 mil votos que suponen casi un 15% del total. Luego pasa en Diciembre a los 111 mil, para alcanzar los 117 mil actuales, tras su unión con otros partidos importantes de la izquierda. Alcanza el 25% del voto.

Ahora bien, si sumásemos Podemos y Mes tendríamos una variación importante, ya que en la autonómicas la suma de ambos alcanzaría los 151 mil votantes (Mes obtuvo 59 mil). En las de Diciembre 155 mil votos (34 mil de Mes). Por lo que no es de estrañar que antes de las elecciones tuviesen a ser la fuerza mayoritaria a consumar su unión. Sin embargo, en Polítca dos más dos no necesariamente son cuatro, tal como demuestra este resultado.

Ciudadanos por su parte sigue una línea ascendente con un ligero descenso en estas elecciones, pasando desde los 25 mil votos (6%) a los 71 mil (15%) en Diciembre para volver a descender ligeramente hasta los 67 mil (15%) ahora.

Ante todo ello, las conclusiones pueden ser:

1.- Que el PP continua siendo la fuerza mayoritaria recuperando buena parte del terreno perdido en los anteriores comicios. Su linea de moderación y buena gestión económica le otorgan un aval que los ciudadanos saben valorar. El acercamiento de los líderes a la nueva política emocional, seguramente también ha cumplido su papel.

2.-El PSOE también continua siendo una fuerza importante en la Comunidad, sin embargo, al no acertar en su rumbo ideológico, tan sólo alcanza el tercer puesto. La identificación ideológica con nacionalistas y partidos más radicales, sin duda, le pasa factura. Por lo que sería de esperar que en algún momento decidiese tomar un rumbo más moderado y centrado que le permitiese una mayor identidad propia.

3.- Podemos, que seguia un claro camino ascendente; en buena medida pincha con su unión con Mes pues de los casi 34 mil votos que quería sumar de Mes (elecciones de Diciembre) tan sólo consigue unos escasos 6 mil. Lo que vendría a demostrar que el radicalismo izquierdista no acaba de casar con el nacionalismo de Mes, incluso aunque éste también se radicalice avanzando hacia el soberanismo.

4.- Mes es sin duda el gran perdedor. Su electorado no ha entendido su política de alianzas que suponen, como en el caso del PSOE una importante pérdida de identidad.

5.- Ciudadanos obtiene unos notables resultados aunque detiende la línea ascendente que estaba recorriendo. No obstante, parece que se consolida con fuerza como en la cuarta posición, representado un 15% del electorado.

sábado, 25 de junio de 2016

Brexit: un gran fracaso que puede o no convertirse en una oportunidad

El Brexit en tres capítulos:

1.-La UE no ha hecho las cosas bien:
  a.- No realizó adecuadamente la integración de nuevos socios.
  b.- Los países del Sur de Europa no han realizado las adaptaciones necesarias.
  c.- Los del Norte no han explicado bien su solidaridad, que, por otro lado, siempre ha sido parcial y no total.
 d.- La burocracia se ha extendido por la UE como un reguero de polvora paralizante.
 e.- Ningún europeo conoce la cara del Presidente del Consejo. El presidente de la Comisión tiene un papel secundario. De manera que el más visible es el Banquero Dragui, creando la falsa imagen de que las finanzas abstractas mandan.

2.- Desde hace muchos años la Gran Bretaña no está a gusto en un Club, no suficientemente liberal, con tintes de fuerte intervencionismo.
  a.- Desde luego, el Brexit no era la mejor solución. Lo daña todo.
  b.- La UE ahora pierde a su más fuerte socio liberal. De forma que la la crisis que genera su partida en el seno de la propia institución, se puede añadir la falta de equilibrios que se pueden producir a partir de ahora.
  c.- Es previsible que la UE quiera escenificar un cierto "castigo" para con la GB, con lo que algunos de los convenios de relaciones que se establezcan no lleguen a tener todo el alcance potencial que tendrían entre países tan similares e imbricados. Con sus inexorables negativas consecuencias.

3.- Ahora todo dependerá del rumbo que tomen ambas partes
  a.- Si avanzan hacia una sociedad y una economía más liberal y abierta, en consonancia con el avance tecnológico y la mundialización, el Brexit puede dejar de ser un fracaso para convertirse en una oportunidad.
  b.- Si por el contrario se continua avanzando en el populismo que lo ha puesto en marcha, el resultado necesariamente no será bueno, conviertiendo el fracaso en algo peor. 
La incognita de lo que ocurrirá es grande.

viernes, 24 de junio de 2016

Cort recorta el dinero del bono escolar para poder cumplir el límite de gasto

El cumplimiento de la regla de gasto ha obligado al Pacte a reducir el presupuesto destinado al bono escolar en 2016, que ayuda a los padres que no han conseguido plaza en una escoleta municipal a pagar una privada. La regidora de Educació, Susanna Moll, explicó que en 2015 gastaron 222.000 euros y la regla de gasto solo permite aumentar la partida un 1,8 % en el siguiente ejercicio.
Así, Cort podría destinar este año al bono escolar 239.760 euros, pero finalmente ha conseguido autorización de Hisenda para dotarlo con 242.000 euros. Moll señaló que pretendía invertir 270.000 euros en la citada ayuda, igual que en 2015, pero como esta partida no se agotó la regla de gasto lo ha impedido.
La titular de Educació destacó que el gobierno tripartito se ha comprometido a volver a destinar 270.000 euros al bono escolar en los dos próximos cursos. Además, avanzó que el objetivo es flexibilizar los criterios y bajar los baremos de renta para poder llegar a más familias, cuando haya disponibilidad presupuestaria.

ultimahora.es

viernes, 17 de junio de 2016

Donación del retrato de nuestro "Tio Pep" el Canónigo José Tarongí Cortes, elaborado por el pintor Ricard Carlotta Miró.



Otros enlaces relevantes sobre Es Canonge Tarongí son:

La aproximació a la seva producció intel·lectual realitzada per Margalida Tomàs:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3095665.pdf+&cd=15&hl=es&ct=clnk&gl=es

I la digitaltizació de la seva polèmica amb Miguel Maura "Una mala causa a todo trance defendida":
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000120615&page=1s

Per últim un enllaça a aqueste mateix blog:
http://pepaguilo.blogspot.com.es/2016/02/el-canonigo-tarongi-fue-un-tio-de-mi.html

lunes, 13 de junio de 2016

El desarrollo económico según Schumpeter: Oda al auténtico empresario.

El desarrollo depende principalmente de la iniciativa empresarial. El protagonista del relato shumpeteriano es el directivo visionario, pues el empresario tiene como función reformar o revolucionar el sistema de producción, explotándo un invento o, de una manera más general, una posibilidad técnica no experimentada.

El empresario (Marshall) se distingue por su voluntad de destruir las viejas pautas de pensamiento y acción, y por utilizar de forma novedosa los recursos ya existentes. La innovación implica superar obstáculos, inercias y resistencias, y requiere de capacidades excepcionales y de personas extraordinarias. Llevar a cabo un proyecto nuevo y actuar deacuerdo con uno ya establecido son cosas tan distintas como condudir una carretera y caminar por ella.

El auténtico empresario no está tan motivado por el amor al dinero, como por el afán de dominar y luchar granjeándose el respecto ajeno. Lo crucial es la alegría de crear, de llevar a cabo proyectos o, simplemente, de jercercer la propia capacidad imaginativa e inventiva.

Creando cosas buenas los empresarios hacen más por la erradicación de la pobreza que cualquier gobierno o entidad benéfica. Así, cualquier gobierno que quiera la prosperidad de los ciudadanos debe preocuparse por establecer un ambiente más favorable a la actividad empresarial. Es decir, debe asegurar los derechos de propiedad, la estabilidad de precios, la libertad de comercio, la moderación de impuestos y la homogeneidad de la legislación.

El aumento de los ingresos (crecimiento económico) fruto del surgimiento de nuevo deseos ofrecen siempre más oportunidades empresariales. De forma que el crecimiento económico no tiene límites intrínsecos, pues de hecho, las necesidades humanas son cambiantes e infinitas.

domingo, 12 de junio de 2016

El coste de la hipocresía nacional

Extraodinario análisis de la situación económico-político-social en la España de nuestro tiempo realizado por Lorenzo B. de Quirós. elmundo.es

sábado, 11 de junio de 2016

Hijos políticos


Una propuesta de reforma electoral. Magnífico artículo de Joan Font sobre este tema.

Joan Font publica un excelente artículo en donde recoge la propuesta realizado por este blogger através del CEEib de reforma electoral para las Baleares. elmundo.es

Si los suizos poblaran España. Buen artículo de Javier Mato

A proposito del rechazo de aprobar un salario individual de 2.300 euros/mes de por vida.
elmundo.es

viernes, 10 de junio de 2016

La competencia de la economía colaborativa

La sentencia que elimina las restricciones para alquilar viviendas da la razón a la CNMC y supone un triunfo para las nuevas fórmulas de servicios

elpais.com

domingo, 5 de junio de 2016

viernes, 3 de junio de 2016

Excelente artículo de Francisco Villalonga en El Mundo sobre la situación fiscal en España

CON INDEPENDENCIA de las promesas de los diferentes partidos de cara a las próximas elecciones generales, existen actualmente tres factores en la economía del país que priman sobre todos los demás: 1) El incremento de la exclusión social junto a un nivel de desempleo inasumible 2) El desaprovechado crecimiento del PIB y 3) La necesidad de embridar el déficit público.
Hay que empezar por decir que la mejora innegable de la economía en España por desgracia no se ve aparejada actualmente con una deseable prosperidad de las clases más desfavorecidas. De nada sirve que la economía del país crezca a un 3% si dicho crecimiento no se traslada a una clase media cada vez más menguante y a una clase baja en constante aumento.
Para poner algunos ejemplos significativos, baste decir que un contribuyente que se sitúe en la media de ingresos del país soporta una fiscalidad directa que roza el 22%, que se ve incrementada hasta un 52% si tenemos en cuenta la presión fiscal indirecta. Como consecuencia de ello, este teórico ciudadano puede llegar a fin de mes con dificultades, pero su capacidad de ahorro es nula. Por debajo de este nivel, los resultados son todavía más desalentadores. Un mileurista viene a soportar más de un 10,50% en impuestos directos, cifra que llega a alcanzar más del 45% si añadimos la repercusión de los impuestos indirectos necesarios para una economía de simple subsistencia. Lo más grave de este caso es que dicho contribuyente probablemente no pueda acceder ni siquiera a una vivienda en alquiler. Esos datos explican que el descenso del desempleo no se traslade tampoco a una mejora significativa del bienestar social de las clases menos pudientes.
Ahora que estamos en período preelectoral nos encontramos ante un dilema ciertamente preocupante.
Leer artículo completo en elmundo.es

Política emocional

Si algo están aprendiendo los veteranos liberales de derechas de los más jóvenes radicales izquierdistas, es que estos intentan que el debate político, cada vez más, se aleje del complicado terreno de las propuestas razonadas para adentrarse en el más sencillo de las emociones.
Los sesudos y sólidos argumentos, construidos tras años de lecturas, estudios, reflexiones y puestas en común, son borrados de un plumazo atendiendo a sentimientos facilones o mediante una imagen impostada. Losprogramas electorales de la nueva izquierda son como el chicle, dúctiles y maleables, porque no tienen ninguna relevancia en la discusión, hoy sostienen la expropiación de las segundas residencias y mañana no; hoy sostienen que la prensa debe estar controlada por el gobierno y mañana se conforman con criticar a un periodista; hoy quieren prohibir definitivamente las terrazas y luego solo durante un tiempo. Tan solo buscan apelar a la emoción del desafío. Una coleta transgresora, un beso entre varones, la caída de un monumento, una declaración vacua... ¡La experiencia no importa!
Esta forma de comportamiento político en buena parte es lógica, porque la sociedad se ha vuelto tan compleja y está sometida a tantas leyes y normas nacionales e internacionales que aparentemente el margen de maniobra de los dirigentes políticos en el poder es escaso. Se acepta a hurtadillas que la buena política económica es la ortodoxa, como en el caso de Valls en Francia promoviendo la misma reforma laboral que Rajoy, o en caso de Tsipras que ajusta las pensiones a las posibilidades económicas griegas; sin embargo, se transmite lo contrario. La puesta en escena es lo que cuenta.
Es la lucha por el poder, “el asalto al cielo” que decía Marx y ahora citaIglesias. Por ello, al carecer de propuestas realmente sólidas, apelan una y otra vez a la emoción y el sentimiento, terreno en el que los más sosegados miembros de la derecha muestran mayor timidez, pudor, e incluso, torpeza.
Hay que reconocer que esta forma de hacer política se presta con mayor facilidad al espectáculo televisivo y de todo tipo. Es más divertida, entra por los poros y no requiere la cansada utilización de ocupadas neuronas. Es el principio de la ignorancia racional que supone que el coste de adquirir nuevos conocimientos excede el beneficio de poseerlos.
Sin embargo, una vez en los puestos de mando de la política, el menosprecio a la experiencia equivale a la destructora inseguridad jurídica; mientras que el rechazo a la prudencia económica conduce a su paralización, convirtiéndola en un peligroso juego de suma cero que conduce al conflicto.
Quizás este país necesite que la derecha política se afloje la corbata y se deje llevar por la música. Pero sobre todo necesita que la izquierda sea capaz de realizar alguna propuesta elaborada de forma coherente.

sábado, 28 de mayo de 2016

La moto también se comparte

Pienso en el futuro cercano y veo a la gente mirando en su smartphone como ir de un punto a otro de la ciudad, cuánto tardará y cuanto le costará según el medio elegido. Y también creo que cada vez habrá menos vehículos en propiedad y más de uso compartido». Timo Buetefisch es el CEO de la empresa Cooltra, radicada en Barcelona, y justifica así por qué han sido los primeros en instalar en España un servicio de moto compartida (o motosharing).
La iniciativa, bautizada como eCooltra, ha requerido una inversión de 1,5 millones, y arrancó hace tres meses en la ciudad catalana, con un parque de 250 scooter eléctricos. El objetivo es extenderla a otras grandes capitales. Empezaría este año por Madrid para continuar luego por Roma, Milán, París, Londres, Ámsterdam, Berlín e incluso EEUU.
El funcionamiento del alquiler es sencillo. Solo hay que registrarse en una app, desde la que se puede encontrar el vehículo más cercano -todos están geolocalizados- y la autonomía que tiene (hasta 60 kilómetros). Hecha la reserva, el móvil sirve para arrancar el scooter y tanto la recogida como la devolución se hacen mediante la fórmula free float, que es la que usa el servicio de carsharing Car2go en Madrid. Es decir, no hay bases fijas a lo largo de la ciudad y se puede dejar (bien aparcada) en cualquier punto dentro de una gran área que en Barcelona abarca 40 kilómetros cuadrados. El coste del servicio (casco incluido) es de 0,24 euros por minuto y para usarlo, hay que ser mayor de edad y tener, al menos, licencia de ciclomotor.
elmundo.es

lunes, 23 de mayo de 2016

Prestigiosos traficantes de patrañas

lailustracionliberal.com

Nada mejor para reclutar incautos que prometer el paraíso, sobre todo si es terrenal y se encuentra al alcance de un voto.

Sin embargo, estos éxitos son transitorios, porque el paraíso terrenal, encarnado en la utopía choca frontalmente con la naturaleza humana y, por tanto, requiere reconducirlo mediante la represión.

Karl Popper dijo en Buenos Aires en 1990 "nosotros los intelectuales somos un gran peligro, hemos hecho cosas atroces. Somos presuntuosos pero también cor-rompibles.  No sólo con dinero sino también con consideración, poder o influencia. Igual que los demás". Y les recomendaba "modestia".


sábado, 21 de mayo de 2016

Apenas un 1,7% de los asalariados encontró trabajo en 2015 gracias a las oficinas de empleo

Se llaman oficinas de empleo pero apenas sirven para ayudar a los parados a encontrar un nuevo puesto de trabajo. Según la submuestra anual de la Encuesta de Población Activa, que el viernes publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el antiguo Inem sólo colocó en 2015 a 249.400 personas, es decir, apenas un 1,7% de los asalariados encontró trabajo gracias a la intermediación de una oficina de empleo pública.
Un porcentaje exiguo pero que es incluso ligeramente inferior al de 2014. Entonces, las oficinas del antiguo Inem actuaron como intermediarios en la colocación de 281.000 trabajadores, un 2%.
Esta falta de resultados, en comparación con servicios de empleo públicos de otros países de nuestro entorno como Reino Unido -donde un 86% de los demandantes de empleo encuentra trabajo antes de un año- ha llevado a plantear la necesidad de una reforma integral.
A diferencia de lo que ocurre en otros estados, en España, los servicios públicos de empleo se dedican principalmente a la gestión de prestaciones y subsidios y al control de los demandantes de empleo, pero apenas actúan en la intermediación laboral. Por eso, los parados prefieren recurrir a los contactos personales, los portales de empleo o las empresas de trabajo temporal (ETT). De hecho, estas últimas colocaron en 2015 a 430.200 personas, el 2,9% de los asalariados, pese a que sólo pueden actuar en determinadas situaciones, contratando trabajadores para cederlos a otras compañías de forma temporal. 
elmundo.es

lunes, 9 de mayo de 2016

La esencia de la economía

La esencia de la economía

Descubrir los razonamientos que son contraintuitivos por el doble hecho de que la en la sociedad todo está relacionado con todo, y porque los intervinientes siguen sus propios incentivos, produciendo algunas "consecuencias no intencionadas".

Cuando comienza el estudio moderno de la economía es porque llama poderosamente la atención el que las leyes de los príncipes y señores no se cumplan nunca en el ámbito del dinero. De hecho, la inflación provocada por los "malos usos" es uno de los fenómenos económicos que primero se estudiarán.

Inmediatamente después es cuando, debido a la inflación, se intenta limitar los precios por ley, con la consecuencia no intencionada que lejos de favorecer a los más humildes, lo que pasa es que aparece un desabastecimiento de grandes dimensiones.

La contraintuición también se puso de manifiesto cuando se comenzo a comparar la situación entre distintos países. Así, España que recibía enormes cantidades de metales preciosos vivía un permanente proceso de decadencia, mientras que Holanda o Inglaterra con muchos menos recursos obtenían resultados muy superiores.

Esto último fue lo que le llevó a escribir La Riqueza de las Naciones a Adam Smith en 1776. Llegándo a una conclusión maravillosa: La riqueza de las naciones no es el oro y la plata, sino el trabajo diligentemente realizado.

Claro que después tendría que estudiar como se llega a establecer un sistema en donde la gente trabaje diligentemente. Y la conclusión que se conseguía mediante el establecimiento de libertades individuales que permitiesen a cada persona actuar en función de su propio interés.

Esta conclusión no tiene nada de intuitivo: Pues es la libertad individual la causa esencial de la riqueza de las naciones. Lo que le lleva a pedir la supresión de todo tipo de privilegios.
Esta conclusión también quedó plasmada a fuego en la declaración de independencia de los Estados Unidos que se redactó el mismo año en que Smith publicó su libro.
Así pues, la importancia del estudio de la economía es que en sociedad operan dos poderosas fuerzas:
         * La estructura. Todo está relacionado con todo.
         * Cada individuo sigue su propio interés.
Ambas fuerzas provocan que las relaciones económicas no sean intuitivas, sino contraintuitivas, lo que obliga a la realización de análisis complicados de la realidad y de la percepción que de ésta pueden tener las personas.

A partir de aquí, podemos estudiar muchas cosas con resultados apasionantes. Pues en muchas ocasiones se producirá un choque entre lo que es recomendable desde el punto de vista económico, y lo que lo es desde el punto de vista político, ya que está última perspectiva necesita razonamientos simples, intuitivos y del tamaño de un titular de periódico.

Cort estrenará los presupuestos participativos en el 2017

diariodemallorca.es

El Palacio de Congresos y su hotel se alquilarán por 1,58 millones anuales

El alcalde de Palma, José Hila, ha anunciado que el Palacio de Congresos y el hotel se alquilarán por un plazo de 15 años, prorrogables 3 más, por una renta mínima de 1.585.000 euros sin IVA, más un 5 % variable que irá en función de los ingresos totales.

La amortización se realizará en 85,5 años. elmundo.es

Avanzando en la desestacionalización

Un noticia del elmundo.es confirma que se avanza en el proceso de desestacionalización desde hace muy poco tipo. 

sábado, 7 de mayo de 2016

Keynes frente a Hayek, de nuevo

El paradigma alternativo, con menos adeptos pero de creciente influencia, podría calificarse de hayekiano, puesto que, aunque con matices, enlaza con las ideas sobre los ciclos económicos que preconizaban hace ya años economistas como Friedrich von Hayek, Irving Fisher o Hyman Minsky. Desde esta perspectiva, la raíz del problema es financiera, dado que yace en unas políticas monetarias y fiscales que han conducido a muchos países a niveles de deuda, pública y privada, que son manifiestamente contraproducentes.

caixabankresearch

Inestabilidad financiera, política económica y economía real: dos visiones enfrentadas

La visión alternativa considera que los problemas más importantes que afligen a la economía internacional están en el lado de la oferta y no en el de la demanda.2 Pero, desgraciadamente, los Gobiernos intentan eludir el coste electoral a corto plazo que suelen conllevar las reformas estructurales y caen en la tentación de poner parches con políticas de demanda expansivas (los bancos centrales tienen difícil abstraerse del clima de presión social y política, a pesar de su independencia formal).

caixabankresearch

jueves, 5 de mayo de 2016

Aristóteles

El objetivo de la La Política de Aristóteles es "la buena vida" que denomina "eu zên". No pretende construir en la imaginación utópica el diseño de una ciudad ideal. Se conforma con promover un aprovechamiento de los mejores logros políticos y una sagaz combinación de los recursos disponibles. Buscando el justo medio que evita excesos. Ese es el camino que señala hacia el areté y la aspháleia, muy de acuerdo con sus concepciones en el terreno de la ética.

La felicidad consiste en alcanzar esa virtud, estable y ponderada al alcance de muchos.

Muestra un permanente afán en defender el orden tradicional de la sociedad helénica. De ahí su defensa a ultranza de la familia patriarcal y de la esclavitud. 

Aristóteles es un defensor del orden establecido. Que no pretende que el mundo se adapte a sus ideales, sino que quiere explicar la realidad mediante unas ideas adecuadas a esa realidad, y ante los hechos sociales.

La mujer y el esclavo están en la misma linea en su pensamiento, y la razón es clara: La naturaleza no ha creado entre ellos un ser destinado a mandar. La asociación del esclavo con el señor y de la mujer con el esposo es, así, la base de la primera asociación: La familia. Que la componen aquellos que comen en la misma mesa y se calientan en el mismo hogar. En la familia el de más edad es el verdadero rey.

martes, 3 de mayo de 2016

Discutiendo sobre un nuevo concepto: Ecoliberalismo

















La ecología es hija de la economía, ya que la primera adquiere el concepto de "estructura" o "sistema" de la segunda. No en vano Darwin dedicó su libro a Malthus, por lo que no es raro que el "Origen de las especies" sea una descripción del mundo animal muy similar al de los brokers de la City londinense.

Las principales conclusiones es que con un bien sistema de "precios" se podrían resolver muchos de los principales problemas ecológicos. La segunda es que más ecología, hoy en día, requiere de más economía.

Enhorabuena a Tolo por su libro


lunes, 2 de mayo de 2016

IsabeL II, cinco años en el pedestal. La Plaza de la Reina de Palma de Mallorca

Ahora que vuelven los tiempos del derribo de monumentos podemos recordar el de la estatua de Isabel II, en 1868.fotosantiguasdemallorca diariodemallorca.es


Las gasolineras ‘low cost’ logran en un año el 28% de la cuota de mercado en Menorca

Desde el mes de marzo de 2015 han abierto en la Isla un total de seis estaciones de servicio de bajo coste

La primera gasolinera de bajo coste que se instaló en Menorca fue en Sant Lluís en marzo del año pasado. Desde entonces se han abierto otras cinco estaciones low cost por toda la Isla y han logrado copar el 28 por ciento de la cuota de mercado, según las estimaciones incluidas en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este organismo alerta de que Balears es la región de España «con un mayor nivel de concentración» de los grandes operadores. Y es que en el archipiélago Repsol, Cepsa y BP concentran el 95 por ciento del mercado, cuando en España solo ocupan una media del 56 por ciento. En el caso Menorca, el porcentaje se eleva al 72 por ciento, lejos de la media nacional (14 puntos porcentuales más), pero mucho menos que la media balear (23 puntos menos). En Mallorca el porcentaje todavía es mayor, alcanzando el 97 por ciento del negocio.

El estudio de la CNMC advierte de que la restricción de la competencia y la concentración de grandes operadores «reduce la libertad de elección de los consumidores y restringe la competencia en precios». En este sentido, apunta que Balears, debido a esta concentración, «es la región de España en la que los precios del carburante son más elevados» e insiste en que «un mayor nivel de densidad de competidores en un mercado local reduce los precios medios en dicho mercado». 

De hecho, las gasolineras low cost admiten que se interesaron por Menorca debido a que «era el lugar de España donde se pagaba más caro el carburante», explica Marcos Moure, director general de Autonet&Oil, empresa que tiene desde hace un año una estación en Maó y otra en Ciutadella. Moure se felicita de que su irrupción en la Isla, junto a otras low cost, «hayan hecho bajar el precio de la gasolina», hasta situarse casi a la par del resto de la Península. «Cuando entramos bajamos los precios e hicimos que el resto de gasolineras tradicionales también los bajaran para poder competir», afirma a este diario. 

El director general de Autonet&Oil desmiente «el mito» de que las gasolineras de bajo coste ofrecen un carburante de peor calidad. «Toda la gasolina que se vende en Menorca es la misma, toda procede de los depósitos de CLH», apunta, antes de desvelar que pueden ofrecer mejores precios debido a «la reducción del margen de beneficio» y a que «contamos con unas instalaciones más modernas que nos han permitido reducir costes».

La contratación de fijos discontinuos se disparó este invierno en Balears

Sin duda, la reforma legislativa que promovimos en 2012, junto con la posibilidad de reformar hoteles de playa y construir en la ciudad, y la mayor libertad comercial han sido los elementos que más han contribuido a la desestacionalización. Aunque también nos hemos de acordar de la autorización a instalar terrazas en la ciudad de Palma.