lunes, 27 de junio de 2016

Los resultados electorales en Baleares

elpais.com (2016)

Desde las últimas elecciones autonómicas el PP pasa de los 122 mil votos a los 140 de Diciembre y, de éstos a los 163 actuales, lo que supone un remonte considerable que le confirma como fuerza egemónica indiscutible en nuestra comunidad. En términos porcentuales pasa de algo más del 28% de las autonómicas a alcanzar ahora el 35%, cuando hace seis meses tan sólo consiguió remontar al 29%.

El PSOE pasa de los 81 mil de entonces 88 mil de Diciembre y, desde éstos a los 93 mil actuales. Y sube su participación de un 18% a un 20%. Ya desde Diciembre pierde el segundo puesto en el ranking balear para pasar a ser el tercero. Algo que las actuales elecciones han confirmado.

En las autonómicas Podemos obtiene 63 mil votos que suponen casi un 15% del total. Luego pasa en Diciembre a los 111 mil, para alcanzar los 117 mil actuales, tras su unión con otros partidos importantes de la izquierda. Alcanza el 25% del voto.

Ahora bien, si sumásemos Podemos y Mes tendríamos una variación importante, ya que en la autonómicas la suma de ambos alcanzaría los 151 mil votantes (Mes obtuvo 59 mil). En las de Diciembre 155 mil votos (34 mil de Mes). Por lo que no es de estrañar que antes de las elecciones tuviesen a ser la fuerza mayoritaria a consumar su unión. Sin embargo, en Polítca dos más dos no necesariamente son cuatro, tal como demuestra este resultado.

Ciudadanos por su parte sigue una línea ascendente con un ligero descenso en estas elecciones, pasando desde los 25 mil votos (6%) a los 71 mil (15%) en Diciembre para volver a descender ligeramente hasta los 67 mil (15%) ahora.

Ante todo ello, las conclusiones pueden ser:

1.- Que el PP continua siendo la fuerza mayoritaria recuperando buena parte del terreno perdido en los anteriores comicios. Su linea de moderación y buena gestión económica le otorgan un aval que los ciudadanos saben valorar. El acercamiento de los líderes a la nueva política emocional, seguramente también ha cumplido su papel.

2.-El PSOE también continua siendo una fuerza importante en la Comunidad, sin embargo, al no acertar en su rumbo ideológico, tan sólo alcanza el tercer puesto. La identificación ideológica con nacionalistas y partidos más radicales, sin duda, le pasa factura. Por lo que sería de esperar que en algún momento decidiese tomar un rumbo más moderado y centrado que le permitiese una mayor identidad propia.

3.- Podemos, que seguia un claro camino ascendente; en buena medida pincha con su unión con Mes pues de los casi 34 mil votos que quería sumar de Mes (elecciones de Diciembre) tan sólo consigue unos escasos 6 mil. Lo que vendría a demostrar que el radicalismo izquierdista no acaba de casar con el nacionalismo de Mes, incluso aunque éste también se radicalice avanzando hacia el soberanismo.

4.- Mes es sin duda el gran perdedor. Su electorado no ha entendido su política de alianzas que suponen, como en el caso del PSOE una importante pérdida de identidad.

5.- Ciudadanos obtiene unos notables resultados aunque detiende la línea ascendente que estaba recorriendo. No obstante, parece que se consolida con fuerza como en la cuarta posición, representado un 15% del electorado.

No hay comentarios: