sábado, 21 de mayo de 2016

Apenas un 1,7% de los asalariados encontró trabajo en 2015 gracias a las oficinas de empleo

Se llaman oficinas de empleo pero apenas sirven para ayudar a los parados a encontrar un nuevo puesto de trabajo. Según la submuestra anual de la Encuesta de Población Activa, que el viernes publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el antiguo Inem sólo colocó en 2015 a 249.400 personas, es decir, apenas un 1,7% de los asalariados encontró trabajo gracias a la intermediación de una oficina de empleo pública.
Un porcentaje exiguo pero que es incluso ligeramente inferior al de 2014. Entonces, las oficinas del antiguo Inem actuaron como intermediarios en la colocación de 281.000 trabajadores, un 2%.
Esta falta de resultados, en comparación con servicios de empleo públicos de otros países de nuestro entorno como Reino Unido -donde un 86% de los demandantes de empleo encuentra trabajo antes de un año- ha llevado a plantear la necesidad de una reforma integral.
A diferencia de lo que ocurre en otros estados, en España, los servicios públicos de empleo se dedican principalmente a la gestión de prestaciones y subsidios y al control de los demandantes de empleo, pero apenas actúan en la intermediación laboral. Por eso, los parados prefieren recurrir a los contactos personales, los portales de empleo o las empresas de trabajo temporal (ETT). De hecho, estas últimas colocaron en 2015 a 430.200 personas, el 2,9% de los asalariados, pese a que sólo pueden actuar en determinadas situaciones, contratando trabajadores para cederlos a otras compañías de forma temporal. 
elmundo.es

No hay comentarios: