martes, 16 de mayo de 2023

Un error urbanístico enmendable

 Un error urbanístico enmendable

 mallorcadiario.com

La ciudad policéntrica tradicional tiene mucho sentido. Es decir, la ciudad que se va formando como la adición de barriadas en las que, cada una de ellas, cuenta con un centro propio. De esta forma, las diferentes zonas, cuentan con los servicios necesarios, tales como supermercados, farmacia, oficinas bancarias, etc. También con colegios, centros de salud, etc. Esta estructura urbana facilita a sus habitantes poder llevar a cabo buena parte de su vida con menos desplazamientos de que los que son necesarios en barrios con suelo de un sólo uso, como pueden ser los exclusivamente residenciales.

Palma, se configuró así durante muchas de sus primeras fases de crecimiento. Una forma de organizar el espacio que el arquitecto colombiano, residente en París, Carlos Moreno ha rebautizado como “Ciudad 15 minutos”. Sin duda, se trata de una fórmula que surgió de forma casi espontánea, sin necesidad de realizar ningún tipo de planificación, aunque, lógicamente también se puede diseñar. Es decir, el urbanismo liberal no señala usos exclusivos del suelo, sino que únicamente establece los que no están permitidos. De esta forma, las zonas de trabajo, residencia y ocio pueden convivir en calles y plazas.

El urbanismo socialista cuando todavía admiraba a Ceaucescu, por contra, abogó por segregar los usos del suelo, una tendencia que aquí siguió con entusiasmo, sobre todo, el municipio de Calvià, regido por ediles de izquierda. El barrio conocido como “La Pantera Rosa” es el ejemplo más emblemático, de hecho, su nombre oficial es “Pablo Iglesias”. En esa misma línea, más tarde, llegó la prohibición de reconvertir hoteles en pisos. Por supuesto, con esta forma de pensar los planteamientos urbanísticos han continuado asignando un único uso a cada solar, aunque es cierto, que raro es el pleno municipal en que no se lleve a cabo una rectificación del mismo.

El fracaso de aquellos planeamientos parece evidente, de manera que ahora, la izquierda parece abrazar el concepto de “Ciudad 15 minutos”, aunque a su manera, es decir, ensayando anuncios de prohibiciones de todo tipo. Y en cualquier caso no parecen recordar que el mayor disparate urbanístico contrario a la nueva filosofía lo cometieron cuando modificaron a las bravas el diseño de Richard Rogers del ParkBit. Un diseño que incluía un centro con los servicios necesarios para las viviendas que allí se tenían pensado ubicar.  El resultado es que los, quizás, 4000 trabajadores del parque tecnológico se tienen que desplazar cada día generando un intenso tráfico que se suma a del Campus de la UIB (12000 estudiantes y 1000 profesores, además de personal de administración) y, también, al de Son Espases (5000 trabajadores).

Por cierto, en el propio Campus de la UIB ocurrió algo parecido pues, inicialmente, también se pensó construir algunas viviendas que en caso de ser adquiridas en mayor o menor medida por personal universitario también hubiesen contribuido a disminuir la necesidad de realizar desplazamientos, sobre todo, teniendo en consideración que también se destinó algunos solares para el emplazamiento de locales comerciales.

El resultado de esos errores un colapso diario en los accesos a la vía de cintura cuyo coste nadie quiere calcular pero que es más que evidente que tanto en términos medioambientales como económicos, e incluso, de equilibrio mental.

Evidentemente la construcción de viviendas en el ParkBit, o en el Campus de la UIB, no soluciona completamente el problema, pero puede significar una reducción significativa de la necesidad de realizar desplazamientos, sobre todo, como resultado se permite la instalación equipamientos que permitan que la aparición de un centro urbano donde se puedan realizar compras y gestiones del día a día.

La Palma policéntrica, o Palma 15 minutos, tiene en aquella zona su mayor reto que en este coso supone volver a sus orígenes tanto en su configuración espontánea tradicional como del diseño que realizaron los urbanistas que planearon aquellos enclaves. Se trataría, simplemente, de aceptar el error cometido por un exceso de ideología.

No hay comentarios: