martes, 30 de mayo de 2023

El vuelco electoral y las alianzas

 El vuelco electoral y las alianzas

 mallorcadiario.com

Con nuestro sistema electoral resultan más importantes los movimientos en la oferta electoral que los cambios de opinión de los electores. Es decir, es más relevantes el número de partidos que compiten por un espacio político que los trasvases de votantes entre bloques.

La principal virtud de la democracia es hacer posible la rendición de cuentas de quienes ostentan el poder, pues el cuerpo electoral tiene la posibilidad de premiar o castigar en las urnas la gestión desarrollada durante una legislatura.

La gestión del todavía alcalde Hila ha sido manifiestamente deficiente, y otro tanto, aunque quizás en menor medida, sucede con la presidenta Armengol, también con Sánchez. Por ello es lógico pensar que han sido los palmesanos y los baleares los que acaban de decidir removerlos de sus puestos. Sin embargo, si nos fijamos con un poco más detalle en los resultados de ayer, podemos observar que ambos políticos obtienen más votos que en 2019. Así que tienen que ir a la oposición (o a casa) sobre todo por los movimientos telúricos en el bloque de la izquierda.

Por su parte, en la zona de la derecha, la desaparición de Ciudadanos ha tenido el efecto contrario, es decir, permitir la agrupación de sufragios suficientes como para que el PP pueda alzarse con la victoria con apoyos puntuales de Vox. Dicho en otras palabras, el voto de la ciudadanía es mucho más estable que la oferta política. Este hecho, es en realidad, un alegato al bipartidismo, pues demuestra que los partidos que surgen por motivaciones de carácter coyuntural tienden a no conseguir el suficiente arraigo para mantenerse en el tiempo.

Dicho de otra forma, el cuerpo electoral utiliza a los partidos políticos de nueva creación, principalmente, incluyendo a los independentistas refundados, como instrumento de castigo a las opciones tradicionales. ¡Nada más! No deposita en ellos su confianza como proyecto de medio y largo plazo.

Esta es una lección importante a la hora de plantear las posibles alianzas. De ella se puede deducir que las fuerzas políticas con estructura y base (PSOE y PP) deben mantenerse firmes en sus principios realizando concesiones muy acotadas a los potenciales socios. Una lección qué tiene que aprender, sobre todo, el PSOE a pesar de estar en la oposición. Pues pienso, que por todas las declaraciones efectuadas el PP de Prohens ya la tiene aprendida.

De hecho, soy de la opinión que las dos principales líneas del PSOE de Sánchez, y por tanto de Hila y Armengol han sido, el mantenimiento del poder a cualquier precio, así como la ocupación de todas las instituciones y de todos los resortes de poder. De esta forma han asumido como propias la mayoría de las propuestas de sus socios más radicales o independentistas refundados. Unas propuestas que, en muchas ocasiones, por extremistas, han generado múltiples despropósitos. Al implementarlas el gran público las ha padecido, lo que les ha llevado a abandonar a sus promotores.

En definitiva, en materia de configuración de alianzas, pienso que tiene mucho más que reflexionar el PSOE postarmengolista y postsanchista derrotado que el PP vencedor.

No hay comentarios: