domingo, 12 de diciembre de 2010

Presupuestos prorrogados

A propósito de la prórroga presupuestaria que el Govern de Antich ha decidido para el próximo ejercicio 2011, puede resultar conveniente recordar que:

El Gobierno de Felipe González en 1995 decidió prorrogar los presupuestos para el año 1996. Así que el nuevo Gobierno de José María Aznar se encontró con un presupuesto prorrogado con unas variables macroeconómicas muy alejadas de la realidad, por lo que su aplicación hubiese supuesto aumentar uno de los principales problemas de la economía, es decir, continuar incrementando el déficit existente.

El Consejo de Ministros del 10 de Mayor, es decir, una semana después de la toma de posesión tuvo que adoptar el acuerdo de declarar la no disponibilidad de créditos por un importe de 200.000 millones de pesetas con el objeto de restringir la capacidad de gasto derivada del Presupuesto prorrogado.

Posteriormente se comprobó que la situación heredada de las cuentas del Estado era más grave de lo que arrojaban sus resultados, ya que una auditoria del IGAE detectó un "agujero" presupuestario de 721.000 millones de pesetas, al haberse realizado gastos sin cobertura presupuestaria en ejercicios anteriores.

Quizá la historia se repita...

Ver página 164 del libro "España, claves de prosperidad" coordinado por Luís de Guindos y publicado por Gota a gota.

No hay comentarios: