jueves, 30 de diciembre de 2010

Comercio Minorista en España y la regulación de las CCAA

El Banco de España tiene colgada en su web bde.es un interesante estudio que recoge algunas ideas interesantes sobre este importante sector económico.
  • Organismos internacionales (FMI, OCDE, Comisión Europea, etc.) consideran la regulación como generadora de barreras a la competencia, por lo que suelen recomendar su liberalización.
  • La literatura económica: encuentra que cuando más restrictiva es la política comercial menor es el empleo en el sector.
  • Además, las barreras a la actividad comercial se traducen en aumento de precios.
  • En España las principales regulaciones vienen de la mano de las CCAA y también de los ayuntamientos (aunque de éstos últimos hay demasiados para estudiarlos como un conjunto).
  • El Tribunal de Defensa de la Competencia en 2003 dijo: "La distribución minorista se encuentra sometida a numerosas, prolijas y dispares normativas"
  • La justificación de la regulación suele ser siempre: La vertebración de las ciudades o la mejora medio-ambiental del entorno.
  • Los principales aspectos a analizar son: 1.-Horarios comerciales. 2.-Periodos de rebajas. 3.-Definición de establecimientos que requieren licencia de las CCAA. 4.Moratorias e impuestos a grandes superficies.
HORARIOS
  • El decreto Boyer de 30 de Abril de 1985 liberaliza los horarios comerciales.
  • Solchaga en 1993 vuelve atrás.
  • La Comisión Europea cifra en 700 las leyes y normativas que afectan al comercio interno en España, mientras que fuentes del sector dicen que son 4600 las nomas relacionadas con el comercio, al haberse incrementado fuertemente desde 1996 cuando las competencias pasan a manos de las CCAA.
  • Históricamente, ha existido una fuerte oposición de las CCAA a la libertad de horarios. Aunque hay que reconocer que es difícil de aceptar sin flexibilizar el empleo). De hecho, el pequeño comercio tiene libertad de horarios, con lo que de hecho las restricciones afectan a las grandes superficies.
REBAJAS
  • La legislación fija dos grandes períodos de rebajas. Baleares está entre las Comunidades con períodos de rebajas más cortos.
SEGUNDA LICENCIA
  • Tienen necesidad de solicitar segunda licencia las grandes superficies y las llamadas "tiendas de descuentos duros".
MORATORIAS E IMPUESTOS
  • Hay CCAA que establen impuestos (pe. 12 euros/m2) a partir de un determinado tamaño de la tienda.
  • Baleares y Canarias han tenido moratorias hasta 2010
ALGUNAS CONCLUSIONES
  • Hay más restricciones ahora que hace una década
  • Hay una fuerte dispersión legislativa
  • Hay coincidencia (en literatura) en identificar a las CCAA más restrictivas y Baleares es una de ellas.
  • Hacen falta como mínimo 10 meses para abrir un supermercado. Y la realidad es que se puede llegar a los 4 años.
  • Cuando hay menos paro hay más comercio. Es decir, al aumentar el paro disminuye la actividad comercial.
  • A menos regulación se produce menos inflación.
  • A menos regulación hay más empleo.

En los cuadros del estudio aparecen datos como:
  • Mientras que en Madrid se pueden abrir las tiendas 90 horas a la semana, en el resto de CCAA (incluida Baleares) sólo se pueden abrir 72horas.
  • En Madrid se pueden abrir 20 domingos, en Baleares 8.
  • Los periodos de rebajas en Madrid son de 156 días, mientas que en Baleares son 106 día  y en Cataluña sólo 101 días.
  • Baleares es la comunidad con menos metros cuadrados de Gran Superficie.
  • En Baleares hay moratoria de Grandes Superficies desde 1997 que se levanta por la normativa Bolkestein en 2010.

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