El conseller Manera dice que "la economía de Baleares cae a un ritmo demoledor", y añade que "los ingresos de Baleares se han reducido un 35%".
Aunque que no está claro a lo que se refiere, parece que hace que está hablando de los ingresos del Govern, que en su mayor parte provienen de los impuestos pagados por las empresas y ciudadanos de las Islas.
Si esto es así, el problema es que el Govern puede entrar bancarrota, pues a la hora de elaborar el próximo presupuesto tendrán que hacer verdaderos malavarismos para cuadrar las cuentas.
Un ejemplo nos permite entenderlo, la UIB incrementa su presupuesto en un más menos 9%, motivado principalmente por los incrementos de salarios obligatorios, es decir, por los aumentos de salarios derivados del aumento de categoría del personal, y de lo acordado en convenios colectivos.
Este fenómeno se repite con mayor o menor intensidad en todos los organismos públicos. Teniendo un impacto especial en Sanidad.
Así, que el año que vienen el Govern se tendrá que endeudar para hacer frente a esos incrementos de gasto, ya que su recursos le van a resultar absolutamente insuficientes.
Pero lo malo es que el año pasado ya pasó lo mismo. Se recurrió a la deuda, y no se puso freno al incremento de gastos (el presupuesto se incrementó en un 7%, cuando ya habían experimentado una caida de ingresos similar a la de este curso). Seguramente, Antich y los suyos que era mejor esperar a la "tormenta" pase que enfrentarse a la dura realidad. Y lo malo es que la tormenta no ha pasado, y nos ha pillado calados hasta los huesos.
Mientras tanto, sobre el tema de la financiación, parece que se ha corrido un tupido velo.
La referencia se puede ver en elmundo.es o en diariodemallorca.es.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario