martes, 9 de junio de 2015

ANÁLISIS DEL ASCENSO DE PODEMOS

ANALISIS DEL ASCENSO DE PODEMOS

1.- Los discursos anti-establishment pueden ser aprovechados por los partidos tradicionales para realizar correcciones sobre el funcionamiento de la democracia.

2.- La amenaza que los nuevos partidos representan para los tradicionales también debe ser aprovecha para realizar cambios en su propio funcionamiento y estructuras. El mayor voto joven captado por estos nuevos actores, por ejemplo, obliga a una seria reflexión que no se puede obviar de ninguna manera.

3.- El populismo es más una forma de la política que un contenido ideológico de la propia política. Esto hace que haya un Podemos para protestar, otro Podemos para ganar elecciones y, previsiblemente, haya un tercer Podemos para gobernar.

De hecho, han mantenido dos caras, con una predicaban la creación de una "renta básica universal" y con la otra se trasformaba en una "ayuda urgente". Lo mismo que han abogado por el impago de la deuda y al poco por la negociación de una reestructuración de la misma. También han pasado del control de los medios de información al olvido de esta propuesta; lo que también ha ocurrido con la expropiación de viviendas, etc.

4.- El único discurso permanente de Podemos es el anti-elitista (aunque ellos puedan ser considerados élite por sus títulos académicos y posición social) que sólo cristaliza en un discurso de oposición primigenia entre el "pueblo" y las "instituciones" ocupadas por políticos tradicionales. No predican una reforma concreta del sistema, sino que expresan un rechazo frontal a la idea de la existencia de una élite que ellos denominan casta.

Conclusión, con Podemos, cuando llegue la hora de la concreción el resultado más plausible es la decepción generalizada. Pues hasta ahora se han presentado como una caja vacía en la que cada uno puede depositar sus propias esperanzas.


En cualquier caso las instituciones han jugado un papel fundamental en el ascenso de los nuevos partidos. Y de entre todas esas instituciones la más relevante es el sistema electoral. Por eso es posible su reforma deba incorporarse a la agenda de la acción política de los próximos años. 

No hay comentarios: