domingo, 5 de octubre de 2014

Deng Xiaoping, y la correcta política económica

Deng en una reunión con el Presidente Reagan y su espsa Nancy en abril de 1984
















Deng Xiaoping ha sido uno de los hombres que más ha hecho por la reducción de la pobreza en el mundo. Pues es el gran reformador de la moderna China, padre del actual espectacular crecimiento de ese gran país.

Fué quien en 1961, cuando Mao practicaba las políticas comunistas más aterradoras (que causaron decenas de millones de muertos), dijo: "No importa si es gato blanco o negro; si caza ratones, es buen gato". Postura que le costó persecución y cárcel.

Pero Deng pudo llegar al poder, iniciando una potente senda reformista en lo económico que comenzaba por reconocer el papel de los incentivos y de las fuerzas del mercado. Lo que se concretaba en que se debía permitir que los precios conectaran la oferta y la demanda, en lugar de ser fijados por el gobierno.

Anunció que el Partido Comunista dejaría de centrarse en la lucha de clases (distribución) para hacerlo en la modernización y el crecimiento económico (producción). Lo que condujo a su país a una progresiva apertura que lo encaminaría a ser uno de los de mayor crecimiento del mundo, retomando el papel de gran potencia económica que tuvo mucho tiempo atrás.

Conclusión: la enseñanza de su trayectoria y éxito podría ser que las instituciones económicas inclusivas que hacen respectar los derechos de propiedad, crean igualdad de oportunidades y fomentan la inversión en habilidades y nuevas tecnologías, conducen hacia la prosperidad y el crecimiento económico.

No hay comentarios: