sábado, 17 de mayo de 2014

Los intelectuales y la económia


Es frecuente que los intelectuales menosprecien o incluso desprecien el mundo de la economía. He aquí cuatro hipótesis que lo pueden explicar:
  1. Ignorancia de la disciplina. Por contradictoria que parezca muestran un gran desconocimiento del proceso espontaneo del mercado. No son conscientes de que se trata de un saber contraintuitivo, probablemente por el prejuicio generalizado de creer que la economía implica ambición monetaria y materialista.
  2. Arrogancia del falso racionalista. Pues, los principios económicos básicos, muestran que está más legitimado el ciudadano sobre lo que tiene que hacer, que el propio intelectual. Detrás de cada intelectual, desde los tiempos de Platón, hay un organizador social elitista.
  3. Envidia. Observa el intelectual que el valor de mercado  y social de lo que él aporta no siempre es alto. La sociedad mercantilizada no valora lo que él hace. No soporta a los triunfadores mercantiles, no tanto por mayores remuneraciones, sino por su mayor relevancia social.
  4. La fuerte influencia del marxismo en el mundo intelectual. Ni Marx ni sus seguidores fueron nunca conscientes de que,  siempre son las élites las que intentan detener el proceso de "destrucción creativa" propio del capitalismo. Proceso que está en la cuna del progreso social. De hecho, muchos capitalistas son los mayores enemigos que tiene el sistema.
Los intelectuales no son inmunes a los prejuicios y sesgos que padece el hombre de la calle. Incluso pueden sufrirlos en una versión más acusada, cayendo, claramente, en el sectarismo.

No hay comentarios: