jueves, 15 de mayo de 2014

Los cuatro presidentes de la Unión Europea

Al inicio de este 2014 los cuatro presidentes de la Unión Europea son:



Presidente del Consejo Europeo: Herman Van Rompuy
Presidente de la Comisión Europea: Manuel Durao Barroso
Presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker
Presidente del BCE Mario Draghi


Consejo Europeo:
Integrado por los 28 Jefes de Estado o de Gobierno más su presidente y el de la Comisión. Su función es la orientación política fijando las grandes directrices y objetivos de la Unión. Las reuniones son más o menos trimestrales y se suelen llamar Cumbres Europeas.


Comisión Europea.
Órgano ejecutivo encargado de proponer la legislación, la aplicación de decisiones, la defensa de tratados de la Unión, y el día a día de la UE. Hay un representante por cada Estado Miembro, aunque representan sólo los intereses de la UE.


Eurogrupo.
Reunión informal que en la UE integra al menos una vez al mes a los Ministros de Economía y Finanzas de los Estados de la Unión con el Euro como moneda; al Presidente del BCE, al Comisario Europeo de Asuntos Económicos, y a su propio Presidente.

Mario Draghi, no necesita presentación, ya que ha sido el auténtico protagonista europeo en la guerra contra una crisis económica que amenazó con descarrilar al Euro, la más importante institución común con que contamos.

Durante la crisis, en el Consejo Europeo, por su naturaleza, han predominado las visiones nacionales, en vez de las de conjunto; le ha faltado visión europea. Mientras que la Comisión, sometida a una burocracia de tipo casi soviético, se ha encontrado con que sus competencias estaban poco claras y ha estado prácticamente desaparecida todos estos difíciles años.

El Eurogrupo no deja de ser un órgano informal, aunque ha jugado un interesante papel como foro de discusión de las diferentes filosofías económicas iniciales.

Por otro lado, Alemania ha "mandado" pero no ha "liderado", seguramente porque todavía su pasado se lo impide. Mientras que Francia no encuentra ni su propio camino.

Inglaterra, tanto por su historia como por su naturaleza, tiene que ser muy reticente a la enorme maquinaria burocrática europea, capaz de producir más de dieciocho regulaciones diarias. Por lo que sana visión que o se reforma o va directa hacia el declive.

Así, que los dos grandes problemas de la Unión Europea de hoy son:
  • La falta de una visión unitaria y de conjunto
  • La necesidad de reformar un modelo demasiado cargado de burocracia e intervencionismo.
En definitiva, a Europa le sigue pasando aquello que acertadamente dijo Kissinger: "Cuando queremos hablar con Europa no sabemos que número de teléfono tenemos que marcar"

No hay comentarios: