sábado, 12 de febrero de 2011

Entrevista a Antonio de Parellada

Antonio de Parellada director territorial de Cajamar Caixa Rural en Cataluña y Balears, es entrevistado en diariodemallorca.es, y como siempre se caracteriza por hablar claro.


Respecto al Decreto del Gobierno que obliga a incrementar el Coure Capital de la cajas dice: Para que la gente lo entienda: ese ratio del 8% significa 8 arriba en el numerador, cien abajo en el denominador. Y si la caja de ahorros no puede captar capital, no puede elevar su numerador, porque el mercado está cerrado, ¿qué tiene que hacer? Pues reducir el denominador, reducir los activos, para que con el mismo volumen de capital básico salga una solvencia superior. ¿Pero eso dónde impacta? Las entidades tendrán que vender activos, tendrán que desinvertir. Y cuando alguien vaya a pedirles un crédito van a decir que no, porque estarían aumentando activo. También tendrán que vender o malvender lo que tengan: préstamos, oficinas, cartera industrial. Y todas hacen algo parecido por lo que hay un aluvión extraordinario de ventas de activos, desde ladrillo hasta participaciones industriales. 
–Así que todo devaluado.
–Claro: todo devaluado. Hace tiempo que lo manifiesto: como no podemos devaluar la moneda porque estamos en el euro pero mi país se ha devaluado, habrá que empezar a depreciar los activos que tenemos. Todo: llámese salarios, viviendas... lo que sea. 
–Bueno, entonces correcto: el decreto fuerza una devaluación acorde a la que usted defiende. 
–Sí, pero igual se fuerza de una forma exagerada
–¿Cuál es el riesgo?
Que haya un colapso en la economía.

No hay comentarios: