domingo, 3 de octubre de 2010

"El País" reconoce que no está saliendo bien el proceso de adaptación de la Universidad a Bolonia

Aunque el reportaje mezcla el Proceso de adaptación con las medidas de austeridad que impone la reducción del déficit público. Aparecen perlas como las siguientes, en donde se pone de manifiesto que no se están consiguiendo los pretendidos objetivos Bolonia. Por ejemplo, uno de ellos era la reducción y simplificación del número de titulaciones, sin embargo:

En 2007, había para elegir unas 3.300 carreras (teniendo en cuenta todas las veces que las universidades repetían cada título); este año son más 4.700 entre grados y másteres.


Tema que les sirve para descubrir lo obvio:

"En el gobierno de las universidades pesa mucho más la satisfacción de los intereses internos (mantenimiento del peso de los grupos de presión, departamento, colectivos) que la atención a las necesidades de la sociedad" y "en el gobierno de las comunidades autónomas prevalece la conservación de la paz social ante la presión de las universidades".


Es decir, han necesitado estudios e informes para señalar lo mismo que este blogger escribió en una sencilla revista estudiantil.

El reportaje completo se puede leer en elpais.com. Aunque hay que advertir que intentan llevar el agua a su molino y culpar de la mala situación universitaria, no a las últimas ministras y ministros de Zp sino a Esperanza Aguirre. Ellos siempre en su línea.

No hay comentarios: