lunes, 21 de junio de 2010

Interesante análisis de la situación financiero-fiscal española durante este 2010

juandemariana.org publica un interesante análisis de la situación financiero-fiscal de España en 2010 en donde se pueden leer párrafos como los siguientes:

El análisis comienza con una declaración de intenciones,

La elaboración de presupuestos públicos equilibrados (o con superávit) es una condición necesaria para remontar una crisis económica y lograr un crecimiento socioeconómico sano con poco lastre impositivo y financiero por parte de las administraciones públicas.

Y comienza el análisis,

Un análisis del Informe Económico Financiero de losPresupuestos Generales del Estado del año 2010 (PGE 2010) pone de manifiesto el desequilibrio presupuestario que padecemos en España. Durante el año 2010, los presupuestos generales del Estado de gastos consolidados ascienden a 386.400 millones de Euros, con un 85,5% dedicado a operaciones no financieras.

1. Déficit de la Administración Central:
Se ha realizado una previsión presupuestaria de pérdidas por operaciones corrientes en la Administración General del Estado de -38.235 millones de Euros que, se obtienen sustrayendo a sus ingresos corrientes de 157.448 los gastos corrientes de 199.213 millones de Euros. Seguramente, la previsión de los PGE 2010 será ampliamente rebasada por el crecimiento de las prestaciones de desempleo y por la disminución en las cotizaciones a la Seguridad Social.

erece la pena analizar también el despilfarro del Leviatán autonómico ya que su déficit  presupuestario conjunto alcanza los -26.932 millones de Euros según la agencia de calificación Fitch, lo que pone de manifiesto las tensiones de financiación que supone la organización territorial autonómica.



El artículo acaba demandando la limitación legal del déficit, para lo que remite a la Plataforma Constitucional que promueve la modificación de varios artículos de la Constitución Española.

No hay comentarios: