viernes, 17 de octubre de 2008

La culpa no es de Estados Unidos, y además superará la crisis antes

Los malos gobernantes como los malos estudiantes intentan siempre derivar sus culpas en otros, en el profesor que me tiene manía, en los compañeros que no me ayudan, etc.

Así, resulta lógico desconfiar de aquel gobernante que pierde la poca credibilidad que le queda, cuando sistemáticamente le echa la culpa de todo a Bush.

Pero es que además, la crisis no tiene su origen en los Estados Unidos, si bien allí es donde se manifiesta en primer lugar. Es más, se puede afirmar sin ningún miedo que ese país saldrá antes que muchos otros y, por supuesto, mucho antes que España, al contar con una economía más flexible y, por tanto, con más capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias mundiales.

Menos mal que hay algunos economistas que así lo reconocen, como Sala i Martí, tal como recoge la noticia publicada en e-noticies.es.

1 comentario:

miquelet dijo...

Las personalizaciones siempre son delicadas, por lo que se requiere realizar ciertas precisiones.

Por otro lado deberíamos precisar de qué crisis estamos hablando: de la financiera, de la económica o de la inmobiliaria. Aunque por supuesto no son independientes, su génesis, dinámica, tempo, localización geográfica son diferentes y creo que aún es prematuro establecer sus relaciones, alcance, profundidad, etc. Si hablamos de la crisis financiera no creo que haya duda de que la han generado unos ciudadanos norteamericanos.

Dichos empresarios de las finanzas actuaron dentro de un marco legal y jurídico que les ha permitido -o al menos no les ha impedido- realizar el tipo de actuaciones que han terminado en el pinchazo de la burbuja financiera, que finalmente ha contagiado a la banca y a las bolsas Europeas. De todos modos, sin eximir de posibles responsabilidades a las autoridades europeas, no podemos negar que la crisis financiera se ha generado en los Estados Unidos y que las actuaciones de sus ciudadanos deben ser juzgadas por sus dirigentes y autoridades competentes de EEUU, cuya responsabilidad es considerable y de la que deberían responder ante el resto del mundo.

Diferente cosa es que lo vayan a hacer, en primer lugar por la normal ausencia de un bloque común que pueda actuar de contrapeso y en segundo lugar porque saben que a pesar de habernos metido en esto los vamos a necesitar para salir de la crisis global que se ha generado.

Por cierto, en La Vanguardia Sala i Martí ha publicado dos artículos explicando su versión:

Crisis (1): qué ha pasado
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081013/53559133409.html

Crisis (2): 1929
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081017/53561459841.html