Los precios de la vivienda en España no han terminado de corregirse. Según los cálculos del Observatorio de Coyuntura Económica del IJM para 2012, los inmuebles siguen sobrevalorados al menos un 15%, pudiendo caer hasta un 35% más.
juandemariana.org.
Es esencial que la corrección se produzca para volver a crecer. El sector de la vivienda es fundamental para cualquier sociedad.
domingo, 2 de febrero de 2014
viernes, 31 de enero de 2014
Los cursos de formación no sirven
Lo evidente a tenor de las estadísticas lo ratificaron los informes de evaluación de la Fundación Tripartita de 2010 y 2011, que arrojaron que nueve de cada 10 trabajadores afirmaban que la formación que recibieron no les había servido para nada.
elmundo.es
El estudio, realizado con Corbacho en el Ministerio, cayó en el olvido a pesar de las denuncias de los responsables de la Fundación.
elmundo.es
Más comentarios sobre porqué los responsables de este informe fueron cesados en elblogsalmon.com
elmundo.es
El estudio, realizado con Corbacho en el Ministerio, cayó en el olvido a pesar de las denuncias de los responsables de la Fundación.
elmundo.es
Más comentarios sobre porqué los responsables de este informe fueron cesados en elblogsalmon.com
Balanzas fiscales: un concepto discutible
El concepto de "Balanza Fiscal" siempre se va a emplear políticamente, pues siempre se puede observar desde dos ópticas distintas. Y, evidentemente, en caso de independencia fiscal de una parte, la balanza se equilibra al interrumpirse los flujos fiscales.
Es urgente encontrar un sistema de financiación más estable, y, sobre todo, que genere los incentivos necesarios para que se gestione correctamente la res publica; lo que actualmelnte no ocurre. Aunque podemos adelantar que los agravios no terminarán. Eso es seguro.
jueves, 30 de enero de 2014
Sobre la facultad de medicina
Es un debate complejo y creo que el debate dialéctico es más adecuado que el dilemático (sí/no) en esta cuestión. El debate de la facultad no es nuevo y es bueno contar parte de su intrahistoria. En el añ0 2007, en plena fase preelectoral, entre las propuestas sanitarias que realicé en la convención de participación ciudadana del Partido Popular, hubo un proyecto estrella: la futura facultad de medicina de Balears. Yo fui testigo, con otras personas, de cómo el señor Matas le pregunto al señor Aguiló (el exconseller de Economía), cuánto costaba poner en marcha una facultad de medicina, creo que Aguiló contestó que entre 10 y 12 millones de euros. Más tarde Matas la prometería en el cierre de la convención.
diariodemallorca.es
diariodemallorca.es
Fijos discontinuos, ahora se debería ir más allá
La bonificación para fijos discontinuos acerca a los que los economistas llaman Optimo de Pareto, por eso, tras un primer año completo de exitosa prueba en 2013 en donde se bonificaba el 50% de los costes de la seguridad social durante marzo y noviembre, resulta difícilmente compresible como en 2014 no se ha ampliado al 100%.
martes, 28 de enero de 2014
La apertura comercial en domingo salva el turismo de cruceros en Palma
Durante todo el año 2013 un total de 487 buques de crucero recalaron en el Puerto de Palma, lo que supone un 18,20% de incremento con respecto al año 2012, cuando se produjeron 412 escalas. Solo en el mes de diciembre pasado atracaron en el puerto 14 buques, frente a los 8 cruceros que visitaron la ciudad en el año anterior. Estas excepcionales cifras suponen un récord absoluto en cuanto al número de cruceristas que han desembarcado en Palma, un sector del mercado turístico del que Mallorca carecía y que ha logrado situar a Palma como uno de los principales atractivos turísticos del Mediterráneo en este segmento del turismo de cruceros.
A pesar de que en un primer momento las organizaciones del pequeño y mediano comercio comoPimeco y Afedeco se mostraron contrarias a la medida, poco a poco un mayor número de comerciantes han ido incorporándose a la lista de los establecimientos que deciden abrir en domingo.
mallorcadiario.com
A pesar de que en un primer momento las organizaciones del pequeño y mediano comercio comoPimeco y Afedeco se mostraron contrarias a la medida, poco a poco un mayor número de comerciantes han ido incorporándose a la lista de los establecimientos que deciden abrir en domingo.
mallorcadiario.com
lunes, 27 de enero de 2014
domingo, 19 de enero de 2014
¿Salimos de la crisis en 2014?. Nuevos objetivos
Antes que nada hay que decir que esta crisis se ha hecho
muy larga, en buena medida porque el Gobierno, las entidades financieras de entonces y muchos, una y otra vez, se negaron a reconocer que
habíamos acumulado múltiples desequilibrios y que, por tanto, había que corregirlos.
Así que cuando comenzamos a tomar medidas lo hicimos
tarde, con sensación de cansancio y con la motivación principal de estar al borde del abismo en lugar de con la ilusión de las promesas de futuro.
No obstante, de un tiempo ha esta parte se ha realizado
un gran esfuerzo por parte de la ciudadanía. Entre todos nos hemos marcado un
camino que nos genera confianza entre nosotros mismo, y para con nuestros
socios comerciales. Las reformas laborales, de pensiones, las del sector
financiero –que ha experimentado una autentica revolución-, las reformas en
materia de energía, del ramo comercial, y la contención del gasto en las comunidades autónomas. Han
merecido el reconocimiento que necesitábamos para alejarnos de las zonas de
mayor peligro.
Al mismo tiempo el Banco Central Europeo está aprendiendo a manejar una moneda compartida por Estados muy diferentes que cuentan con instituciones poco preparadas. Una Comisión con competencias todavía poco claras, y un Consejo con falta de visión de conjunto.
Al mismo tiempo el Banco Central Europeo está aprendiendo a manejar una moneda compartida por Estados muy diferentes que cuentan con instituciones poco preparadas. Una Comisión con competencias todavía poco claras, y un Consejo con falta de visión de conjunto.
Es primera vez en la historia que España sale de una
recesión sin de devaluar su divisa. Sin duda un paso en la dirección correcta.
Hemos de celebrar el logro obtenido, pero sin caer en la complacencia y, mucho menos, en el triunfalismo. Pues queda mucho por hacer, y el camino no está exento de dificultades.
Hemos de celebrar el logro obtenido, pero sin caer en la complacencia y, mucho menos, en el triunfalismo. Pues queda mucho por hacer, y el camino no está exento de dificultades.
Nuestra economía -mientras siga apalancada- continúa necesitando crédito tanto para
refinanciar muchos de los vigentes, como para incorporarlo al capital
empresarial. Algo imprescindible para continuar avanzando en la corrección de
los desequilibrios y poder generar empleo. Por eso es especialmente importante continuar ganando credibilidad.
De hecho, ese es el motivo por el que el dinero
extranjero está volviendo ya a nuestro país. No porque se haya salido de la
crisis, ni porqué todo esté hecho, sino porque el programa de salida está
marcado y asumido por una población que ha demostrado que es capaz de hacer lo
necesario.
Pero a medida que nos alejamos del precipicio van disminuyendo los incentivos
a continuar por la senda reformista, por ello nos
debemos recordarnos una y otra vez que el
reformismo es un proceso permanente. Sin final. Es la exigencia básica de un mundo
cambiante que permite mejorar, día a día, la situación de muchos que hasta ahora
se consideraban condenados a la pobreza y la miseria secular.
En este contexto, un objetivo importante que debería ganar un protagonismo y popularidad similar a los objetivos de déficit, es la reducción del peso del sector público en el conjunto del PIB. Ya que si el tamaño del Estado cuando la crisis comenzó se situaba entorno al 37% del PIB español, ahora se nos ha disparado a un 47%.
En este contexto, un objetivo importante que debería ganar un protagonismo y popularidad similar a los objetivos de déficit, es la reducción del peso del sector público en el conjunto del PIB. Ya que si el tamaño del Estado cuando la crisis comenzó se situaba entorno al 37% del PIB español, ahora se nos ha disparado a un 47%.
viernes, 17 de enero de 2014
El 37% de los españoles compró en internet por Navidad
El 37% de los españoles ha realizado sus compras durante las pasadas Navidades por Internet, según se desprende del estudio sobre consumo ‘online’ realizado por Cetelem España Grupo BNP Paribas.
mallorcadiario.com
mallorcadiario.com
miércoles, 15 de enero de 2014
Suben los precios de los hoteles
Los precios hoteleros se han visto reducidos de forma general en todas las regiones españolas a excepción de las Islas Canarias, Baleares y Aragón, que han elevado sus precios en enero un 12%, 11% y un 1% respectivamente con respecto al mismo periodo de 2013, según datos del último estudio tHPI del comparador de precios de hoteles Trivago.
http://www.hosteltur.com/131650_precios-hoteleros-suben-solo-baleares-canarias-aragon.html
http://www.hosteltur.com/131650_precios-hoteleros-suben-solo-baleares-canarias-aragon.html
Cuando salí de Cuba de los Tres Sudamericanos
Es sueño de todo hombre volver a la tierra que le vió nacer
jueves, 2 de enero de 2014
jueves, 31 de octubre de 2013
La no Corresponsabilidad Fiscal y los recortes de las CCAA
Desde el inicio del ajuste fiscal en 2009, las Comunidades Autónomas (CC.AA.) han reducido sus gastos no financieros en un 13% (22.300 millones), descontando el efecto del pago de los intereses, o lo que es lo mismo, en casi un 2,2% PIB. Este ajuste volverá a repetirse en 2014. Los presupuestos detallan que las CC.AA. recibirán unos 2.000 millones menos en concepto de Entregas a Cuenta y Liquidaciones con respecto a 2013. Estos recursos representan en torno al 80% del total de ingresos de las CC.AA. de Régimen Común de Financiación. La caída de estos recursos en un 3% con respecto al año anterior se suma al ajuste exigido por las CC.AA. para poder cumplir con su objetivo de déficit.
nadaesgratis.es
nadaesgratis.es
viernes, 27 de septiembre de 2013
Decálogo de racionalidad
La ponderación de Ramón Aguiló, sobre la huelga de docentes motivada por la aplicación de TIL.
diariodemallorca.es
diariodemallorca.es
jueves, 26 de septiembre de 2013
viernes, 20 de septiembre de 2013
lunes, 2 de septiembre de 2013
domingo, 1 de septiembre de 2013
viernes, 23 de agosto de 2013
Balears se sitúa a la cola en número de funcionarios
Balears es una de las comunidades autónomas con menos número de funcionarios, situándose muy por debajo de otras con población similar, como Extremadura, según se deduce de los datos que figuran en el último boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Las islas cuentan con 55.135 empleados públicos, para una población que a 1 de enero de este año se situaba en 1.110.062 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Con una población de 1.100.139 habitantes, Extremadura cuenta con 87.713 funcionarios, de los que 46.484 trabajan para la administración autonómica, frente a los 27.947 que lo hacen para el Govern balear. También Asturias supera en número de empleados públicos a Balears, aunque no tanto como Extremadura. El Principado cuenta con 57.135 funcionarios (34.744 autonómicos) para una población de 1.067.457 habitantes, 42.605 residentes menos que Balears.
De estos funcionarios, el personal al servicio de la administración autonómica balear (27.947) dobla a la suma del que trabaja para la administración estatal y para la local (11.208 y 14.233 respectivamente). El mayor número de funcionarios al servicio de las Comunidades Autónomas que al de la administración estatal y los ayuntamientos es común en todo el país. En el conjunto del Estado, el personal al servicio de la administración autonómica, 1,3 millones, dobla al que trabaja para la administración pública estatal y la local, más de 500.000 efectivos en cada caso.
Cuatro de las diez gasolineras más caras de toda España están en Balears
Cuatro de las diez estaciones de servicio que venden la gasolina más cara de España se encuentran en Balears. Si a ello se suma que siete de las diez que venden el gasóleo más caro también están en las Islas, la conclusión es obvia: Balears es la comunidad autónoma donde más caro es el combustible.
La media en España es de 1,45 euros para la gasolina y 1,36 euros para el gasóleo. En Balears el litro de gasolina puede llegar a 1,54 y el de gasóleo, a 1,46.
Entre las diez más caras se encuentran estaciones de servicio en Ciutadella, Maó, Sineu y Capdepera. Por lo que respecta a las diez estaciones con el gasóleo más caro de España, las siete que están en Balears se ubican en Capdepera, Palma, Calvià, Ciutadella, Santa Maria y Sineu.
ultimahora.es
La media en España es de 1,45 euros para la gasolina y 1,36 euros para el gasóleo. En Balears el litro de gasolina puede llegar a 1,54 y el de gasóleo, a 1,46.
Entre las diez más caras se encuentran estaciones de servicio en Ciutadella, Maó, Sineu y Capdepera. Por lo que respecta a las diez estaciones con el gasóleo más caro de España, las siete que están en Balears se ubican en Capdepera, Palma, Calvià, Ciutadella, Santa Maria y Sineu.
ultimahora.es
viernes, 16 de agosto de 2013
jueves, 8 de agosto de 2013
martes, 9 de julio de 2013
sábado, 8 de junio de 2013
domingo, 2 de junio de 2013
El ‘camelo’ de las políticas activas de empleo, de Lorenzo Bernaldo de Quirós en Mercados de El Mundo
Entre las recientes recomendaciones de la Unión Europea a España se incluye la conveniencia de incidir en las denominadas políticas activas de empleo ante la imposibilidad/inutilidad de emplear estrategias keynesianas de estímulo de la demanda agregada para reducir el paro y ante la teórica lentitud de las medidas de liberalización del mercado laboral para lograr ese objetivo. En sentido estricto, ese tipo de estrategias persiguen tres finalidades básicas: primero, hacer más eficiente la relación entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo; segunda, mejorar la formación y la adaptabilidad de los parados a los empleos demandados por las empresas, y tercera, crear empleo directo por parte del sector público o subsidiar para que lo haga al sector privado. Ahora bien, estas iniciativas no son una especie de bálsamo de Fierabrás para combatir el paro ni constituyen una alternativa a la existencia de un marco de instituciones laborales flexible.
De entrada, aunque sorprenda y parezca herético, la realidad es que el principal problema del paro español no es el de los jóvenes, sino el de larga duración, esto es, el volumen de desempleados que llevan en esa situación más de un año. Al inicio de la recesión, en el cuarto trimestre de 2008, su tasa se situaba en el 21,37% del paro total; en el primer trimestre en 2013 afecta al 56,31 de los desocupados y se distribuye de manera prácticamente igual entre adultos y jóvenes. Este escenario si es grave y preocupante porque cuanto más tiempo se está fuera del mercado laboral más difícil es reintegrarse a él, sobre todo, para los parados mayores de 45 años cuya reincorporación a la actividad productiva se convierte en una meta prácticamente imposible. Desde esta perspectiva es básico establecer una serie de principios básicos para no errar en el diagnóstico del problema y, por tanto, en su solución.
En este contexto, las políticas activas de empleo no son ni pueden ser un sustituto del factor determinante del comportamiento del binomio paro/ocupación en cualquier economía de mercado. Un marco de instituciones laborales flexible con bajos costes de entrada y de salida en él, con un sistema de negociación colectiva descentralizado a escala empresarial o individual y, por tanto, capaz de ajustar los salarios a la productividad junto a un sistema de protección al desempleo que incentive en lugar de penalizar la búsqueda de trabajo por los parados es el medio fundamental para crear el mayor número posible de ocupación en la fase alcista del ciclo y para destruir menos cuando la economía se debilita o entre en recesión. Esta afirmación está avalada por la teoría económica y por una abrumadora evidencia empírica. Al mismo tiempo, la vieja Piel de Toro gasta en esos programas un 0,9% del PIB, lo mismo que Alemania, y superior a la media de la OCDE, el 0,7%.
Desde esta perspectiva, los efectos favorables o desfavorables de las políticas activas de empleo dependen de su diseño y ejecución, lo que exige establecer un adecuado equilibrio entre ofrecer mejores oportunidades a los parados sin desincentivar que éstos busquen empleo, es decir, evitar que los programas activos se conviertan en un medio de vida estable. Esto impone limitar su duración y fijar sus niveles de compensación en sus distintas variantes por debajo de los del mercado. De igual modo, estas políticas deberían acompañarse de una reducción del tiempo de percepción del subsidio de paro en orden a no desincentivar la aceptación y/o la búsqueda de empleo por parte de sus beneficiarios. La no observancia de estos criterios ha sido una de las causas de la falta de efectividad de las políticas activas para reducir la tasa de desocupación en la mayoría de los países desarrollados.
Si se desciende de la teoría a la práctica, la evidencia empírica disponible para los países de la OCDE muestra que las políticas activas han tenido efectos despreciables cuando no negativos sobre la creación de puestos de trabajo y sobre la reducción del desempleo. Los datos muestran con claridad dos de los resultados formulados por la teoría: disminuyen el esfuerzo de sus receptores a buscar activamente empleo y los programas públicos destinados a reciclar y formar a los parados producen tasas de retorno en términos de la empleabilidad de sus beneficiarios bajas e incluso negativas. El resto de los programas clásicos –subsidios al empleo, intermediación etc.– constituyen un derroche de recursos que no tiene utilidad alguna y tiene consecuencias distintas a las esperadas (Ver Effective Active Labor Market Policies, J. Boom and J. van Ours, IZA, 2004).
En el caso español, los voluminosos fondos aplicados durante décadas no parecen haber tenido ningún impacto significativo en la mejoría de la ecuación empleo-paro. Desde el inicio de la recesión, el gasto público destinado a esos programas ha supuesto en términos acumulados un 6,1% del PIB, 63.000 millones de euros. Esto significa que o bien esos programas son per se poco eficaces o bien que han sido muy mal concebidos y/o administrados o una combinación de ambas. Lo cierto es que una parte fundamental de esos recursos, básicamente la administrada por los sindicatos, no siempre ha sido destinada a los fines que le son propios, sino que en muchos casos han representado una fuente adicional de financiación para las centrales. Desde esta perspectiva, la persistencia o la intensificación de las políticas activas exige un severo control de su uso y también un análisis coste-eficacia de su diseño y aplicación. En este sentido, las reformas que está preparando en este campo el Ministerio de Trabajo han de contribuir a mejorar esas dos variables.
El paro es un drama nacional tanto en el plano humano como en el económico. Sin embargo, su solución pasa por mantener y profundizar en la reforma laboral implantada por el Gobierno y en sostener y avanzar en la liberalización de los mercados, en la reducción del tamaño del sector público y en la disminución de los impuestos para crecer. Esa es la terapia correcta para disminuir el escandaloso nivel de desempleo existente en España y, en este escenario, las políticas activas de empleo pueden ser, como mucho, un modesto acompañamiento.
sábado, 25 de mayo de 2013
jueves, 16 de mayo de 2013
miércoles, 15 de mayo de 2013
martes, 14 de mayo de 2013
Gràcies sinceres!!!!
Utilitzant Twitter per agrair aquests dos anys d'intens i vertiginós treball, ha estat un autèntic orgull ocupar el càrrec de vicepresident econòmic de les Illes Balears.
Gràcies al poble de balears, al seu Pesident i Govern.
I de forma molt especial a les persones que m'han acompanyat en aquesta aventura. Gràcies a Isabel, Lourdes, Toni Costa, José Vicente, Teresa, Joana Perelló, Toni Mateos, Jaume, Cesar, Joana Camps, Xisco, Alberto , Maria Marqués, Toni Valdevieso, Javier, Magdalena, Inma i Maria Salvà.
sábado, 11 de mayo de 2013
Las licencias de taxis, en rebajas
Al igual que el mercado inmobiliario, el precio para comprar un permiso de taxi de Palma ha bajado un 45% en 5 años. Ahora hay unas 15 licencias en venta, pero la demanda no es tan alta
diariodemallorca.es
jueves, 2 de mayo de 2013
domingo, 21 de abril de 2013
jueves, 18 de abril de 2013
miércoles, 3 de abril de 2013
martes, 5 de marzo de 2013
Mi homenaje a Adolfo Suárez en el Parlament de les Illes Balears
Hoy he contestado esto a una de las preguntas formuladas por el diputado de la oposición Marc Pons como homenaje a la gran figura política que representó el Presidente Suárez, que actualmente se encuentra aquejado por una dura enfermedad:
jueves, 28 de febrero de 2013
sábado, 12 de enero de 2013
3.112 manifestaciones en Baleares durante 2012
La crisis económica y social que sufre España ha tenido fiel reflejo en el incremento de las protestas ciudadanas en las calles: solo en los diez primeros meses del año pasado se produjeron 36.232 manifestaciones en España, prácticamente el doble que en todo 2011, cuando se contabilizaron 18.422. En Baleares han sido 3.112.
sábado, 24 de noviembre de 2012
La compleja promesa de salir de la crisis
Editorial de Llorenç Riera en diariodemallorca.es
LLORENÇ RIERA Saber mantener el tipo y la compostura en tiempos difíciles y frente a todos los temporales, es un buen logro. Mucho más si se consigue guardando la capacidad analítica y la visión de conjunto. El vicepresidente económico del Govern Bauzá lo está consiguiendo. Resiste sin abandonar el timón y permanece fiel a su carta de navegación en el mar de las turbulencias sociales y empresariales. Es un comportamiento con el que logra permanecer fiel a la ruta y a la "fortaleza" del PP, esa que, según él, es capaz incluso de "romper con la dinámica electoral y saber que las cuestiones de fondo acaban teniendo recompensa". Pero, como las cosas están muy mal, se cura en salud y fía soluciones a largo plazo, "quizás en otra legislatura".
José Ignacio Aguiló aparece en público desempeñando la función de hombre pragmático, se ampara en los clásicos a los que confiesa devoción y alude directamente a Maquiavelo. Hoy concede una reposada entrevista a Diario de Mallorca en la que se explica con detalle y busca el equilibrio entre el profesional de la economía y el ser humano, el hombre que resuelve ecuaciones, pero tiene corazón. Es una actitud que le lleva a afirmar, aún a riesgo de ser tachado de exagerado, como él mismo admite, que "los economistas también salvamos vidas". Son los médicos de la rentabilidad y de la sostenibilidad monetaria que puede asfixiar.
José Ignacio Aguiló aparece en público desempeñando la función de hombre pragmático, se ampara en los clásicos a los que confiesa devoción y alude directamente a Maquiavelo. Hoy concede una reposada entrevista a Diario de Mallorca en la que se explica con detalle y busca el equilibrio entre el profesional de la economía y el ser humano, el hombre que resuelve ecuaciones, pero tiene corazón. Es una actitud que le lleva a afirmar, aún a riesgo de ser tachado de exagerado, como él mismo admite, que "los economistas también salvamos vidas". Son los médicos de la rentabilidad y de la sostenibilidad monetaria que puede asfixiar.
En todo caso, Aguiló busca pan para mañana, aunque sea al precio de pasar algo de hambre hoy. Mejorará la estética, pero quizás ha olvidado que, por el camino, puede fallar la nutrición, cuyas carencias dejan secuelas irreversibles. Sea como sea, los objetivos se presentan claros, a prueba de toda afrenta, sea de los aliados tradicionales, de los lobbies económicos o, directamente, de la oposición política y la contestación social. El vicepresidente que por primera vez ha hecho los presupuestos que deseaba hacer y que, a partir de sus planteamientos, necesita la Comunidad, "no está en política para hacer amigos, sino para resolver problemas". Los tiene mayúsculos, pero su firmeza le impide espantarse cuando ve que los rent a car se van a tributar al País Vasco o los siempre influyentes hoteleros se quejan de no haber sido oídos antes de decidir los tributos que les afectan.
Nada saca al vicepresidente Aguiló de sus esquemas ni de sus casillas. Puede llegar a admitir, aunque sólo sea por cortesía, el decrecimiento del 0,1% para Balears pero su departamento, que según revela utiliza el mismo método que usaba Carles Manera, continúa defendiendo un crecimiento del 0,3%.
Una burbuja financiera que hizo estallar la burbuja inmobiliaria y no una mera crisis de consumo, como se pensaba, ésta es la consecuencia del estallido económico de 2007, según Aguiló. Ahora su objetivo, con el que ha querido cuadrar el presupuesto de 2013, es poner tapón al gasto y consolidar un proceso de reformas capaz de introducir criterios de equidad y solvencia, tanto a las empresas como a la Administración.Comulga poco con quienes sostienen que el exceso de ahorro es pernicioso y, en términos mucho más políticos, reniega del alto endeudamiento del Govern Antich y no tanto del de Matas porque, en su opinión, el del expresident condenado y plurimputado, recurrió menos al crédito y lo hizo en condiciones mejores. También hizo otras cosas impúdicas que no menciona.
Nada saca al vicepresidente Aguiló de sus esquemas ni de sus casillas. Puede llegar a admitir, aunque sólo sea por cortesía, el decrecimiento del 0,1% para Balears pero su departamento, que según revela utiliza el mismo método que usaba Carles Manera, continúa defendiendo un crecimiento del 0,3%.
Una burbuja financiera que hizo estallar la burbuja inmobiliaria y no una mera crisis de consumo, como se pensaba, ésta es la consecuencia del estallido económico de 2007, según Aguiló. Ahora su objetivo, con el que ha querido cuadrar el presupuesto de 2013, es poner tapón al gasto y consolidar un proceso de reformas capaz de introducir criterios de equidad y solvencia, tanto a las empresas como a la Administración.Comulga poco con quienes sostienen que el exceso de ahorro es pernicioso y, en términos mucho más políticos, reniega del alto endeudamiento del Govern Antich y no tanto del de Matas porque, en su opinión, el del expresident condenado y plurimputado, recurrió menos al crédito y lo hizo en condiciones mejores. También hizo otras cosas impúdicas que no menciona.
viernes, 9 de noviembre de 2012
domingo, 4 de noviembre de 2012
Los presupuestos de la comunidad para 2013 disminuyen un 2,74%
Si el año pasado la Comunidad Autónoma dispuso de 3.675 millones, este año la cifra se reduce a 3.574 millones, lo que supone una disminución del 2,74%.
Estos datos han sido facilitados en rueda de prensa por el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, que ha anunciado asimismo nuevas medidas impositivas al patrimonio, a los envases de bebidas, a las grandes superficies y a los rent a car por el uso del territorio.
El pago de la deuda consume una gran parte de los presupuestos, más incluso que el pasado año. En total se tienen que pagar a los bancos 814 euros, de los cuales 313 son intereses.
Por consellerias, todas las partidas se reducen, a excepción de la de Turismo, que el año pasado sufrió el mayor recorte. Pasará de los 63 millones de este año a 69, un 9,05% más.
jueves, 18 de octubre de 2012
martes, 25 de septiembre de 2012
Discurs amb ocasió de la presentació Memoria del CRE al setembre de 2012
Sa
Nostra, 25 setembre de 2012
Moltes gràcies.
Senyores
i senyors,
La
política és filosofia en acció, de manera que agraesc que en permetin unes
breus reflexions de caràcter general.
Estimats
amics,
Un
any més, el Centre de Recerca Econòmica ens convoca, de la mà de la Universitat
i de "Sa Nostra, Caixa de Balears", per donar compte del fruit d'un
any d'anàlisis i recerca sobre la situació econòmica de la nostra Comunitat.
Si
el pensament sempre ha d’informar l’acció, és imprescindible l’anàlisis i
l’estudi per poder dissenyar les nostres accions futures.
És
bo, com deia Petrarca, mirar cap enrere i cap endavant al mateix temps. I
aquest és el valor intrínsec de la tasca que desenvolupa el CRE i el seu
Director, el Doctor Riera... Fixar la mirada en el que ha passat i, al temps,
assenyalar quins son els reptes de nostre futur.
És
veritat, com pensen molts dels nostres conciutadans, que per als economistes la
situació de crisis econòmica és la pitjor de les situacions, perquè la vivim
com una gran paradoxa. No hem estat capaços d’encerta-la en el passat i ara ens
toca –no tant alertar sobre els perills en mig de la tempesta- sinó assenyalar
la claror que s’endivina en l’horitzó.
Si
fa un any el CRE ens advertia de que l’única certesa de la situació econòmica
del moment era la incertesa, crec que avui podem assenyalar que –tot i
mantenir-se moltes incògnites- la nostra societat ha emprès un camí decidit en
la direcció correcta.
Coneixent
i analitzant el passat, el que hem de for s’ha de fer amb plantejaments de futur,
i no de passat.
Com
molts coincidim, es l’hora d’arriscar amb plantejaments nous. És l’hora de fer
les coses d’una altra manera i de posar fre a les nostres ineficiències.
En
el segle XXI s’ha de reforçar la convivència de la llibertat política amb la
llibertat econòmica. Han de continuar anant de la mà, amb una clara consciència
de l’ajuda als més desafavorits i amb cura del medi-ambient.
La
decadència i el declivi seran només per a aquelles persones, empreses o
institucions (també països) que vulguin aferrar-se a un plàcid status quo,
renunciant a l’adaptació.
La
tirania del present sempre hipoteca el futur i sempre a pitjor. La paraula
reforma és clau en temps de bonança, ja que és quant s’ha de fer, encara que el
més còmode és anar fent plàcidament.
Se
surt de la crisis amb reformes, tant en quantitat com en qualitat, sense fer
taula rasa de tot, però amb consciència de canvi necessari i de la intensitat
idònia per cada cas.
En
general, els polítics tenen por al canvi, perquè les seves vides canvien cada
quatre anys amb les noves eleccions, i els fruits de les reformes triguen més
temps a cristal·litzar-se.
Però
no parlam de polítics, parlam de PERSONES, de CIUTADANS. Parlam del nostre
espai de convivència. I no es tracta de proposar una altra forma de fer
política, com es diu sovint, sinó que es tracta de fer una ALTRA POLÍTICA.
D’aquesta
crisi només se surt amb BONA POLÍTICA, amb la GRAN POLÍTICA capaç d’afrontar
els canvis necessaris. Tenint present que la saviesa sempre és humil i la neciesa,
per contra, arrogant.
S’ha
de tornar a crear riquesa, i només hi ha una fórmula per fer-ho: molta feina i
esforç, risc, inversió i iniciativa empresarial. S’ha fet en el passat, ho
estam fent en el present i ho continuarem fent en el futur.
El
creixement de la despesa sense control, indefinidament, com si els doblers
vinguessin dels astres i per gastar-se a la terra, és, simplement, una quimera
injusta envers els més desfavorits.
Senyores
i senyors, el dèficit és el principi de la fi de l’estat del benestar.
L’Estat
ha de perdre greix, i guanyar el múscul que li permeti actuar amb rapidesa. Ha
de marcar les regles, i aquestes han de ser poques i bones. I s’han d’aplicar a
tots sense excepció. Poques lleis, bones i duraderes sempre són garantia d’èxit.
Ningú
no ha descobert encara la poció màgica. De fet, no crec que es trobin dos
economistes que estiguin 100% d’acord. Ara bé, tots coincidim en que l’ocupació
no sorgeix per generació espontània, sinó que va íntimament lligada a
l’activitat de l’emprenedor i empresari.
L’experiència
ens ha demostrat que l’acció governamental mal entesa, en un primer moment, pot
generar un lleuger increment del PIB i, fins i tot, de l’ocupació. Però hem
vist que no es tracta d’una recuperació, sinó d’un agreujament de la situació,
en augmentar l’endeutament per sobre de qualsevol límit raonable.
De
fet el creixement sostenible, la inversió i la creació d’ocupació no tornaran
fins que el sistema financer, les famílies i les empreses s’hagin desendeutat
prou. I l’excés d’oferta en forma d’inmobles sense vendre o inversions no
utilitzades s’hagin reduït. Procés que es pot facilitar realitzant les reformes
estructurals oportunes, que ens permetin recuperar credibilitat.
En
cap cas ens podem permetre que els mercats olorin sang. Si un país acaba
perdent la confiança dels inversors ho passarà realment malament. Hem de
guanyar credibilitat DAVANT NOSTRE i davant LA RESTA DEL MÓN.
Una
dràstica rebaixa del dèficit elimina l’amenaça d’una crisi de confiança, com a
mínim, en la sostenibilitat de les finances públiques. De fet, equival a la
“compra d’una assegurança” per disminuir la possibilitat de la contracció
econòmica.
Qualsevol
situació greu requereix una actitud decidida, una ment clara i confiança en les
pròpies capacitats.
Deia
Maquiavel que “El pitjor defecte que
tenen les repúbliques febles és que són irresoludes, de manera que totes les
decisions es prenen a la força i no per la prudència”.
Efectivament...
si les actituds són porugues, o proclius a la queixa, la qualitat de les
decisions es ressent, la motivació dels implicats baixa i els problemes
s’agreugen.
La
claredat de les propostes, la precisió de les mesures i la seguretat dels
gestors compten per l’eficàcia en la gestió dels recursos, per donar seguretat
als ciutadans i confiança a tot el cos social.
Però
hem de parlar no només dels Governs, sinó també de les empreses.
No
els correspon ni als polítics ni als funcionaris tenir totes les respostes. No
és a ells a qui els correspon triar sectors o empreses guanyadores. Sinó que és
la gent la que jutja per on transcorreran els camins a recórrer. No necessiten
a ningú més. En una democràcia hi ha llibertat política, i també llibertat
econòmica.
Com
deia un dirigent empresarial, necessitam empreses que honorin la societat en la
que treballen. És a dir, que han de seguir comportaments ètics com a persones,
legals com a ciutadans i comercials com a participants en mercats lliures.
Una
empresa ha d’estar sempre a l’avantguarda del coneixement sobre les matèries
que li són pròpies. Ha de seguir els avanços dels competidors, els de la
competència creuada, i els que ofereixen alternatives substitutives.
Però,
sobretot, han de poder obtenir el coneixement que justifica la seva
subsistència com entitat independent. La innovació és símptoma de vida i de
salut. Com millor vagi, millor s’optimitzarà el que de per si ja és bó.
Això
últim és important, perquè a mesura que una necessitat es veu plena, la
prestació que inicialment es veia com una innovació i una solució ben trobada,
es converteix, a poc a poc, en un hàbit intranscendent al qual s’assigna una
valoració declinant.
Només
amb sacsejades positives es garanteix la satisfacció i la fidelitat del client.
El producte i l’empresa s’han de reinventar a si mateixos de forma contínua.
La
tasca dels Governs en aquest context deu ser la de establir un mar coherent i
estable que permeti el desenvolupament dels nostres emprenedors, dels nostres
autònoms, dels nostres treballadors. Un marc d’estímul en lloc d’un marc de
subvenció.
És
cert que a Europa tenim un problema greu de manca de disseny institucional, ja
que mentre els estats perden sobirania, les institucions europees segueixen
sent massa febles i poc transparents.
És
per això que hem d’exigir als nostres dirigents majors avanços. Que en moltes
ocasions no seran d’ordre econòmic, sinó de rearmament institucional, i fins i
tot de rearmament moral.
Però
tot això no pot ser excusa perquè cada un de nosaltres fem front a les nostres
pròpies obligacions. Des del nostre lloc, sigui aquest el que sigui, tenim les
palanques que són part de la solució.
Tots
hem de contribuir a la construcció del nou ordre. Tenint sempre present que
l’ansietat és mala consellera a l’hora d’abordar problemes greus, ja que en
molts casos impedeix tenir la capacitat suficient com per avançar amb pas ferm
i decidit.
Molts
consideren que els esforços que hem de fer són inassumibles per titànics. Però
sabem que les generacions més joves de Balears estudiaran aquesta època
(l’historia d’aquesta crisi) en els llibres de text... I que agrairan l’esforç
realitzat durant molts d’anys.
El
viatge cap al futur ja s’ha iniciat. Arribar a la primera estació a un ritme
adequat exigeix un esforç col·lectiu substancial. Però el rumb correcte ja està
identificat i marcat.
Seguint-lo,
l’èxit està garantit.
Moltes gràcies.
jueves, 20 de septiembre de 2012
miércoles, 12 de septiembre de 2012
martes, 28 de agosto de 2012
jueves, 16 de agosto de 2012
Aguiló-Costa: la historia y otras pequeñas historias
Carles Manera sigue...
Se despacharon a gusto el vicepresidente económico (Aguiló) y el director general de Presupuestos del Govern (Costa), en rueda de prensa, para explicar el cierre de las cuentas de 2011 y hablar, más que nada, de las anteriores. Y lo hicieron apelando a la Historia, así, con mayúsculas: engrandeciendo el concepto y el sentido para criticar al equipo económico del Pacte su pase por la gestión. Para estos dos colegas, arderemos en la hoguera de Clío: tal es el desaguisado que hemos cometido. Lástima que mi respeto personal hacia los dos economistas no se avenga con mi opinión sobre sus postulados políticos, que no técnicos. Generar déficit e incrementar deuda, aspectos que nunca se negaron por parte de los gestores precedentes, son los grandes males que se invocan para tapar ineptitudes propias y la ausencia clamorosa de una hoja de ruta que se encamine al bienestar de la población. Pues ese debería ser el objetivo del economista, más que la obsesión enfermiza por alcanzar un guarismo al que se puede llegar lesionando todo tipo de derechos básicos. Pero analicemos con más detalle los asertos de los actuales responsables económicos en Balears, a partir de cinco puntos muy concretos:
diariodemallorca.es.
Se despacharon a gusto el vicepresidente económico (Aguiló) y el director general de Presupuestos del Govern (Costa), en rueda de prensa, para explicar el cierre de las cuentas de 2011 y hablar, más que nada, de las anteriores. Y lo hicieron apelando a la Historia, así, con mayúsculas: engrandeciendo el concepto y el sentido para criticar al equipo económico del Pacte su pase por la gestión. Para estos dos colegas, arderemos en la hoguera de Clío: tal es el desaguisado que hemos cometido. Lástima que mi respeto personal hacia los dos economistas no se avenga con mi opinión sobre sus postulados políticos, que no técnicos. Generar déficit e incrementar deuda, aspectos que nunca se negaron por parte de los gestores precedentes, son los grandes males que se invocan para tapar ineptitudes propias y la ausencia clamorosa de una hoja de ruta que se encamine al bienestar de la población. Pues ese debería ser el objetivo del economista, más que la obsesión enfermiza por alcanzar un guarismo al que se puede llegar lesionando todo tipo de derechos básicos. Pero analicemos con más detalle los asertos de los actuales responsables económicos en Balears, a partir de cinco puntos muy concretos:
diariodemallorca.es.
viernes, 27 de julio de 2012
sábado, 21 de julio de 2012
domingo, 8 de julio de 2012
Medidas de apoyo a la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos
- Medidas de apoyo a la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos (Disposición adicional duodécima Ley 3/2012): Las empresas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores del turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería que generen actividad productiva en los meses de marzo y de noviembre de cada año y que inicien o mantengan de alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, Fogasa y Formación profesional de dichos trabajadores.
miércoles, 23 de mayo de 2012
Los políticos aceptan bajarse el sueldo pero no concretan cuánto
Habrá bajada de sueldos entre los políticos aunque los detalles todavía no se conocen a la espera de que el PP presente una propuesta «realista y no demagógica», según explicó ayer la portavoz de los ‘populares’ en el Parlament, Mabel Cabrer.
El debate sobre los sueldos de los políticos se abrió después de que PSIB y PSM-IV-ExM plantearan la necesidad de recortar algunas dietas que cobran los consellers por asistir a los plenos, así como una rebaja sin especificar de los sueldos.
El PP calificó ayer de demagógicas estas propuestas de la oposición y se preguntó por qué el Pacte no las puso en práctica en la anterior legislatura. La realidad es que el Pacte se bajó los sueldos de los cargos ejecutivos en la anterior legislatura.
Ahorro
Aún así, Cabrer recordó que el Govern de Bauzá ha recortado infinidad de cargos públicos que el Pacte mantuvo durante cuatro años, recortes que han supuesto un ahorro de 26 millones de euros. «Hace un año estábamos en crisis y no hicieron nada», dijo. Cabrer añadió que el Govern de Bauzá es el que menos cobra de todas las autonomía hasta el punto de que el president y los consellers cobran la mitad de lo que cobran los políticos de la Generalitat catalana.
La portavoz del PSIB, Pilar Costa, anunció que también el PSOE hará una propuesta de rebaja de sueldos. «En tiempos de crisis, los políticos tenemos que dar ejemplo», aseguró.
Equipo de Bauzá
Aprovechó para censurar que una de las primeras medidas del president Bauzá fuera subir el sueldo a sus colaboradores directos.
Por parte del PSM-IV-ExM, su portavoz, Biel Barceló, también se mostró de acuerdo con una rebaja de sueldos, si bien precisó que algunos salarios no son particularmente altos. Sí defendió que los consellers no cobren la dieta de 240 euros por asistir al pleno y reiteró que, en estos momentos, hay que aplicar una bajada.
ultimahora.es
El debate sobre los sueldos de los políticos se abrió después de que PSIB y PSM-IV-ExM plantearan la necesidad de recortar algunas dietas que cobran los consellers por asistir a los plenos, así como una rebaja sin especificar de los sueldos.
El PP calificó ayer de demagógicas estas propuestas de la oposición y se preguntó por qué el Pacte no las puso en práctica en la anterior legislatura. La realidad es que el Pacte se bajó los sueldos de los cargos ejecutivos en la anterior legislatura.
Ahorro
Aún así, Cabrer recordó que el Govern de Bauzá ha recortado infinidad de cargos públicos que el Pacte mantuvo durante cuatro años, recortes que han supuesto un ahorro de 26 millones de euros. «Hace un año estábamos en crisis y no hicieron nada», dijo. Cabrer añadió que el Govern de Bauzá es el que menos cobra de todas las autonomía hasta el punto de que el president y los consellers cobran la mitad de lo que cobran los políticos de la Generalitat catalana.
La portavoz del PSIB, Pilar Costa, anunció que también el PSOE hará una propuesta de rebaja de sueldos. «En tiempos de crisis, los políticos tenemos que dar ejemplo», aseguró.
Equipo de Bauzá
Aprovechó para censurar que una de las primeras medidas del president Bauzá fuera subir el sueldo a sus colaboradores directos.
Por parte del PSM-IV-ExM, su portavoz, Biel Barceló, también se mostró de acuerdo con una rebaja de sueldos, si bien precisó que algunos salarios no son particularmente altos. Sí defendió que los consellers no cobren la dieta de 240 euros por asistir al pleno y reiteró que, en estos momentos, hay que aplicar una bajada.
ultimahora.es
jueves, 17 de mayo de 2012
El Gobierno aprueba el plan de ajuste económico presentado por Baleares
Aguiló:'Las regiones llevan mucho tiempo sin hacer los deberes'
El vicepresidente económico de Baleares, Josep Ignasi Aguiló, ha señalado que confía en que del Consejo de Política Fiscal y Financiera no salga ninguna comunidad intervenida si bien ha admitido que "las regiones llevan mucho tiempo sin hacer los deberes, y este es el momento de que todas cumplan".
Antes de participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Aguiló ha comentado que el Govern balear está en "la buena dirección" y sus líneas de política económica "están dando frutos como los han dado a lo largo de toda su historia".
sábado, 5 de mayo de 2012
jueves, 3 de mayo de 2012
Partidario de la privatización de IB3
Aguiló asegura que la privatización de IB3 implicará que no reciba dinero del Govern
Reconoce en una entrevista que se están pidiendo sacrificios a ciertos colectivos
martes, 1 de mayo de 2012
Fotos de la presentación del Plan de Ajuste el 30 de abril de 2012
Anunciar lo que se va a hacer, que aunque difícil es el primer paso hacia el reconocimiento de nuestros males y el inicio de sus soluciones. A partir de ahora la actividad económica tiene que dibujar una V, primero con una caída debida al ajuste de las variables ligadas al gasto, para luego iniciar una senda de recuperación sólida y bien sustentada.
sábado, 18 de febrero de 2012
Sobre la reforma laboral
El detalle nos puede hacer perder la visión global de una norma que apuesta por el empleo frente al despido. Se trata de que prime la flexibilidad, aunque dependerá de cómo la apliquen empresarios, sindicatos y jueces. Publicado por eleconomista.es
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








