miércoles, 23 de noviembre de 2016

viernes, 28 de octubre de 2016

El Govern dispara un 10% los Presupuestos para 2017

El Govern balear gestionará el año que viene un presupuesto de 4.668,2 millones de euros, 427,3 millones más que en 2016, lo que representa un incremento del 10,1%, según se recoge en el proyecto de ley aprobado este viernes por el ejecutivo.
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha comparecido tras el Consell de Govern para explicar un proyecto que contempla un crecimiento del PIB balear para 2017 del 3,7 %, por delante del 2,5 % de España y del aumento del 1,9 % de la Unión Europea. El Govern no prevé ningún impuesto en el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos de 2017, que será aprobado de manera definitiva en el Parlament antes de final de año.
El Govern (PSIB-PSOE y Més) y Podem, que apoya al ejecutivo balear sin formar parte del mismo, han llegado a un "acuerdo de mínimos" para los presupuestos autonómicos con el fin de "evitar una enmienda a la totalidad" del partido morado y que supone incrementos en sanidad y educación y "blindar los acuerdos por el cambio".
CERCA DE 220 MILLONES MÁS PARA LAS POLÍTICAS SOCIALES
El presupuesto destinado a las políticas sociales asciende un 8,8%, lo que supone un incremento de 218,9 millones de euros respecto a este año.

En total, las políticas sociales en materias de salud, educación, servicios sociales, empleo, cultura y deportes pasa de 2.485 millones este año a los 2.704 del próximo ejercicio.

Las políticas sociales concentran el 70 % del gasto no financiero, según este proyecto que refuerza la apuesta del Govern por esta materia durante el próximo ejercicio.
FRUTO DEL CONSENSO
La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha destacado que el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos es fruto del "pacto y del consenso" entre los partidos que respaldan la gestión del ejecutivo: PSIB-PSOE, Més y Podem.

En la rueda de prensa tras el Consell de Govern, Costa ha subrayado que las cuentas de la comunidad de 2017 "refuerzan los Acuerdos por el Cambio" firmados por estas tres formaciones al inicio de legislatura.

Además, Costa ha señalado que los partidos de izquierda con representación en el Parlament tendrán la oportunidad de negociar cambios a través de enmiendas parciales durante el periodo de tramitación parlamentaria, siempre y cuando no afecten a las grandes cifras.

El acuerdo alcanzado supone que el Govern cumplirá con el calendario previsto, por lo que los presupuestos autonómicos serán aprobados de manera definitiva en el Parlament a final de diciembre.
Según Cladera, son unos presupuestos "valientes" que consolidan la apuesta del Govern por las políticas sociales y que pretenden que el crecimiento económico revierta en toda la ciudadanía.

El Govern balear gestionará el año que viene un presupuesto de 4.668,2 millones de euros, 427,3 millones más que en 2016, lo que representa un incremento del 10,1 %, según se recoge en el proyecto de ley aprobado hoy por el ejecutivo.

Ecotasa y coche eléctrico

Hoy, publicamos un artículo proponiendo que la recaudación de la ecotasa de destine en su integridad a la promoción del coche eléctrico en las Baleares. Lo firmamos Jaume Ochagavía que aunque aparece como profesor de la UIB es ingeniero-funcionario de la CAIB, Antonio Alcover y este blogger que si somos profesores de la UIB.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Superar el 'Madrid nos mata'

Si algo es indudable en esta crisis es que algunas de las principales reformas estructurales necesarias se han quedado por el camino. Entre éstas destaca el sistema de financiación autonómico, cuya compleja y poco transparente forma actual impide el correcto funcionamiento de la economía y dificulta la resolución de los problemas territoriales. Hasta hoy, y en las sucesivas rondas de reformas realizadas, nunca se ha abordado el principal problema de la financiación autonómica: la falta de incentivos para controlar el gasto, dando como resultado su continua elevación hasta los límites de lo insostenible y la desaparición de incentivos para el progreso de las regiones receptoras de recursos.
La percepción generalizada de que el grueso de la recaudación fiscal está en manos del Gobierno central mientras que el gasto lo soportan las CCAA ha hecho recurrente el uso del recurso «Madrid nos mata» o, en el extremo, el «Madrid ens roba», a pesar de que la financiación se haya duplicado en la última década. Así, no es de extrañar que en casi todas las autonomías piensen que su comunidad está mal financiada y que la solución, por tanto, consiste en incrementar los recursos de la comunidad, sin ser conscientes de que mayor financiación implica también mayores impuestos. (sigue el artículo completo...)

Si algo es indudable en esta crisis es que algunas de las principales reformas estructurales necesarias se han quedado por el camino. Entre éstas destaca el sistema de financiación autonómico, cuya compleja y poco transparente forma actual impide el correcto funcionamiento de la economía y dificulta la resolución de los problemas territoriales. Hasta hoy, y en las sucesivas rondas de reformas realizadas, nunca se ha abordado el principal problema de la financiación autonómica: la falta de incentivos para controlar el gasto, dando como resultado su continua elevación hasta los límites de lo insostenible y la desaparición de incentivos para el progreso de las regiones receptoras de recursos.

La percepción generalizada de que el grueso de la recaudación fiscal está en manos del Gobierno central mientras que el gasto lo soportan las CCAA ha hecho recurrente el uso del recurso «Madrid nos mata» o, en el extremo, el «Madrid ens roba», a pesar de que la financiación se haya duplicado en la última década. Así, no es de extrañar que en casi todas las autonomías piensen que su comunidad está mal financiada y que la solución, por tanto, consiste en incrementar los recursos de la comunidad, sin ser conscientes de que mayor financiación implica también mayores impuestos.

Un 70% de los contribuyentes españoles desconoce a qué administración paga los impuestos. Sólo un 17,6% de los españoles sabe que una parte sustantiva (el 50%) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es recaudado por las CCAA, y lo más curioso es que el 58% de los españoles cree que se trata de un impuesto exclusivamente estatal. Así las cosas, a nadie le puede extrañar que con este sistema de financiación sea casi imposible el saneamiento presupuestario y la reducción de la elevada deuda pública.

Pero lo que ocurre con el IRPF puede resultar anecdótico si lo comparamos con el IVA o los impuestos especiales. El desconocimiento de que la mitad de lo recaudado por el impuesto se ingresa en las arcas autonómicas es abrumador. Únicamente un 12,2% conoce dicho dato, cifra que además palidece cuando hablamos de los impuestos especiales. Sólo el 7% de la población sabe que más de la mitad de la recaudación (el 58%) le corresponde a las CCAA

Excepto el País Vasco y Navarra, el resto de comunidades se financian fundamentalmente gracias a su participación en los impuestos anteriormente citados (50% del IRPF, 50% del IVA y 58% de los impuestos especiales), complementando su recaudación con una serie de impuestos cedidos y propios, además de una serie de transferencias e inversiones provenientes del Estado Central.

Curiosamente, este desconocimiento de las fuentes tributarias no se produce al hablar de los ayuntamientos. El 80% de los ciudadanos sabe que la tasa de basuras la paga a su ayuntamiento, y lo mismo ocurre con los vados (74,9%), o el impuesto sobre vehículos con tracción mecánica (53.4%). Quizás por ello, los ciudadanos se mantengan más vigilantes con sus alcaldes cuando deciden subir impuestos en vez de disminuir gastos. De hecho, en los últimos ejercicios los ayuntamientos han sido las únicas administraciones que han obtenido superávit en sus cuentas y regularmente han reducido su nivel de endeudamiento sin mayores críticas públicas por su ortodoxia financiera.

Por el contrario, la falta de corresponsabilidad fiscal, por la restricción presupuestaria blanda que genera el actual sistema, o falta de asociación de los gastos autonómicos a los impuestos clama al cielo. ¿Exigiría el público tan alegremente nuevos gastos si supiera la relación directa que tiene sobre sus impuestos? Seguramente serían más exigentes con el uso de su dinero que con el que proveniente de un «indefinido Madrid». ¿Cómo podemos acabar con esta ilusión fiscal e incrementar la eficacia, la responsabilidad y el control del gasto en el nivel autonómico? Imitando a la financiación municipal. Así, una de las ideas que lanzamos es una reforma radical del sistema de financiación basada en la cesión total del IRPF e impuestos especiales a las CCAA a cambio de la cesión total o casi mayoritaria de la recaudación del IVA al Gobierno central. Aunque parezca muy atrevido este cambio resulta interesante, o al menos, deberíamos debatirlo.

¿Por qué el IRPF? El IVA y el impuesto de sociedades tienen limitaciones procedentes del ámbito europeo que complican y limitan mucho su discrecionalidad. Por el contrario, el IRPF o el impuesto de patrimonio poseen una mayor flexibilidad y premian la frugalidad y disciplina fiscal de un pueblo o, alternativamente, reflejan el compromiso social y solidaridad de cada región a cambio de más impuestos.

Por otro lado, y por racionalidad en la gestión y control de los impuestos, IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, deberían ser gestionados por una única administración tributaria autónoma y coordinada en función de la legislación de cada territorio.

Otra ventaja añadida es que se puede medir mejor el grado de solidaridad interregional. Implícitamente, cada región estaría «cediendo» la recaudación de su IVA al pago de los gastos generales del país, lo que las acercaría, en cierta medida, a un concierto fiscal como el que poseen el País Vasco y Navarra. Un presupuesto basado en tales figuras permitiría cuantificar el coste de los servicios de la Administración Central.

Por último, la recaudación del IVA asignada al Estado que retornara a cada Comunidad podría variar para cada una ellas en función de variables objetivas ligadas a las necesidades de gasto, como por ejemplo la población real, insularidad, o bien, tal como ocurre ahora, en función de la atribución del lugar de consumo y/o recaudación, etc.

En conclusión, en las circunstancias actuales el modelo de financiación autonómica no fomenta el control del gasto, ni la solidaridad y ni el ajuste fiscal. Por el contrario, es un foco de descontento de los ciudadanos por la falta de transparencia y de control del gasto, además de generar desunión entre comunidades autónomas y entre éstas y el Estado. Una forma de asegurar un mayor control y transparencia otorgando mayor grado de responsabilidad a los ciudadanos sería asignar figuras tributarias concretas a cada administración y en concreto la asignación más factible y eficiente sería muy posiblemente ceder a las comunidades autónomas el IRPF y los impuestos especiales, mientras que el estado central se financiase principalmente por medio de una mayor parte del IVA y del impuesto de sociedades.


se elmundo.es

lunes, 17 de octubre de 2016

Los síndicos le sacan los colores al pacto en 2010 de PSIB-Més en Cort

Demoledor informe de la Sindicatura de Cuentas de Baleares sobre el manejo de los fondos públicos del gobierno de coalición de socialistas y nacionalistas (PSOE y Més) en el Ayuntamiento de Palma entre 2010 y 2011 en materia de subvenciones y contratos una vez roto el pacto de éstos con la extinta Unió Mallorquina (UM). Y la realidad, una vez analizadas las conclusiones del principal órgano fiscalizador de las cuentas públicas, no hay partido que esté libre de pecado.
elmundo.es

sábado, 15 de octubre de 2016

Jeremy Bentham y la política

Nunca creyó que los políticos buscaran el bien común, sino que existe un "egoísmo de los gobernantes" por el que siguen su propio interés.

Rompe, así, con la esquizofrenia izquierdista de pensar que empresarios y ciudadanos buscan su propio interés en sus conductas privadas, mientras que alternativamente, los políticos y gobernantes siguen un comportamiento de principios altruistas.

De hecho, contempla a los gobernantes como criminales en potencia, sospechosos por el hecho de serlo. Por lo que deben estar sometidos a estímulos externos para poder concederles la mínima confianza. Reclamándoles la máxima responsabilidad.

La democracia se basa en iguales poderes de participación de todos los individuos. Y en mecanismos de control sobre los gobernantes.

Benthan se caracteriza por proponer, una y otra vez, medidas para contrarestar la tendencia de los gobernantes a actuar en su propio interés.

Así, cree que la administración debe seguir el principio de máxima aptitud y mínimo gasto público. Proponiendo la posibilidad de revocación de funcionarios en determinadas circunstancias.

El problema de la democracia es lo que denomina "intereses perversos", es decir, intereses particulares que perjudican a la mayor parte de los ciudadanos y menoscaban el interés público: son los grupos de presión y el corporativismo.

Los ciudadanos, por todo ello, deben tener una actidud de desconfianza hacia los gobernantes y, sobre todo, hacia el propio Estado. 
 

viernes, 7 de octubre de 2016

Monumento a Bouvy


jueves, 6 de octubre de 2016

domingo, 25 de septiembre de 2016

Sectores en donde ha habido empresas públicas en España. Y precios intervenidos

  1. Naval
  2. Carbón
  3. Siderurgia
  4. Televisión y radio
  5. Banca
  6. Tabaco
  7. Ferrocarril
  8. Aviación
  9. Transportes marítimos
  10. Agua
  11. Electricidad
  12. Transportes urbanos
  13. Petróleo
  14. Armas 
En España también han existido y todavía quedan:
  1. Precios de garantía
  2. Precios regulados
  3. Precios máximos y mínmos
  4. Precios fijos
  5. Salario mínimo
  6. Precios autorizados
  7. Precios comunicados
  8. Precios especialmente vigilados
Por la experiencia vivida, nada indica que las desregulaciones y privatizaciones hayan tenido malos efectos sobre el conjunto de la actividad económica. Más bien ha sucedido todo lo contrario.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Locke y Hume

Locke
  • Los derechos naturales. En el estado de la naturaleza los derechos de los individuos son la vida, la libertad y la posesión de bienes, que fundamentan los mandatos de no matar, no violar y no robar.
  • La religiosidad es un asunto privado e individual, que sólo afecta a la relación del hombre con Dios, pero no a las relaciones humanas.
  •  El hombre se guía por pasiones irracionales, pero éstas le llevan a seguir leyes naturales racionales. Busca el placer y rechaza el dolor.
  •  Se acerca a la concepción calvinista de la divinidad como un "gran relojero", es decir, como una voluntad omnipotente que lo dirige todo: orden celeste, tierra y vidas humanas, cuya última razón se escapa a la razón humana.
  •  El fin de la comunidad política es la protección de los derechos individuales, y sus medios característicos son las leyes y las sanciones a su violación. el consenso es un acuerdo libre y voluntario entre individuos portadores de derechos subjetivos absolutos, en beneficio común, fundamentando el estado-limitado.
  • En este último contexto justifica el derecho de revelión contra aquellos que incumplan el imperativo legislativo del derecho natural. 
  • Gobernar tiránicamente significa ejercer un poder ilimitado y arbitrario en beneficio del propio gobernante. El poder tiránico es incapaz de obtener consenso. 
  • La posición de este autor otorga un estatuto teórico a la revolución, proporcionándole una justificación moral. 
  • Los ciudadanos son hombres libres que deciden pasar del estado de la naturaleza al de comunidad constituyendo una sociedad política.
  •  Lo que hace al hombre libre es la consciencia de sus derechos, un estado de razón o madurez. Una posición activa en la participación política, y nunca una concesión de una minoría en el poder.
Hume
  •  Critica a Locke ya que no cree que exista un pacto original. El verdadero origen del Estado es la violencia.
  • Defiende el derecho de propiedad por ser una institución beneficiosa para la sociedad, y no como un derecho absoluto. 
  • La explicación de la existencia del Estado reside en una mezcla de fuerza y consenso; y el juicio de bondad de un Estado o criterio de legitimidad se basa en un concepto de justicia que se identifica con la utilidad para la supervivencia de la sociedad.
  • El criterio utilitario permite no sólo explicar la existencia del Estado, sino establecer también sus dimensiones, trazando una línea divisoria entre aquellos asuntos en los que los poderes públicos deben intervenir y aquellos en que es mejor que sean autorregulados por la propia sociedad.
  • Establece la conveniencia de un régimen constitucional, basado en la división de poderes, el gobierno de las leyes, la existencia de garantías judiciales, etc. a fin de evitar las tentaciones egoístas de los gobernates.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Horas trabajadas

  • Las horas trabajadas llevan mejorando desde 2012.
  • No hay correlación inguna entre las horas trabajadas y la calidad del empleo.
  • La tendencia a la reducción de las horas trabajadas se dá en casi todos los países, a excepción de los muy liberalizados.
  • El traspaso de personal desde la construcción a el sector servicios tiene un impacto muy importante, al tener horarios más reducidos. La demografía y el envejecimiento también.

Cataluña: algunas ideas sobres sus aspiraciones independentistas

  • Nadie será ni más ni menos feliz por pertenecer a un país u otro. A pesar que, es cierto, que las fronteras cada día tienen menos sentido. En Cataluña también.
  • Lo realmente inquietante es que tipo de de gobierno se configuraría en una hipotética Cataluña independiente. Sin duda se trataría de un gobierno altamente intervencionista, con todo lo molesto y empobrecedor que eso supone para la mayoría que no forma parte de las élites influyentes.
  • Es curioso, como simultanemente, nadie lamenta que una parte de nuestra capacidad de decisión se haya transferido a la Unión Europea.
  • Ante el mito del "Madrid nos roba", hay que recordar que Jordi Pujol nunca quiso una Hacienda propia. Ni nadie dice que el sistema de financiación autonómico está diseñado por ellos. Las demás comunidades (a excepción de las forales) se limitan a aceptarlo.
  • Es muy posible que muchos catalanes cultos piensen que España políticamente es "un'olla de cargols". Aunque ahora Cataluña también lo sea.
  • Cataluña durante mis primeros años de vida era una región moderna, la más europea de España. Sin embargo, desde que la Autonomía fue avanzando esto dejó de ser así, y en buena parte debido a como se ha utilizado esa misma autonomía. ¿Cómo es posible que un partido tan subrealista como la CUP tenga un resultado tan importante?... y mientras nadie habla de los auténticos problemas de Cataluña.
  • Parece como si se estuviese confirmando aquel pensamiento que muchos catalanes decían en voz baja, según el cual cuentan con buenos empresarios y gestores, pero con malos funcionarios y políticos.
  • Nada de lo que están haciendo tiene nada de positivo o constructivo. Sus resultados aunque incierto, pueden ir en esa misma dirección.

El Govern reduce de 20 a 3 las concesiones de autobuses interurbanos de Mallorca

Parece una mala noticia. Una vez más el Pacte no es un buen administrador público. Estaremos al tanto de las consecuencias. mallorcadiario.com

¿Hay conexión con las noticias sobre incendios de autobuses que también recogimos en este blog?

jueves, 1 de septiembre de 2016

El alquiler ilegal resta miles de estancias al turismo residencial en Baleares

elmundo.es

El Alcalde Menguante

Hoy el mundo.es publica un artículo de este blogger titulado El Alcalde Menguante cuyo primer párrafo dice:

A pesar de su formación y experiencia, “La levedad del Alcalde” que observamos en abril, se va transformando, poco a poco, en mengua. A medida que discurren los meses se sigue sin poder vislumbrar cuál es su rumbo, y por tanto, sin saber si realmente coincide o no con el de su propio colorido equipo.

La figura de un alcalde de capital, en nuestro imaginario colectivo, se corresponde con una persona que aúna la autoridad que le otorga el bastón de mando que usa en los más solemnes actos, con la authoritas de una personalidad destacada por sus ideas y criterio de entre todos los vecinos de una municipalidad.

Sin embargo, al alcalde socialista, que no consiguió ganar las elecciones que incluso ha perdido el segundo puesto tras meses de actuaciones erráticas, ocurrentes, desorientadas o directamente poco útiles, le está sucediendo como al protagonista de aquella película de finales de los cincuenta titulada “El Increíble Hombre Menguante”. Quien tras verse envuelto por una extraña nube empieza a notar cambios extraños en su cuerpo que, poco a poco, va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible.

(leer artículo completo...)

martes, 30 de agosto de 2016

El primer taxi autónomo del mundo ya funciona en Singapur

NuTonomy, una de las empresas de vehículos autónomos del momento, está de enhorabuena, pues su primer taxi autónomo es ya una realidad. Tras meses de pruebas, se han ofrecido los primeros servicios gratuitos para los residentes de Singapur, que podrán solicitarlos a través de la aplicación móvil de la compañía.
El distrito norte de la ciudad asiática ha sido el escenario elegido para realizar los primeros servicios de transporte de pasajeros sin ningún tipo de conductor. A pesar de que durante los primeros trayectos habrá un ingeniero que viaje en el coche, la movilidad dependerá exclusivamente de los sistemas de alta tecnología desarrollados por NuTonomy.
En cuanto a la elección de los vehículos que se encargarán de este transporte autónomo, se ha apostado por modelos eléctricos, constituyendo una flota de Renault Zoe y Mitsubishi i-MiEV.
elmundo.es

lunes, 29 de agosto de 2016

Consumo de agua en Palma

mallorcadiario.com

El consumo de agua en Palma creció un 12% en agosto respecto al año anterior

 

Pacto entre PP y C's

ver elmundo.es

Los parecidos y las diferencias del pacto PP-C's con el del PSOE-C's

sábado, 27 de agosto de 2016

Algunas ideas sobre el alquiler turístico de viviendas vacacionales

Cualquier país que desee prosperar debe seguir una seríe de reglas básicas en su organización social, que incluyen el respecto escrupuloso de la propiedad privada. Por lo tanto, es un error impedir el alquiler de una vivienda que cumpla con los requisitos legales para ser habitada.

Actualmente, en Baleares, está en vigor una Ley que prohíbe el alquiler de tipo vacacional en determinados tipos de viviendas, bajo el argumento, netamente intervencionista, según el cual no se pueden mezclar los turistas con los residentes por existir riesgos para la convivencia, y por constitituir un competencia desleal para con el setor hotelero. Además de por incrementar los alquileres destinados a trabajadores.

El resultado de la prohibición es que hay miles de viviendas en el "mercado negro"  y la economía sumergida. La demanda de este tipo de alquiler es tan elevado que muchos ciudadanos están dispuestos a correr los riesgos que conlleva el incumplimiento de la Ley.

Pues bien, desde aquí podemos considerar que el alquiler vacacional contribuye a flexibilizar el mercado permitiendo un mejor aprovechamiento de todos los recursos de la sociedad. Su prohibición es un desperdicio de una magnitud muy considerable.

El cliente tipo de esta clase de alquiler pretende un alojamiento sin la correspondiente prestación de servicio típica de los establecimientos hoteleros. De manera que podemos concluir que se podría regular este tipo de contrato considerando que va dirigido a aquellos que deseen un alojamiento sin prestación de servicios.

Sin duda, además de lo anterior se podrían regular aspectos tales como la fianza, los controles policiales, las garantías, o, incluso, las categorias. En este sentido parece importante que la legislación sea nacional en vez de autonómica siguiendo la doctrina de Competencia y de la propia UE.

En definitiva, el alquiler no se puede prohibir a los ciudadanos que tienen que poder ejercer sus plenos derechos sobre su propiedad. Así deben poder alquilar mediante la formula legal que consideren más oportuna para sus propios intereses.

Las leyes no tienen que prohibir sino incentivar para lo bueno (como la defensa del patrimonio, el ahorro hídrico o energético, etc.). Y, por supuesto, hay que pagar impuestos.

Cuando decimos que el turista quiere un alojamiento sin prestación de servicios, no quiere una limpieza periódica, ni un servicio de restauración, una recepción, etc. Por lo que las viviendas vacacionales no compiten de forma directa con los hoteles, es decir, que no constituyen una competenia desleal. 

El turista vacacional está en la calle, en los comercios, en los supermercados, etc. comportándose de forma antagónica con el desnostado turista del "todo incluido". Y extendiendo sus gastos por todo el tejido productivo de la Comunidad.

Los propietarios, por su parte, tienen sus casas impolutas porque quieren comentarios positivos sobre sus viviendas, en un mundo de tecnología de comunicación continua. Por ello mismo, tienen que poder promocionarse como "alquiler vacacional".

De hecho, ahora hay un boom de este tipo de viviendas fruto de las nuevas tecnologías asociadas a la llamada economía colaborativa y, también, al hecho de que los hoteleros hayan conseguido aprobar leyes que establecen numerus clausus en materia de establecimientos y camas. Una fórmula que les ha restado mucha competitividad durante mucho tiempo, pero a la que no parecen querer renunciar.

En cuanto a la convivencia entre turistas y residentes, tan sólo hay que decir que no hay nada más socialista que intentar separar a las personas por categorías. Algo que, por ejemplo, intentó en Ayuntamiento de Calviá durante los años ochenta cuando urbanizó determinadas zonas (La Pantera Rosa o Son Ferrer) destinándolas en exclusiva a residentes, con graves consecuencias que han llevado a no repetir el experimento en nigún otro lugar.

Por último, el encarecer las viviendas para los trabajadores es un argumento demasiado pobre, pues eso depende del conjunto del tratamiento que se le de al mercado de la vivienda en general y no a un tipo de contrato en concreto. En cualquier caso, aquí lo que es más urgente es reforzar los derechos de propiedad otorgando mayores dosis de seguridad a aquellos que prefieran decantantase por alquileres de plazos mayores.

En definitiva, regular es bueno puesto que puede otorgar seguridad a usuarios y propietarios mejorando las condiciones de disfrute de estas vivienda. Prohibir es un craso error de graves consecuencias económicas.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Los enigmas del desempleo

Fantástico artículo del profesor Gabriel Tortella en donde expone una teoría del porqué los Gobiernos del PSOE incrementan el desempleo y los del PP lo contienen y reducen. elmundo.es

viernes, 12 de agosto de 2016

El triunfo del capitalismo

Población mundial en el año cero: 231 millones. 
Esperanza de vida: 15/20 años

Población mundial año 1700: 600 millones.
  Esperanza de vida: 25 años

En este punto es cuando se inicia la era capitalista, que permite multiplicar por más de once la población mundial, lo que implica un crecimiento de entorno al 7,9 por mil cuando antes de ese año fue, tan sólo, del 0,56 por mil.

Población mundial año 2011: 7.000 millones.
 Esperanza de vida 71 años.

Vientos favorables al liberalismo

1.- Las sociedades modernas se han vuelto demasiado complejas para que un Estado controlador logure sus objetivos sin elevados costes económicos y sociales.
2.-Las grandes transformaciones económicas aumentan el poder de los individuos frente a las estructuras jerárquicas.
3.- Los restos institucionales del consenso socialdemócrata son poco compatibles con las exigencias de una economía abierta, con adecuadas tasas de crecimiento.

El programa liberal trata de reducir la coerción estatal al mínimo y aumentar la cooperación voluntaria al máximo, lo que significa reducir la esfera de actuación del poder (público).

domingo, 7 de agosto de 2016

Las virtudes liberales

Los socialdemócratas están dispuestos a transigir con el capitalismo como mal menor, a causa de su eficiencia productiva.

Sin embargo, los liberales defienden la economía de mercado no sólo por su superior eficiencia en la asignación de recursos, sino también por razanes morales. Pues están convencidos que el capitalismo necesita de una base moral plagada de buenas virtudes.

La laboriosidad, el cumplimiento de las promesas, la tolerancia, el pacifismo, son algunas de las virtudes de las que requiere un sistema capitalista para funcionar correctamente.

La mentalidad socialista o antiliberal asocia la economía de mercado con la codicia y la voracidad consumista. Sin embargo, el tipo humano de empresario que que hizo posible el despliegue del capitalismo se caracterizaba más bien por su austeridad, por su disciplina y por su capacidad de aplazar cualquier tipo de gratificación. Weber, en este sentido, habló de "ascetismo mundado" cuya vida privada se caracterizaba por la discreción y la frugalidad.

La precisión y el autocontrol constituyen el núcleo de la ética burguesa con sus virtudes conexas: la valoración del mérito y el esfuerzo, la valoración de la instrucción (educación), e culto al trabajo, el orden, la pulcritud, etc.

De esta forma capitalismo es sobre todo tolerancia, que en sus inicios se manifestó sobre todo en abogar por la libertad de cultos y en la acogida generosa (Países Bajos, EEUU, etc.) de todos aquellos perseguidos por motivos religiosos. Por contra, nuestro país se autoperjudicó con su mentalidad nacionalista que llevó incluso a la expulsión de judios y otras religiones al tiempo que Holanda se beneficiaba.

La lógica del mercado empuja a abrirse a los intercambios, a cuantas más personas mejor. El comercio es la cura de los prejuicios más destructivos.

Efectivamente el comercio es lo contrario de la guerra. Y el ideal burgués es placidez, sosiego, orden vida doméstica y prosperidad. Cultivan la música y leen mucho. No caen nunca en actitud pasiva, practicando el ocium cum dignitate.

El éxito de esta forma de obrar netamente capitalista permitió romper con el juego económico de suma cero (una tarta de tamaño fijo), estó es con la tiranía de la escasez que mantuvo a la humanidad envuelta en permanentes conflictos y guerras. Para el capitalista es mejor comerciar con el vecino que guerrear contra él. La guerra y el libre mercado son incompatibles. La paz es el efecto natural de comercio, y el comercio alimenta la paz.


Los incentivos para políticos no siempre son adecuados. Nixon y la política de control de precios.

El gobierno es, sin lugar a dudas, inseparable de la política, especialmente en un país democrático, por lo que se debe hacer una distinción entre lo que un gobierno puede hacer para que las cosas funcionen bien, y lo que en realidad es probable que haga bajo los incentivos y las restricciones políticas.

Bajo un gobierno electo popularmente, los incentivos políticos son hacer lo que es popular, a pesar de sus posibles consecuencias negativas, o al menos, hacer algo tan popular como sea posible.

Un ejemplo sobre lo que es una mala política lo tenemos encontramos en 1971 cuando la administración Nixon estableció los primeros controles de precios y salarios en los EEUU en tiempos de paz. 

Entre las personas presentes en la reunión en que se tomó esta trascendental decisión estaba el economista internacionalmente reconocido Arthur F. Burns, quien se opuso enérgicamente a estas mendidas. Las otras personas presentes tampoco eran analfabetas en economía. El mismo presidente se resistía a imponer tales medidas, que incluso había rechazado públicamente unos días antes.

Sin embargo, la inflación estaba provocando una fuerte presión por parte del público y la prensa, conminando a los políticos a "hacer algo".

Con la reelección presidencial a la vista para el año siguiente, la administración no podía darse el lujo de no estar haciendo nada mientras la inflación parecía (y estaba) fuera de control. Por eso ignorando los problemas que la docrina economía predice del control de salarios y precios, éste quedó establecido.

Al poco tiempo se demostró que el control de precios y salarios fue un rotundo éxito político, a pesar de sus negativas consecuencias económicas.

Así, los ganaderos dejaron de enviar su ganado al mercado, los granjeros se desicieron de sus pollos, y los consumidores vaciaron los estantes de los supermercados que se mostraron desabastecidos. Las colas en las gasolineras fueron algo común.

En suma, la reducción artificial de precios llevó a una contracción de la oferta y a un aumento de la demanda por parte de los consumidores. Por ejemplo, más carne de res estadounidense comenzó a ser exportada, sobre todo a Canadá, en lugar de ser vendida en el mercado USA donde los precios estaban controlados.

El control de precios produjo el mismo efecto que ya había producido en el Imperio Romano bajo Diocleciano, en Rusia en la época de los comunistas, en Ghana bajo Nkrumah, y en numeros otros lugares donde esa política se aplicó. Pero lo curioso de este caso es que todos sabían que era una mala medida económica que, sin embargo, podría producir buenos resultados políticos.

Años más tarde un asistente a la reunión en donde se tomó esa decisión señaló la incapacidad de mirar hacia el futuro es extremadamente común en el diseño de muchas políticas. O lo que es lo mismo, el horizonte temporal en la política tiende a ser mucho más corto que el horizonte temporal en la economía.

sábado, 6 de agosto de 2016

El "buenismo" izquierdista no es ético

Se puede aceptar fácilmente que la economía se rige o, debería regirse, por principios éticos. Así, la económia debería proporcionar condiciones de de prosperidad al mayor número de personas posibles o, sensu contrario, intentar erradicar la pobreza.

Pero la economía, como la medicina y otras ramas del conocimiento no son ramas aplicadas de la ética, sino disciplinas con entidad propia.

De esta forma de una verdad ética no se deduce unívocamente una solución técnica, tal como suele predicar el buenismo izquierdista.

Para el buenismo no es necesario el conocimiento, basta y sobra con la buena intención para mostrar que unas determinadas (intervencionismo estatita) son las mejores posibles.
 
Lo que, por supuesto, no sólo constituye un error lógico, sino también una postura inmoral. Pues dejarse llevar por un criterio a priori en lugar de atender a criterios objetivos que pueden demostrarnos cual es la solución técnica más eficaz sólo puede conllevar perjucios a aquellos que se podrían beneficiar de la misma.

Lo ético no es crear organismos contra unos pocos desahucios cuando se produce una grave crisis inmobiliaria, tampoco lo es realizar proclamas contra los paraísos fiscales sin articular ninguna media con eficacia probada anti-fraude, etc. Lo ético es estar abierto a la realidad, arrinconando todo prejuicio y dejando que los hechos hablen y demuestren cuales son las mejores políticas económicas para erradicar la pobreza y crear prosperidad.

La teoría austríaca del ciclo en esquema

Esencia de la teoría Austríaca del ciclo económico:

1.-El Gobierno, con la intención de que bajen los tipos de interés, emite moneda en el mercado de capitales.
2.-Ese dinero "parece" ahorro (no lo es) produciendo la reducción de los tipos de interés.
3.-Los inversionistas toman nuevos créditos para afrontar nuevos proyectos que sin esa baja artificial de tipos no hubiesen realizado.
4.-El "engaño", la "simulación" queda a la vista tan pronto cesa la emisión monetaria (expansión crediticia).
5.-Se ve entonces la cantidad de ahorro real, porque la tasa de interés sube y los nuevos proyectos que habían sido comenzados ya no pueden seguir.
6.-Se produce la quiebra de esos proyectos y el paro correspondiente: la recesión.

Junto con las empresas muchos entes y organismos estatales también inician proyectos de inversión al calor de los artificialmente bajos tipos de interés.

Luego, con la subida, cae la actividad económica y con ella la recaudación tributaria. Haciendo imposible la financiación de dichos proyectos. Incluso es frecuente que las AAPP no puedan hacer frente ni tan siquiera a sus gastos corrientes, agravando toda la situación.

Conclusión:
 Al falseal la tasa de interés se engaña al empresiario, e incluso, al político (Alcalde, Presidente de Comunidad o Ministro de Fomento, etc.). Se hace creer que el ahorro es mucho mayor de lo que realmente es, multiplicando los errores de evaluación de proyectos de inversión. Esa es la fase potencial de la crisis.

El ahorro no es dinero, es abstención de consumo.

La económica no es una ciencia separada del resto de consideraciones sociales.

La Ley General del Intervencionismo señala que toda intervención genera efectos diferentes de los buscados.

Atención:
Frenar la expansión crediticia no es la cuasa de la crisis; la causa es la expansión, frenarla es comenzar a curarla. Los chichos malos son los que parecían chichos buenos aumentando la emisión monetaria en el circuito bancario, y pretendiendo hacer como si la escasez no existiera.

Además, restaurar el equilibrio puede llevar a destruir las condiciones de para el ahorro. La inflación, los elevados impuestos, la inestabilidad política derivada de la inestabilidad social, etc. Una vez más el marco institucional es lo más relevante.

viernes, 29 de julio de 2016

Alquiler turístico y revolución digital.

Buen artículo de Tomás Méndez:

La revolución digital ha traído nuevos retos al sector turístico. Ha permitido la creación de plataformas de intermediación como Airbnb, Homeway, Booking que potencian nuevos negocios en el sector turístico facilitando la intermediación entre particulares y potenciando la economía colaborativa. Estos cambios de modelo productivo han generado también temor en una parte de los negocios tradicionales hoteleros y ha enfrentado a la Comisión Europea y a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) con las legislaciones turísticas de las comunidades autónomas españolas. La Ley General Turística de las Islas Baleares considera como actividad clandestina e ilegal la comercialización de estancias turísticas en viviendas particulares plurifamiliares y establece una regulación muy estricta sobre los chalets y viviendas aisladas.
Se persigue con multas muy elevadas a la oferta ilegal por medios como aplicaciones informáticas, inspecciones y actuaciones de comunidades de vecinos y ayuntamientos. Los argumentos son que no se pueden mezclar turistas con residentes, que hay peligro de convivencia pública, que es una competencia desleal y que no hay pisos para los que vienen a trabajar o a establecerse como residentes en las Islas. El resultado de esta prohibición es que hay ya miles de viviendas en el mercado ilegal del alquiler y en la economía sumergida. La demanda de este tipo de estancia es tan elevada en temporada alta, especialmente en Eivissa, que muchos ciudadanos están dispuestos a irse de sus casas en los meses de verano para completar sus ingresos de trabajo con esos ingresos extraordinarios que les complementan los ingresos normalmente insuficientes de la temporada turística.
... continuar leyendo en ultimahora.es

lunes, 25 de julio de 2016

La Hoja Dominical número 30 de 24 de Julio de 2016 recoge el Acto de Donación al Museo Diocesano del cuadro de nuestro Tio Pep, José Ignacio Tarongí Cortes.









bisbatdemallorca.com

ACTE DE DONACIÓ D’UN QUADRE
DEL CANONGE TARONGÍ A LA SEU
El retrat de Josep Tarongí i Cortés data de finals del segle XIX
i principis del segle XX i és propietat de la família Aguiló-Tarongí.
José Ignacio Aguiló Fuster, José Tomás Aguiló Regla i Josefa Verdaguer Aguiló, representants de la família Aguiló Tarongí, i descendents de Josep Tarongí Cortès (1847-1890), prevere i escriptor mallorquí, han fet donació a la Seu d’un retrat del seu avantpassat, obra del pintor Ricard Carlotta Miró (1837-1912). L’obra ve a enriquir el dipòsit del museu catedralici amb el retrat d’una figura rellevant, tant en el món eclesiàstic com en el cultural. Aquest retrat estarà exposat al Museu Diocesà fins a final d’agost. El Capítol, des del començament, detectà en aquest gest un significat més profund. La família Aguiló Tarongí, regalant aquest retrat, dóna al Capítol l’ocasió d’integrar, encara que sigui de manera simbòlica, en la seva genealogia aquell que en fou exclòs per la seva condició de xueta. Aquest és un motiu més pregon d’agraïment a la família del canonge Tarongí, que té a veure amb la reconciliació i l’expiació d’una taca que el nostre poble i la nostra Església porten en el seu si.

sábado, 23 de julio de 2016

Ciutadella sin aeropuerto

Cualquier visitante de la Isla de Menorca se puede preguntar, en algún momento de su estancia, por qué el Aeropuerto está situado en Mahón y no en Ciutadella, cuando ésta última localidad ha tenido una larga tradición de capital económica y administrativa de la Isla.
No sé si será cierto, pero en una ocasión hace ya algunos años, me explicaron que cuando se decidió la construcción de un aeropuerto comercial en la Isla, desde el ministerio correspondiente, se analizaron distintas posibles ubicaciones considerando que la mejor estaba en alguna zona de Ciutadella. 
Sin embargo, cuando el Alcalde del momento se enteró mostró su desacuerdo argumentando que una instalación de ese tipo en su localidad atentaría a la cría de vacas y la producción de leche que, en ese momento, era la principal actividad económica, por el gran ruido que produce el movimiento de aeronaves propulsadas con motores de reacción.
Así las cosas, finalmente a medidados de la década de 1960 se decidió que el emplazamiento definitivo estaría en Mahón. Su construcción se inició con adelanto respecto a los planes previstos, por la presión que las autoridades locales realizaron sobre el ministerio. Y finalmente fué inagurado en el 1969.
Quizás esta historía no sea cierta, pero si la fuera mostraría para algunos como el statu quo puede evitar el progreso. Mientras que para otros demostraría la importncia que puede llegar a tener el coraje de un Alcalde.

Desde luego, si alguien puede aportar más información sobre éste, de momento hipotético, hecho-anécdota resultaría interesantísimo.

jueves, 21 de julio de 2016

Las dos hipótesis erroneas de Keynes

Primera: el gobierno sabe más que los ciudadanos, las autoridades económicas son más inteligentes que el mercado.

Segunda: Las autoridades pueden tomar medidas para influir en el mercado y éste reaccionará siempre de la misma manera, no aprenderá nunca nada, no adquirirá ninguna experiencia.

Positivo versus normativo

Los economistas liberales creen en la existencia de un orden económico al que en cierto sentido puede llamarse natural. Su carácter es de comprensión difícil y ha dado lugar a largas controversias.

En general, existe acuerdo sobre la realidad y el carácter del orden físico y del orden jurídico. Las leyes del orden físico son leyes del ser que se cumplen inexorablemente. Si alguna vez se observa el incumplimiento de alguna ley del orden físico, ello indica que no es tal ley y que la ley verdadera ha de formularse de otra manera.

Las leyes del orden jurídico son leyes del deber ser, son normas que obligan a los hombres a una determinada conducta. Pueden ser incumplidas y su incumplimiento no implica su desaparición como tales leyes.

Estas dos clases de leyes son de comprensión fácil. Pero ¿qué es el orden económico?. Es difícil dudar de su existencia: los países de economía de mercado, los procesos de producción, distribución y consumo de los bienes tienen lugar con cierta regularidad, que no constituye un orden perfecto, pero que ciertamente es un orden.

Los economistas liberales creen que es fruto de la acción humana, como el orden jurídico. Pero una diferencia le separa de éste: el orden jurídico es fruto de la acción humana consciente, el orden económico es fruto de la acción de muchos hombres, no deliberada y consciente, sino coordinada espontáneamente. Esta ausencia de deliberación en la aparición del orden económico hace que, en cierto sentido, pueda llamarse natural, aunque este calificativo tenga distinto carácter al ser aplicado a él o al orden físico.

Este orden económico no ha sido comprendido hasta fechas recientes. Los griegos y los romanos no tuvieron idea de él. Los filósofos y moralistas medievales y renacentistas elaboraron gradualmente su concepto.

En 1775 se publicó el Ensayo sobre el comercio en general de Richard Cantillon, en el cual aparece descrito el orden económico natural.  De manera más precisa, fue expuesto por los fisiócratas y, sobre todo, por Adam Smith.

Eroski abre su primera gasolinera en Mallorca

EROSKI ha inaugurado este miércoles la primera gasolinera de esta cooperativa en Mallorca y segunda en Balears, ya que la cadena ya cuenta con otra estación de servicio de características similares en Sant Lluís, Menorca. Con estas dos gasolineras, EROSKI es la primera y única cadena de distribución que ofrece el servicio de repostaje de combustible en Balears.
La estación de servicio de Binissalem cuenta con un surtidor, con dos calles de servicio. Tiene capacidad para almacenar hasta 60.000 litros de combustible, repartidos entre gasóleo A (40.000 litros) y gasolina súper 95 (20.000 litros), las dos modalidades de combustible más demandadas. EROSKI prevé el paso de más de 80.000 vehículos al año y un incremento asociado de las ventas del supermercado del 4%.
La iniciativa, según Alfredo Herráez, director de EROSKI en Baleares, responde a la voluntad de EROSKI por ofrecer a sus clientes un ahorro significativo en un bien de gran consumo como es el combustible, “como venimos haciendo desde siempre con los productos de nuestros supermercados”, ha argumentado. “Nos diferenciamos, entre otras cosas, por el ahorro que generamos a nuestros clientes a través de su tarjeta EROSKI Club, que también puede ser utilizada en las gasolineras EROSKI para obtener puntos Travel Club y canjear el ahorro acumulado por combustible gratis” ha explicado Herráez.
En cuanto al plan de expansión de esta línea de negocio en Balears, Alfredo Herráez ha anunciado nuevas aperturas, sin concretar ubicaciones ni fechas. mallorcadiario.com

miércoles, 20 de julio de 2016

Política de rentas

Fue ampliamente practicada en los años sesenta y sobre todo en los setenta del pasado siglo XX. En Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña, Suecia y también en España se convirtió en un instrumento habitual. En el caso de nuestro país, su uso se justificó por los mismísimos Pactos de la Moncloa con los que se establecieron las bases de la recien recuperada democracia.

La Política de Rentas muestra muchas modalidades, aunque para simplificar podemos entender que consiste en los intentos la fijación de los salarios o de los salarios y precios por las autoridades políticas. Sin duda, los liberales creemos que este tipo de políticas actualmente en casi desuso causan graves daños y, además, siempre acaban fracasando.

Las políticas de rentas suelen tener dos objetivos claros: el primero es obtener una distribución más justa de la renta nacional (según el juicio del político gobernante). El segundo objetivo es frenar la inflación.

Para la consecución del primer objetivo se suelen utlizar los salarios mínimos o los topes salariales que trataremos en otra sección.

Por lo que nos centramos en el segundo objetivo: frenar la inflación.

 En este sentido hay que recordar que la primera política de rentas que conocemos con algo de detalle es el Edicto de Diocleciano del año 301. Sabemos de ensayos más antiguas, aunque son menos conocidos.

El Edicto de Diocleciano trató de fijar prácticamente todos los precios, salarios y fletes marítimos, a fin de impedir las consecuencias naturales de una inflación producida por la reducción del contenido metálico de las monedas a consecuencia de las práctica llamada "malos usos" para sufragar los excesivos gastos estatales.

Por supuesto, el fracaso del Edicto fue total, pues los precios y los salarios siguieron subiendo y los esfuerzos de la Administración Imperial para impedirlo tan solo contribuyeron a desorganizar la vida social.

En los años setenta este tipo de política convirtió a la inflación motivada por el exceso de gasto gubernamental en "inflación reprimida", con todos sus efectos de distorsión del sistema económico y de freno a la producción.

Quizás se pueda sostener que en los primeros momentos de aplicación de la política de rentas se logre frenar el movimiento ascendente salarios-precios, pero con el paso del tiempo se pierde eficacia, incluyo llegando a producir el efecto contrario, esto es, una aceleración de la escalada salarios-precios. A medida que transcurre más el tiempo la aceleración es mayor.

Si en algún momento las autoridades retiran esa política, los salarios y los precios dan un salto de grandes dimensiones. Pues al desaparecer los restos y gastados del mecanismo represivo, los resultados de los factores monetarios se producen de forma brusca.

Por otra parte, la concepción fundamental de la política de rentas está afectada por un error: el olvido de la importancia y la conveniencia de los movimientos relativos de los precios. En una economía dinámica, aun en el caso de que el nivel general de los precios permaneciera constante, los precios de los bienes de distinta clase se moverían: unos aumentarían y otros disminuirían. Las variaciones serían consecuencia de los descubrimientos técnicos, cambios de gustos, cosechas buenas o malas, etc. Las modificaciones de los precios son la condición necesaria para que el sistema económico se adapte a las nuevas circunstancias y trate en todo momento de alcanzar el máximo nivel de producción posible.

Una política de rentas que intentase fijar todos los precios y salarios en su nivel de un cierto momento sería perjudicial aún suponiendo que existiera una política monetaria con estabilidad del nivel general de precios, pues la rigidez de los precios y salarios impediría los necesarios reajustes provocados por los cambios de gustos, técnicas, etc.

En los casos en que la política de rentas consiste en fijar un límite al alza de nivel general de precios, las autoridades políticas se encuentran con un problema insoluble para ellas. Los instrumentos de control no pueden aplicarse al nivel general de precios; solo pueden aplicarse a precios y salarios concretos. Tal aplicación nunca tiene éxito a corto plazo, pero si la tuviera inhibiría también los necesarios procesos de reajuste. La inflación eleva todos los precios, o la mayoría de ellos, pero no todos en la misma proporción, y gracias a las diferencias en las alzas, se realizan las adaptaciones necesarias en una economía de mercado dinámica. La política de rentas dificulta estas adaptaciones, aunque afortunadamente no logra evitarlas.

En definitiva, todo gobierno gastador que se finanza con la emisión de dinero genera inflación. Una vez el proceso de subida generalizada de precios se pone en marcha ese mismo gobierno intentará culpabilizar del fenómeno a empresarios y especuladores. Y acto seguido intentará frenar el alza de los precios utilizando la fuerza de la ley. 

Para esto último puede seguir el procedimiento burdo de establecer precios máximos. O el más refinado de proclamar que está desarrollando una política de rentas. En ambos casos las consecuencias serán nefastas para la población.