sábado, 24 de septiembre de 2016

Locke y Hume

Locke
  • Los derechos naturales. En el estado de la naturaleza los derechos de los individuos son la vida, la libertad y la posesión de bienes, que fundamentan los mandatos de no matar, no violar y no robar.
  • La religiosidad es un asunto privado e individual, que sólo afecta a la relación del hombre con Dios, pero no a las relaciones humanas.
  •  El hombre se guía por pasiones irracionales, pero éstas le llevan a seguir leyes naturales racionales. Busca el placer y rechaza el dolor.
  •  Se acerca a la concepción calvinista de la divinidad como un "gran relojero", es decir, como una voluntad omnipotente que lo dirige todo: orden celeste, tierra y vidas humanas, cuya última razón se escapa a la razón humana.
  •  El fin de la comunidad política es la protección de los derechos individuales, y sus medios característicos son las leyes y las sanciones a su violación. el consenso es un acuerdo libre y voluntario entre individuos portadores de derechos subjetivos absolutos, en beneficio común, fundamentando el estado-limitado.
  • En este último contexto justifica el derecho de revelión contra aquellos que incumplan el imperativo legislativo del derecho natural. 
  • Gobernar tiránicamente significa ejercer un poder ilimitado y arbitrario en beneficio del propio gobernante. El poder tiránico es incapaz de obtener consenso. 
  • La posición de este autor otorga un estatuto teórico a la revolución, proporcionándole una justificación moral. 
  • Los ciudadanos son hombres libres que deciden pasar del estado de la naturaleza al de comunidad constituyendo una sociedad política.
  •  Lo que hace al hombre libre es la consciencia de sus derechos, un estado de razón o madurez. Una posición activa en la participación política, y nunca una concesión de una minoría en el poder.
Hume
  •  Critica a Locke ya que no cree que exista un pacto original. El verdadero origen del Estado es la violencia.
  • Defiende el derecho de propiedad por ser una institución beneficiosa para la sociedad, y no como un derecho absoluto. 
  • La explicación de la existencia del Estado reside en una mezcla de fuerza y consenso; y el juicio de bondad de un Estado o criterio de legitimidad se basa en un concepto de justicia que se identifica con la utilidad para la supervivencia de la sociedad.
  • El criterio utilitario permite no sólo explicar la existencia del Estado, sino establecer también sus dimensiones, trazando una línea divisoria entre aquellos asuntos en los que los poderes públicos deben intervenir y aquellos en que es mejor que sean autorregulados por la propia sociedad.
  • Establece la conveniencia de un régimen constitucional, basado en la división de poderes, el gobierno de las leyes, la existencia de garantías judiciales, etc. a fin de evitar las tentaciones egoístas de los gobernates.

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